Cazuela chilena, receta tradicional de uno de los platos típicos de Chile
La cazuela es un delicioso plato de origen humilde que se ha convertido en uno de los referentes de la gastronomía chilena. La receta es súper fácil de preparar y en esta ocasión la haremos con carne de vacuno en la olla express.
La cazuela es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía chilena, el cual se come a lo largo y ancho de todo el territorio nacional desde hace cientos de años, por lo que se trata de una receta tradicional en toda regla, y puede ser tanto con carne de pollo como de cordero, de cerdo o como en este caso de vacuno.
Existen numerosas formas de hacer cazuela chilena, pues en cada uno de los hogares se cocina de forma distinta y siempre siguiendo los pasos que se han ido transmitiendo de generación en generación. Una receta de origen humilde con un resultado delicioso y que se ha convertido en todo un referente de la cocina en Chile.
En esta ocasión, vamos a preparar una cazuela de vacuno en la olla express, de ese modo, ahorramos un tiempo considerable de cocción y tendremos el plato listo en aproximadamente una hora.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 354
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: chilena
- Categoría: caldos
Ingredientes de la cazuela chilena
- 1,5 kg de osobuco de ternera o un corte bueno para guisar
- 1 cebolla picada
- 3 dientes de ajo picados
- 5 patatas medianas
- 4 zanahorias
- 200 gr de calabaza
- 100 gr de arroz (opcional)
- 2 mazorcas de maíz
- 1 pimiento verde
- 1 ramillete de apio
- 1 puñadito de perejil fresco picado
- Cilantro fresco picado
- 1 cucharada de orégano fresco
- Sal
Cómo preparar cazuela chilena
Introducimos las piezas de carne de vacuno en la olla express, añadimos la cebolla picada, el orégano fresco, los dientes de ajo picados, el ramillete de apio, el perejil picado, el pimiento verde previamente cortado en bastones y una cucharada de sal.
Vertemos agua hirviendo hasta que todos los ingredientes queden completamente cubiertos hasta con unos tres o cuatro dedos por encima, mezclamos un poco con una paleta de madera, cerramos la olla y calentamos a fuego fuerte. Cuando la válvula comience a rodar y soltar presión, bajamos la intensidad del fuego a medio-bajo y cocinamos durante 25 minutos.
Retiramos la olla del fuego y dejamos que libere toda la presión antes de abrirla. Incorporamos las patatas previamente peladas y enteras, la calabaza cortada en trozos grandes, las mazorcas de maíz y las zanahorias previamente peladas y cortadas en bastones.
Comprobamos el punto de sal del caldo generado y rectificamos si es necesario. Cerramos de nuevo la olla express y cocinamos a fuego medio durante 10 minutos contando a partir de que la válvula suelte presión.
Transcurrido ese tiempo, retiramos del fuego y dejamos que la olla libere la presión antes de abrirla. Calentamos a fuego medio pero esta vez con la olla destapada. Cuando el caldo comience a hervir, agregamos el arroz y cocemos hasta que quede tierno.
Ahora ya tenemos lista nuestra cazuela de vacuno, así que es hora de emplatar y llevar a la mesa para disfrutar de esta delicia con toda la familia. Buen provecho!!
Consejos para hacer una cazuela chilena perfecta
Como ya he comentado al principio de esta receta, existen numerosas variaciones dependiendo los gustos de cada familia. Hay quien en lugar de arroz utiliza fideo fino, también se pueden añadir unos porotos tiernos o cualquier otro ingrediente de la huerta.
En cuanto a la carne, puedes utilizar la que más te guste, aunque yo siempre recomiendo piezas que tengan su parte de grasa, ya que eso le dará mucho más sabor. Por otro lado y en cuanto al aceite, habrás notado que no utilizo en esta receta, eso es debido a que no me gusta que la cazuela pueda quedar con demasiada grasa.
Resumen fácil de la receta
- Introducir en la olla a presión la carne, cebolla picada, orégano, ajo picado, apio, perejil picado, pimiento picado y una cucharada de sal.
- Verter agua hirviendo hasta cubrir 4 dedos por encima de los ingredientes.
- Cerrar la olla y cocer durante 25 minutos.
- Despresurizar, incorporar las patatas peladas y enteras, la calabaza troceada, las mazorcas de maíz y las zanahorias peladas y cortadas en bastones.
- Rectificar el punto de sal y cerrar de nuevo la olla.
- Cocinar otros 10 minutos y volver a despresurizar.
- Calentar con la olla destapada hasta que comience a hervir.
- Añadir el arroz y cocer hasta que esté tierno.
Muy buena esta receta. A pesar que tengo problemas con algunas comidas tradicionales por ser muy grasosas (no asi en la cocina moderna chileba) esta sogar es una maravilla. Muy reconfortante, gustosa y de historia. Gracias de recordarme. Sera aqui en Alemania la comida del proximo fin de de semana