Salmorejo casero
Descubre el sabor auténtico del salmorejo siguiendo los pasos de esta receta tradicional cordobesa. Un plato saludable y refrescante, perfecto para combatir el calor del verano.
El salmorejo es un plato típico español originario de la región de Andalucía. Su posible origen se remonta al siglo XIX y principios del siglo XX, cuando se empezó a preparar con los ingredientes que hoy en día lo componen, aunque según el historiador Villegas, el término salmorejo se utilizó en el siglo XVII para referirse a una sopa de tomate con pan. Aunque su origen es humilde, el salmorejo se ha convertido en uno de los platos más populares de la gastronomía española.
Este plato se consume sobre todo fresquito en los meses calurosos de verano, y se elabora con ingredientes sencillos y frescos, como tomates, pan, aceite de oliva, ajo y sal. La preparación consiste en triturar todos los ingredientes hasta obtener una crema suave y homogénea.
Aunque la receta básica de salmorejo es la misma en toda Andalucía, existen variaciones regionales. Por ejemplo, en las provincias de Córdoba y Huelva, se añade huevo cocido y taquitos de jamón serrano, o en Antequera, una localidad de la provincia de Málaga, se prepara un plato similar llamado porra antequerana, que se diferencia del salmorejo en que tiene una textura más densa y además se le añade pimiento.
El salmorejo también se puede adaptar a diferentes gustos y preferencias personales. Algunos prefieren agregar vinagre o limón para darle un toque ácido, mientras que otros prefieren una consistencia más líquida o más espesa. Aunque el salmorejo tiene cierta similitud con el gazpacho, otro plato popular de la gastronomía española, no hay que confundirlo porque existen diferencias notables entre ellos, como la textura y la adición de pimiento y pepino en el caso del gazpacho.
En esta ocasión, vamos a preparar un delicioso salmorejo cordobés que nada tiene que ver con el que venden en el supermercado, pues vamos a seguir los pasos de la receta tradicional de la abuela y nos quedará un salmorejo mucho más rico y saludable.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 175
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: entrante
Ingredientes del salmorejo
- 1 kg de tomates maduros
- 150 gr de pan duro del día anterior
- 1 diente de ajo
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Cómo preparar salmorejo casero
Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien los tomates y cortarlos a trozos, para luego introducirlos en el vaso de la batidora. No hace falta pelarlos ni quitarles las semillas porque después los pasaremos por un colador.
Una vez triturados los tomates, los pasamos por un colador de malla fina mientras vamos haciendo presión con una cuchara para retirar todas las semillas y trocitos de pieles.
Seguidamente troceamos el pan duro y lo introducimos en el tomate triturado durante 5 minutos para darle tiempo a remojarse y reblandecerse.
Transcurrido ese tiempo, añadimos el diente de ajo pelado, el aceite de oliva virgen extra, sal al gusto, y trituramos todo con la batidora de mano hasta convertirlo en una mezcla homogénea con una textura muy parecida a la de un puré.
Ahora solo queda cubrirlo con film transparente y meterlo en la nevera hasta el momento de servirlo, de esta manera comeremos un salmorejo bien fresquito. Al momento de servir, es habitual añadir al salmorejo un poco de huevo cocido picado y unas tiritas de un buen jamón serrano por encima.
Otras recetas con tomates que te recomiendo
Las sopas o cremas de tomate son muy sencillas de preparar, se suelen tomar tanto fresquitas o calientes, dependiendo de la estación. Son un entrante ideal para una comida copiosa o para acompañar con otros platos. A continuación te dejo con varias recetas donde el tomate es el protagonista:
La sopa de tomate y albahaca, va acompañada en su elaboración de zanahorias entre otros ingredientes, lo que ayuda a que tenga un sabor más dulce, está buenísima!.
La sopa de tomate, hecha con caldo de pollo, al final se le incorpora un poco de queso rallado, sin duda muy nutritiva y saludable.
El tradicional gazpacho andaluz, se toma fresquito, su sabor junto al pepino y el pan lo convierten en un plato apetecible y muy recurrente para aliviar en los días de mucho calor.
Resumen fácil de la receta
- Lavar, trocear y triturar los tomates.
- Pasar el tomate triturado por un colador de malla fina.
- Añadir el pan duro troceado, el aceite de oliva virgen extra, el diente de ajo pelado y sal al gusto.
- Triturar con la batidora de mano hasta obtener una mezcla homogénea.
- Refrigerar hasta el momento de servir.
Los tomates conviene pelarlos, una gota de vinagre es más que suficiente y el pan si es del día mucho mejor , lo de los huevos y el jamón sobra, lo hago prácticamente todos los días y sale estupendo
Uno de los mejores salmorejos que he probado, me guardo la receta para la próxima, gracias.