Salmorejo casero

129
Preparación: 10 min
Cocinado: 0 min
Listo en: 10 min

El salmorejo cordobés es uno de los platos recomendados para consumir sobre todo en los días calurosos del verano. Su sabor es delicioso y es apetecible porque se sirve bien fresquito, es ligero y además nutritivo, un plato muy similar a la porra antequerana.

Yo hago salmorejo casero por lo menos dos veces a la semana y al ponerlo sobre la mesa desaparece como por arte de magia. Si te gusta el salmorejo fresquito que venden en los supermercados tienes que probar este hecho en casa de forma tradicional, está mucho más rico y se prepara rápidamente.

Receta de salmorejo cordobés

Ingredientes necesarios

Con estos ingredientes tendremos para 4 personas:

  • 1 kg de tomates maduros
  • 150 gr de pan duro del día anterior
  • 100 gr de taquitos de jamón serrano
  • 3 huevos cocidos
  • 1 diente de ajo
  • 6 cucharadas de vinagre
  • 125 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal

Cómo se prepara un salmorejo casero

  1. Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien los tomates y cortarlos a trozos.
  2. Introducimos los tomates troceados en el vaso de la batidora y procesamos hasta lograr una mezcla homogénea.
  3. Pelamos el diente de ajo, le retiramos el germen o la parte central de color verde y lo añadimos al tomate.
  4. Agregamos el vinagre, una pizca de sal y el pan previamente troceado, el cual vamos incorporando poco a poco mientras no dejamos de triturar todo con la batidora.
  5. Ahora echamos el aceite de oliva poco a poco mientras continuamos batiendo hasta conseguir que todo quede bien integrado.
  6. Rectificamos el punto de sal si es necesario y metemos en el frigorífico para que se refresque.
  7. Por último, cuando esté bien fresquito, emplatamos y distribuimos por encima los taquitos de jamón serrano y los huevos cocidos previamente rallados o picados. Buen provecho!!
Presentación del salmorejo
Salmorejo cordobés.

Trucos para un salmorejo perfecto

A mi me gusta el salmorejo cordobés así tal cual te he mostrado, pero si lo prefieres con una textura mas suave, puedes pasar los trozos de tomate por el chino, con ello evitarás encontrarte posibles restos de semillas o piel.

Si no tienes en estos momentos unos taquitos de jamón serrano, los puedes sustituir por unos picatostes de pan, de una forma o de otra, te aseguro que este salmorejo está riquísimo.

Utensilios recomendados para esta receta

Para hacer un buen salmorejo casero es necesario una batidora de vaso que tenga la suficiente potencia para triturar los ingredientes y dejar una textura fina.

A continuación te muestro un modelo de batidora que va estupendamente para preparar esta clase de recetas.

REBAJADO HOY 8%
Batidora de vaso Ufesa 1500W
1.230 Opiniones
Batidora de vaso Ufesa 1500W
  • POTENCIA. Batidora de vaso multifunción de 1500W de potencia para picar, mezclar, triturar, licuar, batir y preparar tus recetas favoritas
  • 2 VELOCIDADES + PULSE. Cuenta con un regulador de potencia para elegir entre sus 2 velocidades o la función pulse cuando se necesiten golpes de máxima potencia

Otras sopas de tomate que te recomiendo

Las sopas o cremas de tomate son muy sencillas de preparar, se suelen tomar tanto fresquitas o calientes, dependiendo de la estación. Son un entrante ideal para una comida copiosa o para acompañar con otros platos. A continuación te dejo con varias recetas donde el tomate es el protagonista:

La sopa de tomate y albahaca, va acompañada en su elaboración de zanahorias entre otros ingredientes, lo que ayuda a que tenga un sabor más dulce, está buenísima!.

La sopa de tomate, hecha con caldo de pollo, al final se le incorpora un poco de queso rallado, sin duda muy nutritiva y saludable.

El tradicional gazpacho andaluz, se toma fresquito, su sabor junto al pepino y el pan lo convierten en un plato apetecible y muy recurrente para aliviar en los días de mucho calor.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 28/09/2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 14 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close