
El salmorejo cordobés es uno de los platos recomendados para consumir sobre todo en los días calurosos del verano. Su sabor es delicioso y es apetecible porque se sirve bien fresquito, es ligero y además nutritivo.
Yo hago salmorejo casero por lo menos dos veces a la semana y al ponerlo sobre la mesa desaparece como por arte de magia. Si te gusta el salmorejo fresquito que venden en los supermercados tienes que probar este casero, está mucho más rico y se prepara rápidamente.
Receta de salmorejo tradicional
Ingredientes para hacer salmorejo cordobés
Con estos ingredientes tendremos para 4 personas:
- 1 Kg de tomates maduros
- 150 gr de pan del día aterior
- 100 gr de taquitos de jamón serrano
- 3 huevos cocidos
- 1 diente de ajo
- 6 cucharadas de vinagre
- 125 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
Cómo hacer un salmorejo casero
- Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien los tomates y cortarlos a trozos.
- En un bol grande vamos a triturar los trozos de tomate con la batidora hasta lograr una salsa homogénea.
- Pelamos el diente de ajo, le retiramos el germen o la parte central de color verde y lo añadimos al tomate.
- Agregamos el vinagre, una pizca de sal y el pan previamente troceado, el cual vamos incorporando poco a poco mientras no dejamos de batir con la batidora de mano.
- Ahora echamos el aceite de oliva poco a poco mientras continuamos batiendo hasta conseguir que todo quede bien integrado.
- Rectificamos de sal si es necesario y metemos en el frigorífico para que se refresque.
- Por último, cuando esté bien fresquito emplatamos y distribuimos por encima los taquitos de jamón serrano y los huevos cocidos previamente rallados o picados. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
A mi el salmorejo me gusta así tal cual te he mostrado, pero si prefieres que te quede más suave, puedes colar el tomate antes de añadir el resto de ingredientes, con ello evitarás encontrarte posibles restos de semillas o piel.
Si no tienes en estos momentos unos taquitos de jamón serrano, los puedes sustituir por unos picatostes de pan, de una forma o de otra, te aseguro que este salmorejo está riquísimo.
Deja una respuesta