Arranque roteño
Este plato de arranque roteño es perfecto para servir en la temporada de calor intenso. Con esta receta fácil, puedes disfrutar de unos de los platos típicos de la gastronomía gaditana.
El arranque roteño es un plato tradicional de la localidad de Rota, en la provincia de Cádiz, España. Su origen se remonta a la época en la que los agricultores de Rota preparaban este plato con los ingredientes que obtenían de sus huertas, y aunque tenga cierta similitud a otros platos andaluces como el salmorejo o el gazpacho, su elaboración sigue unos pasos bastante diferenciados.
Es un plato delicioso y refrescante que se prepara con pan duro y verduras, como tomates, pimiento verde, y dientes de ajo. El método de preparación del arranque roteño es tremendamente fácil. Primero se pelan y pican los tomates, luego se majan junto con el pan duro, los pimientos y los dientes de ajo picados, se aliña con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal y por último, se termina refrigerando en el frigorífico para después servirlo bien fresquito.
Por lo general, es un plato que se sirve frío, en plato hondo, y acompañado de unas rebanadas de pan tostado, unas tiras de pimiento verde y cebolla. Este plato, es habitual acompañarlo con un buen vino blanco, como un fino de Jerez o un manzanilla.
Es importante destacar que se trata de un plato que resulta muy versátil, pues se pueden hacer fácilmente variaciones en cuanto a los ingredientes utilizados según la disponibilidad y preferencia personal de cada uno, así como la cantidad de pan utilizado dependiendo de si lo queremos más o menos espeso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 166
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de refrigeración: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: aperitivo
Ingredientes del arranque roteño
- 1 kg de tomates pera
- 2 pimientos verdes italianos
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla (opcional)
- Pan duro del día anterior (3/4 partes de una barra)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar arranque roteño
Comenzamos pelando los tomates, y para ello, vamos a escaldarlos para que la piel salga mucho más fácil. Primero practicamos unos cortes superficiales en forma de cruz en la base de cada uno de ellos. Seguidamente, los introducimos en una cacerola con agua hirviendo durante un minuto, escurrimos y dejamos que se templen.
Mientras tanto, cortamos el pan duro en trozos pequeños. Lavamos y picamos los pimientos, pelamos y picamos los dientes de ajo, pelamos los tomates y retiramos la mayor parte de pepitas que podamos. Por último, los cortamos en trozos pequeños.
En un bol grande, añadimos los trozos de pan, los tomates troceados, el ajo y los pimientos picados, sal y aceite de oliva virgen extra al gusto.
Ahora deberemos majar con el mazo del mortero, machacando todo con mucha paciencia hasta que nos quede con una textura espesa, muy similar a la del salmorejo. Cubrimos con film transparente y metemos el recipiente en la nevera durante 30 minutos como mínimo.
Ahora ya tenemos listo nuestro arranque roteño para servir fresquito. Solo queda emplatar y decorar si lo deseas con unas rebanadas de pan tostado, unos trozos de pimiento verde o cebolla.
Vídeo de la receta
Resumen fácil de la receta
- Pelar los tomates, retirar las semillas y trocearlos.
- Cortar el pan duro en trozos pequeños, picar los pimientos y los dientes de ajo.
- Añadir el pan troceado a un recipiente, junto con el tomate picado, los pimientos y los dientes de ajo.
- Majar machacando todo hasta obtener una textura espesa, agregar sal y aceite de oliva al gusto y mezclar.
- Refrigerar en la nevera durante al menos 30 minutos.
- Servir decorando el plato con trozos de pimiento verde y cebolla.