Receta de alfajores rellenos de dulce de leche
Preparación: 50 min
Cocinado: 10 min
Listo en: 1 hr

Hoy vamos a preparar unas galletas de dulce de leche muy populares en muchos países de América Latina. Los alfajores con dulce de leche tienen un proceso de elaboración muy sencilla siguiendo los pasos de esta receta.

Son ideales para cualquier momento del día y siempre están riquísimos. El truco está en saber exactamente cómo hacer la masa para alfajores de maicena, y aquí te lo voy a enseñar. Así que sigue leyendo y vamos a la cocina a prepararlos.

Receta de alfajores rellenos de dulce de leche

Ingredientes para 4 personas

    • 100 gr de harina de trigo
    • 200 gr de maizena
    • 100 gr de mantequilla
    • 100 gr de azúcar molido o azúcar glass
    • 1 yema de huevo
    • 2 claras y 1 yema de huevo batidos
    • ½ cucharadita de levadura química
    • ½ cucharadita de sal
    • 250 gr de dulce de leche
    • 50 gr de coco rallado o cacahuete triturado
    • ½ cuharadita de esencia de vainilla
    • ½ cucharada de ralladura de limón

Cómo hacer unos alfajores rellenos de dulce de leche

1Lo primero que tenemos que hacer es coger un recipiente y hacer una mezcla con la harina previamente tamizada, la levadura, la maizena y la sal. Reservamos esta mezcla para más adelante.

2Ahora mezclamos en un bol grande la mantequilla junto con la esencia de vainilla y el azúcar molido. Es importante hacer una mezcla homogénea que quede blanquecina y super cremosa, muy parecida a la textura de una pomada. Reservamos.

3Seguidamente, añadimos las 2 claras y una yema de huevo previamente batidos. Agregamos también la ralladura de limón y batimos todo enérgicamente para que todos los ingredientes se incorporen perfectamente y quede una mezcla homogénea.

4Después añadimos la harina que habíamos reservado en el punto número 1 y removemos bien con la ayuda de un tenedor. Cuando la mezcla vaya cogiendo consistencia, podremos continuar amasando con nuestras manos. Hay que trabajar bien la masa hasta que quede lisa y homogénea. Luego la envolveremos con papel film y la metemos en el frigorífico durante 35-40 minutos para que coja consistencia y podamos trabajarla mejor.

5Transcurrido el tiempo indicado, sacamos la masa y la extendemos sobre una superficie limpia y previamente espolvoreada con harina. Con la ayuda de un rodillo de cocina la aplanamos hasta conseguir dejarla con un grosor de ½ centímetro.

6Con un cortador o un objeto cilíndrico de unos 7 cm de diámetro vamos cortando la masa y formando los alfajores (yo utilizo un vaso de tamaño mediano). Los iremos manipulando con mucho cuidado y los dejaremos en una bandeja para horno, a la que habremos puesto previamente un papel de hornear.

Vamos a hornear nuestros alfajores

7Precalentamos el horno a 160º C y cuando tengamos la bandeja llena, la metemos para hornear nuestros alfajores durante 8-10 minutos aproximadamente. Tenemos que tener en cuenta de que el tiempo de cada horno puede variar, así que lo mejor, es que los vayas controlando. Tienen que quedar con un tono blanquecino y sin tostarse, pero tienen que quedar bien hechos por dentro.

8Sacamos del horno y los dejaremos que se enfríen a temperatura ambiente. Cuando hayan perdido todo el calor, ya los podemos rellenar con el dulce de leche. Tenemos que hacerlo con cuidado de no romperlos, pues son bastante delicados.

9Ponemos el coco rallado o los cacahuetes triturados en un recipiente y los vamos rebozando para que queden listos para degustar. Ahora ya solo queda disfrutar de nuestros alfajores rellenos de dulce de leche en cualquier momento, solos o acompañados de un buen café con leche. Buen provecho!!

Actualizada el 30 junio, 2018
Compartir