Sección: Cocina Marroquí

La gastronomía marroquí es conocida por su rica variedad de sabores y su fusión de influencias históricas y culturales que provienen de grupos étnicos como los bereberes, los árabes, los judíos, los moros y los franceses, caracterizándose por el uso de ingredientes frescos y especias aromáticas que dan lugar a platos llenos de sabor y color.

Entre los ingredientes más utilizados en la cocina marroquí, podemos encontrar carnes como la de cordero y aves de corral, principalmente de pollo y gallina, verduras como la berenjena, el tomate, la lechuga, la cebolla o las aceitunas, o especias y condimentos como el comino, la canela y el jengibre, que añaden un toque de sabor característico a cualquiera de sus platos.

La comida juega un papel de gran importancia en la cultura marroquí, ya que se considera un momento de reunión, donde se comparten platos tradicionales y se disfruta de la compañía de familiares y amigos, formando parte integral incluso de las festividades y celebraciones como el Ramadán, donde se preparan platos especiales para romper el ayuno.

Entre los platos principales más representativos destaca el cuscús, elaborado con sémola de trigo y acompañado generalmente de verduras, pollo o cordero, el tajín o tayín, un guiso tradicional que se cocina a fuego lento, y puede incluir una variedad de ingredientes como carne de cordero o ternera, pollo, pescado, verduras y especias, o la pastela, una especie de pastel de masa filo relleno de carne y frutos secos con un toque ligero de sabor a canela.

En la gastronomía marroquí también destacan salsas como la harissa, una especie de pasta picante hecha con chiles, mezclas de especias como el ras el hanout que forma parte esencial de la historia culinaria de Marruecos, el limón encurtido, que agrega cierto sabor único a los platos marroquíes, o las ghribas, unas pequeñas galletas redondas que se deshacen en la boca.

Si quieres conocer, preparar y degustar distintas recetas de comida marroquí, a continuación te muestro una buena selección donde encontrarás sabrosos platos que forman parte de una cultura culinaria milenaria.

Receta de cuscús al curry con verduras

Cuscús con verduras y curry

El cuscús al curry con vegetales es perfecto tanto de guarnición como de plato principal. Es tan sencillo y rápido de preparar que se convierte en una opción estupenda para cuando tenemos prisa y queremos un plato rápido y sabroso.

Receta de tajín de cordero

Tajín de cordero

El tajín de cordero es un plato tradicional de la gastronomía marroquí, el cual se encuentra lleno de sabores intensos que seguro sorprenderá a todos los comensales.

Receta de tajín de hígado de ternera.

Tajín de hígado de ternera

Esta es otra de las maneras en las que podemos cocinar el hígado de ternera, una receta deliciosa que no te llevará mucho tiempo en la cocina y que no requiere de grandes conocimientos cullinarios.

Receta fácil de shakshuka

Shakshuka

Esta receta de Shakshuka o huevos con tomate es muy fácil de hacer y puede convertirse en la solución perfecta para comenzar el día y disfrutar de todos sus sabores, no te la puedes perder!, se convertirá en uno de tus platos favoritos.

Salsa Matbuja

Salsa Matbuja

La salsa matbuja es una deliciosa salsa marroquí que combina sabores picantes y especiados. Con su sabor único y su versatilidad, es una adición perfecta a cualquier comida.

Tajín de ternera con zanahorias

Tajine de ternera con zanahorias

Con esta receta de tajín de ternera con zanahorias disfrutarás por completo de todo el sabor de la cocina marroquí. Una receta fácil de preparar y que hará las delicias de todos los comensales.

Tajine de pollo

Tajine de pollo

El tajine marroquí es un estofado de cocción lenta, el cual puede ser de verduras, carne de cordero o de pollo como en este caso. Una receta fácil que te acercará a la mesa todo el sabor de la comida árabe.

Receta de cuscús con albóndigas

Cuscús con albóndigas

La cocina marroquí te puede sorprender hasta con un sencillo plato de albóndigas de ternera con cuscús. Una receta llena de sabor, fácil de hacer y perfecta para cualquier día de la semana.

Receta fácil de salsa Harissa

Salsa Harissa

Hoy vamos a preparar una salsa Harissa, una gran conocida en la gastronomía marroquí y tunecina, acompañando todo tipo de platos y con su característico sabor picante. Realmente no te la puedes perder.

Receta de Ras el hanout

Ras el hanout

Hoy te muestro la receta casera para hacer Ras el hanout, la mezcla de especias más utilizada de la cocina marroquí. Especialmente indicada para la elaboración de tajines, carnes, guisos, arroces y verduras.

Albóndigas de garbanzos

Albóndigas de garbanzos

Sigue los pasos de esta sencilla receta y conseguirás degustar unas albóndigas de garbanzos típicas de la gastronomía marroquí. Una opción estupenda como aperitivo o entrante.

Cuscús con pollo

Cuscús con pollo

El cuscús con pollo y verduras es un plato delicioso que proviene de la gastronomía marroquí. Con esta receta fácil aprenderás su elaboración tradicional de forma rápida y sencilla.

Caviar de berenjena

Caviar de berenjena

Descubre con esta receta cómo preparar caviar de berenjena, una opción estupenda para untar en tostadas de pan y montar un delicioso aperitivo.

Receta tradicional de sopa harira

Sopa Harira

Esta deliciosa sopa es muy tradicional en la temporada del Ramadán en Marruecos. Se hace prácticamente a diario en muchos hogares sobre todo en las épocas de frío.

Receta de falafel

Falafel

La receta de falafel es muy sencilla de preparar, solo tendremos que hacer una mezcla con los ingredientes necesarios, formar las tortitas de falafel y freírlas en abundante aceite bien caliente. Toda una delicia que no te puedes perder!!

Receta de pinchos morunos de cordero

Pinchos morunos de cordero

En esta ocasión quiero mostrarte cómo se hacen unos pinchos morunos de cordero al estilo marroquí. Una opción perfecta para cualquier ocasión y que te asegura una carne deliciosa que te sorprenderá.

Receta tradicional de Chebakia

Chebakia

Si quieres probar el dulce más característico de Marruecos, solo tienes que seguir los pasos de esta receta. La chebakia se consume mucho en el Ramadán musulmán.