Puchero andaluz
Descubre una de las mejores recetas españolas, un delicioso puchero andaluz. Con los consejos y secretos para prepararlo y disfrutar de todo el sabor de la cocina andaluza.
El puchero andaluz conocido también como cocido andaluz, es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía andaluza. Se cree que la receta original fue creada por los judíos y consistía en garbanzos, carne y verduras, en un plato que llamaban Adafina. Con el tiempo, la receta ha evolucionado y se ido añadiendo diferentes ingredientes y variaciones regionales.
El método de elaboración puede variar según cada zona y del cocinero que lo haga, ya que cada familia tiene su propia receta y le da su toque personal, lo que hace que cada cocido sea único y especial. Requiere de tiempo y paciencia, ya que todos los ingredientes deben cocinarse a fuego lento durante varias horas. Donde se incluye la cocción de los garbanzos con diferentes tipos de carnes, como el cerdo, el pollo o la ternera. Y a la que se añaden verduras, como las patatas, la calabaza y las zanahorias. El resultado es un plato abundante y reconfortante, perfecto para los días fríos del invierno.
El cocido andaluz se puede servir solo o acompañado de otros platos, como la popular pringá, que es una mezcla de carnes que se sirve con el cocido y que suele incluir chorizo o butifarra, entre otras. También se puede acompañar con arroz o fideos. La forma se presentarlo a la mesa en Andalucía se hace en varias etapas, primero se sirve el caldo caliente, que es rico en sabor y se puede disfrutar como una sopa reconfortante. Luego, se sirven las legumbres y las verduras, acompañadas de las carnes jugosas y tiernas. Y siempre acompañado con un buen vino tinto, que resalta aún más su sabor.
Las sobras es tradición guardarlas para hacer otras recetas como unas ricas croquetas. Si tienes la oportunidad de probar este delicioso plato andaluz, no dudes en hacerlo, ¡no te arrepentirás!. Así como estos otros cocidos tradicionales que te recomendamos el cocido madrileño, una rica receta familiar, y el cocido gallego, que se diferencia de los anteriores por llevar repollo y con un resultado espectacular.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 344
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocinado: 2 horas y 15 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 40 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: cocidos
Ingredientes del puchero andaluz
- 2 traseros de pollo
- 1 trozo de tocino
- 200 gr de jarrete de ternera
- 300 gr de garbanzos
- 1 hueso de ternera
- 4 zanahorias
- 2 nabos
- 2 patatas
- 150 gr de arroz
- 2 rama de apio
- 1 puerro
- Hojas de hierbabuena
- Sal
Cómo preparar puchero andaluz
Ponemos en remojo los garbanzos la noche anterior dentro de un recipiente con abundante agua templada.
Comenzamos pasando la carne por debajo del grifo, la lavamos un par de veces. En una olla grande o cazuela la metemos y cubrimos con abundante agua, la ponemos al fuego alto y dejamos que hierva.
Mientras, pelamos el puerro y el nabo y los agregamos enteros a la olla junto con el apio lavado. Una vez que hierva el agua, retiramos la espuma de la superficie con un cazo e incorporamos los garbanzos escurridos. Bajamos el fuego, añadimos una pizca de sal y lo dejamos cocer lentamente durante 1 hora y 30 minutos.
Pasado el tiempo retiramos el nabo, el puerro y el apio, pasamos la carne a una fuente y dejamos que se enfríe.
Lavamos, pelamos y cortamos las patatas y las zanahorias en dados pequeños. Las añadimos al caldo con los garbanzos, subimos el fuego un poco al principio y durante 30 minutos dejamos que se cuezan, hasta que veamos que ya están blandas.
Ponemos al fuego medio-alto un cazo con 6 porciones del caldo, medidas con un cucharon y cuando hierva, añadimos el arroz. Esperamos unos 15 minutos para que esté cocido y lo retiramos del fuego, comprobamos primero el punto de sal por si hubiera que rectificar. Mientras cocinamos los huevos hasta que estén cocidos.
Para servir ponemos individualmente en un plato hondo el caldo con los garbanzos, añadimos el arroz al gusto de cada uno y la carne desmenuzada en el centro. Pelamos los huevos y los partimos por la mitad los añadimos al plato con unas hojas de hierbabuena y listo para tomar!.
Resumen fácil de la receta
- Poner en remojo durante la noche anterior los garbanzos en agua templada.
- Lavar la carne un par de veces debajo del agua del grifo. Llenar una olla o cazuela grande con abundante agua y llevarla a ebullición a fuego fuerte.
- Pelar los puerros y los nabos y añadirlos enteros a la cazuela junto con el apio lavados. Cuando el agua hierva, quitar la espuma de la superficie con un cucharón y añadir los garbanzos escurridos. Bajar el fuego, añadir una pizca de sal y seguir cociendo lentamente durante 1 h y 30 min.
- Retirar los nabos, el puerro y el apio y pasar la carne a un plato para que se enfríe.
- Lavar y pelar las patatas y las zanahorias y cortarlas en dados pequeños. Añadir a la sopa con los garbanzos y cocer a fuego ligeramente más alto, durante 30 minutos hasta que estén tiernas.
- Poner 6 cazos del caldo en una cazuela pequeña a fuego medio, llevar a ebullición y añadir el arroz. Esperar 15 minutos a que el arroz se cueza y retirar del fuego. Mientras tanto, hervir los huevos hasta que estén cocidos.
- Para servir, poner los garbanzos y el caldo en un plato hondo a cada comensal, añadir arroz al gusto y colocar la carne desmenuzada en el centro. Pelar los huevos, cortar por la mitad y colocarlos en el plato con algunas hojas de hierbabuena y ¡listo para servir!.