Helado de chocolate

El helado de chocolate casero es muy fácil de preparar siguiendo los pasos de esta receta tradicional. Disfruta de un postre refrescante con un delicioso sabor a chocolate.

Helado de chocolate

La primera receta de helado de chocolate fue publicada en Nápoles, Italia, en 1693 en el libro «El Moderno Cocinero» de Antonio Latini, y desde entonces, el helado de chocolate se ha convertido en uno de los sabores más populares en todo el mundo.

El método de preparación del helado de chocolate puede variar dependiendo de los gustos de cada uno, pero generalmente implica batir nata para montar hasta que se formen picos, luego se mezcla con leche condensada y después, se agrega cacao en polvo y se mezcla hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Por último, esta mezcla se congela durante unas horas hasta que solidifique y ya estará listo nuestro helado con sabor a chocolate.

Este helado es perfecto para servirlo como postre al finalizar una comida, y se puede personalizar la decoración como deseemos, por ejemplo, es frecuente servirlo en forma de bolas decoradas con un chorrito de sirope de chocolate, espolvoreado con virutas de chocolate o acompañado de nata montada, frutos secos o fresas picadas.

En cuanto a otros helados caseros que te recomiendo probar, se encuentra el helado de tiramisú que sorprenderá a toda la familia, el helado de limón tradicional, el helado de café especial para los amantes de este sabor tan peculiar, o el helado de mango que tanto éxito ha tenido entre nuestros visitantes.

Información de la receta

  • Raciones: 2 personas
  • Calorías por ración (kcal): 230
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de congelación: 6 horas
  • Tiempo total: 6 horas y 20 minutos
  • Tipo de cocina: italiana
  • Categoría: helados

Ingredientes del helado de chocolate casero

  • 200 ml de nata para montar o crema para batir fría
  • 200 ml de leche condensada fría
  • 15 gr de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Cómo preparar helado de chocolate

Comenzamos colocando la leche condensada fría en un recipiente, añadimos el cacao en polvo, la esencia de vainilla y mezclamos bien con la ayuda de unas varillas hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados.

Montamos la nata en un bol de cristal. Es importante que la nata para montar esté bien fría, así como el bol y las varillas que vamos a utilizar. De esta manera será mucho más fácil montar la nata. Yo lo hago con unas varillas eléctricas a media potencia y hasta que se forman picos firmes.

Añadimos un poco de la mezcla de leche condensada y cacao a la nata montada, e integramos con movimientos suaves y envolventes. Hacemos lo mismo con el resto hasta crear una mezcla homogénea.

Vertemos el resultado en un molde, cubrimos con film transparente y metemos en el congelador durante un mínimo de 6 horas. Lo ideal sería de un día para otro.

Al momento de servir, con la ayuda de una cuchara para helado, formamos bolas y las colocamos en los recipientes elegidos, pueden ser en copas de postre, cuencos, o si lo prefieres en cucuruchos de helado.

Helado de chocolate
Helado de chocolate.

Vídeo de la receta


5,00/5 de 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *