Falafel

113
Preparación: 10 min
Cocinado: 20 min
Listo en: 30 min

El falafel de garbanzos tiene su origen en la cocina árabe, pero últimamente se ha hecho muy popular a nivel mundial, pues es un plato que tiene una gran aceptación entre los vegetarianos, siendo además, una buena opción como aperitivo o entrante para cualquier ocasión.

Generalmente el falafel se acompaña con una salsa de yogur, pero esto es opcional, pues realmente se pueden comer solos o como acompañamiento de otros platos.

Receta de falafel

Ingredientes para hacer falafel casero

Con estas cantidades tendremos para 16-18 unidades:

  • 250 gr de garbanzos cocidos
  • 250 ml de agua
  • 1 cebolla
  • 1 ramillete de perejil
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • ¼ de cucharadita de cayena molida
  • Pan rallado
  • Pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de sal
  • Salsa de yogur (opcional)

Cómo hacer falafel

  1. Comenzamos añadiendo los garbanzos cocidos al vaso de la batidora junto con la cebolla troceada, el perejil picado y el agua.
  2. Procesamos hasta que estos ingredientes queden bien triturados.
  3. Pasamos la mezcla a un recipiente y agregamos una pizca de pimienta negra molida, el comino molido, la cayena molida, el ajo en polvo, la levadura, el pan rallado y la sal.
  4. Mezclamos todo hasta conseguir una mezcla consistente, con la cual podamos formar las tortitas de falafel fácilmente.
  5. Si vemos que la mezcla necesita un poco más de pan rallado se lo añadiremos.
  6. Tapamos con papel film y dejamos que la masa repose durante 30 minutos.
  7. Ponemos a calentar la freidora a 170º C y empezamos a formar las tortitas falafel.
  8. Cogemos una porción de la mezcla, con un tamaño aproximado de una ciruela, formamos una bola y aplastamos ligeramente con las manos.
  9. Hacemos el mismo procedimiento hasta terminar con toda la masa.
  10. Con el aceite ya caliente, freímos las tortitas de falafel por tandas de 3-4 unidades hasta que queden doraditas por todos los lados.
  11. A medida que las tengamos listas, iremos sacándolas y las dejaremos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
  12. Servimos nuestro falafel a la mesa acompañado de una salsa de yogur y ya podemos disfrutarlo con toda la familia. Buen provecho!!

Con qué pan acompañamos el falafel

Para comer un buen falafel, lo mejor es comerlo dentro de los panes especiales para ello, como en esta receta, te sugiero que pruebes hacerla, pan de pita casero. Un pan tierno y sin relleno, que permite rellenarse con bastantes ingredientes, verduras y estas fantásticas croquetas de garbanzos o falafeles y su respectiva salsa de yogur.

Otro pan que puedo sugerirte y que sirve de acompañamiento si te lo vas a comer en plato, es el pan turco. Un pan que se hace en la sartén y que permite rellenarse o cortar con facilidad para mojar en la salsa, está de vicio!.

Comentarios y sugerencias

Si quieres que tu falafel sea aún más saludables, evita freírlo en abundante aceite y hazlo en el horno. Solo tienes que precalentar el horno a 200º C, pincelar cada tortita de falafle con un poquito de aceite de oliva, colocarlas sobre una bandeja forrada con papel de hornear y meterlo en el horno durante 15 minutos por cada lado.

Si quieres un plato sencillo y completo, acompaña tu falafel con una ensalada simple de lechugas variadas y tomate troceado. Está delicioso!

Falafel con ensalada de lechuga y tomate.
Falafel con ensalada de lechuga y tomate.
Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 4 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close