Ensalada campera

234
Preparación: 10 min
Cocinado: 25 min
Listo en: 35 min

La ensalada campera o ensaladilla de verano es un plato típico de la gastronomía española, en la se mezclan una serie de hortalizas para luego aliñarlas con una vinagreta.

El ingrediente principal de esta ensalada es la patata cocida, la cual se cuece con su piel. Se sirve fría sobre todo en los meses de verano y es una opción perfecta como entrante o primer plato de la comida principal del día.

Yo suelo preparar la ensalada campera de patata y atún con 30 minutos de antelación como mínimo, así puedo meterla en la nevera y darle tiempo a que se enfríe, pues una ensalada fresquita en pleno verano se agradece.

Receta de ensalada campera o ensalada de verano

Ingredientes para hacer una ensalada campera tradicional

Con estas cantidades tendremos para 2-3 personas:

  • 600 gr de patata
  • ½ cebolla
  • 2 tomates
  • 2 huevos
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 2 latas pequeñas de atún
  • Aceitunas verdes sin hueso
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Ingredientes para la vinagreta

  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 40 ml de vinagre de Jerez
  • Sal

Cómo cocer las patatas

  1. Lo primero que haremos será cocer las patatas. Para ello, ponemos las patatas en una olla y añadimos abundante agua hasta que queden cubiertas 3-4 dedos por encima.
  2. Ponemos la olla a calentar a fuego medio-alto y dejamos cocer durante 20-25 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas.
  3. Retiramos del fuego cuando hayamos comprobado el punto de cocción de las patatas, clavando un cuchillo en una de ellas y si notamos que se introduce sin ofrecer resistencia, eso significa que ya están listas.
  4. Traspasamos las patatas a un recipiente con agua fría para cortar la cocción y así que se enfríen lo más rápido posible.
  5. Cuando ya no quemen al tacto, pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes irregulares.

Cómo hacer ensalada campera

  1. Mientras se cuecen las patatas, cocemos los huevos durante 10-12 minutos en un cazo con agua hirviendo, retiramos y enfriamos con agua fría.
  2. Pelamos la cebolla y la troceamos a nuestro gusto.
  3. Lavamos los pimientos y los cortamos de igual forma, retirando las semillas y los nervios internos.
  4. Agregamos la cebolla y los pimientos en un bol amplio junto con el atún bien escurrido y un puñado de aceitunas deshuesadas, las cuales cortaremos por la mitad.
  5. Lavamos y cortamos los tomates a trozos para luego añadirlos al bol de la ensalada.
  6. Incorporamos las patatas cocidas troceadas y removemos todo hasta que todos los ingredientes queden perfectamente mezclados.
  7. En un recipiente pequeño mezclamos el aceite de oliva con el vinagre y una pizca de sal para hacer la vinagreta.
  8. Regamos la ensalada con la vinagreta, salpimentamos a nuestro gusto y removemos todo de nuevo.
  9. Emplatamos nuestra ensalada en raciones individuales y pelamos los huevos cocidos. Los cortamos a cuartos y distribuimos entre los platos de ensalada campera.
  10. Ahora ya se puede servir a la mesa directamente, pero si quieres comer esta ensalada fresquita, tienes que meterla un rato en la nevera antes de llevarla a la mesa. Buen provecho!!
Ensalada campera de patata.
Comidas españolas fáciles

Otras recetas de ensaladas que tienes que probar

La ensalada Nicoise también conocida con el nombre de ensalada Nizarda, es una ensalada de origen francés y bastante parecida a esta que hemos visto hoy, pero tiene como característica principal la incorporación de judías verdes entre sus ingredientes.

Otra de las ensaladas que me gusta mucho preparar en casa es la ensalada de pasta, a la cual añado huevos cocidos, atún, aguacates, pavo cocido y surimi. Es una ensalada bastante completa y muy saludable.

Y no podía faltar la ensalada César con pollo entre mis recomendaciones de hoy, pues para mi gusto es una de las mejores ensaladas que se pueden hacer. Es súper sencilla de preparar y una buena elección como plato principal de una comida o como plato único para una cena saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − 6 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close