Gazpacho andaluz

El gazpacho andaluz es una opción nutritiva recomendada especialmente en la temporada de verano, justo cuando el calor aprieta. Una receta fácil y refrescante que además nos aporta gran cantidad de vitaminas, antioxidantes y minerales.

Gazpacho andaluz
Gazpacho andaluz.

El gazpacho andaluz es una sopa fría típica de la región de Andalucía, en el sur de España. Su receta original se remonta al siglo VIII en Al-Andalus, aunque en aquel entonces escaseaban las verduras y esta sopa consistía únicamente en una mezcla de agua, vinagre y pan.

Actualmente, el gazpacho andaluz se prepara con una variedad de ingredientes como aceite de oliva virgen extra, vinagre, agua y verduras crudas, principalmente tomates, pepinos, pimientos y ajo. Esta sopa fría es una opción deliciosa para los días calurosos de verano y es uno de los platos españoles con reconocimiento en todo el mundo.

El gazpacho andaluz es un plato que se ha mantenido fiel a sus orígenes y tradiciones. Aunque su origen exacto es incierto, se cree que es originario del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y el pan eran ingredientes básicos muy comunes.

Para preparar un delicioso gazpacho, es importante utilizar ingredientes de buena calidad. Los tomates deben ser maduros y jugosos, el aceite de oliva debe ser de buena calidad y el vinagre debe ser suave. Aunque la receta básica es sencilla, se pueden agregar diferentes ingredientes para darle un toque personalizado. Por ejemplo, en Málaga, Cádiz y Extremadura se prepara una variante llamada Ajoblanco, que incluye almendras, pan, ajo, hierbabuena y vinagre de jerez.

Generalmente, el gazpacho andaluz se sirve bien frío y acompañado de guarniciones como trozos de huevo cocido, jamón serrano o verduras crudas picadas.

A continuación voy a mostrarte los ingredientes y las cantidades que para mí son las más adecuadas, o por lo menos, son las que a mí personalmente me dan un resultado súper delicioso. Aunque como se suele decir «sobre gustos no hay nada escrito», así que siéntete libre de modificarlas o sustituirlas a tu elección.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 32
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo total: 15 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: Sopas frías

Ingredientes del gazpacho

  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • ½ pepino
  • 1 diente de ajo
  • 100 gr de pan con corteza
  • 30 ml de vinagre blanco
  • Agua
  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer gazpacho andaluz

Ponemos el pan en remojo en un recipiente con agua. Seguidamente, lavamos muy bien los tomates, los cortamos en trozos y los añadimos al vaso de la batidora.

Incorporamos también en la batidora el pepino previamente pelado y troceado, el diente de ajo pelado, el pimiento verde (sin las semillas) previamente lavado y troceado, el pan que habremos escurrido ligeramente, el vinagre, una pizca de sal y el aceite de oliva virgen extra.

Procesamos durante 3-4 minutos hasta triturarlo todo y que se integren todos los ingredientes por completo.

Rectificamos el punto de sal si es necesario y pasamos todo por un colador fino o un chino, así conseguiremos retirar la piel del tomate y posibles semillas que hayan podido quedar.

Para finalizar nuestro gazpacho andaluz, solo queda añadir agua y remover hasta dejarlo a nuestro gusto. Yo en este caso he añadido un vaso de agua (250 ml) y ha quedado rico rico.

Ahora metemos el gazpacho en la nevera hasta el momento de servir y así lo podremos tomar bien fresquito. Antes de llevarlo a la mesa, puedes decorarlo con unos trocitos de tomate, pepino y pimiento, sin duda, una maravilla refrescante para estos días de calor.

Gazpacho andaluz
Gazpacho andaluz.

Comentarios y sugerencias

Siempre es recomendable lavar bien la verdura antes de utilizarla, y mucho más en este caso que la vamos a triturar tal cual, así que debes de asegurarte de que toda la verdura está bien limpia antes de comenzar con la receta.

Puede pasar que no tengas suficiente espacio en la batidora para meter todos los ingredientes a la vez. Solo tendrás que ir procesando por tandas para que puedas terminar de introducirlos todos.

Utensilios recomendados para esta receta

En la preparaciones como este gazpacho, en las que es necesario disponer de una buena batidora de calidad y con potencia suficiente para triturar bien los alimentos, este modelo que te muestro a continuación, sobresale de los demás por los buenos resultados que ofrece.

No se han encontrado productos.

Comidas españolas fáciles

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 28/05/2024.

Resumen fácil de la receta

  1. Poner a remojo el pan con un poco de agua.
  2. Trocear los tomates y añadirlos al vaso de la batidora.
  3. Agregar el pepino pelado y troceado, el diente de ajo pelado, el pimiento verde sin semillas y troceados, el pan previamente escurrido, el vinagre, el aceite de oliva y una pizca de sal.
  4. Procesar hasta que todo quede bien triturado.
  5. Rectificar el punto de sal si es necesario y colar con un colador.
  6. Agregar la cantidad de agua necesaria, removiendo hasta dejarlo en su punto.
  7. Introducir el gazpacho en la nevera hasta el momento de servir.

4,90/5 de 15 votos

2 Respuestas

  1. Hugo dice:

    Por fin una receta fácil de salmorejo casero, he probado otros de otras web y me quedo sin dudarlo con este.

  2. Julia Montreal dice:

    La primera vez que lo hago en casa y ha salido riquísimo este gazpacho, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *