Sopa de tomate, un plato fácil de hacer y que se puede comer caliente o frío

122
Preparación: 10 min
Cocinado: 40 min
Listo en: 50 min

La sopa de tomate viene fenomenal para cualquier época del año, pues se puede servir caliente en invierno para entrar en calor los días que hace frío, y fresquita en verano para ayudarnos a lidiar con las altas temperaturas.

Tiene un cierto parecido con el gazpacho andaluz, el salmorejo cordobés o incluso la porra antequerana, pues todos estos platos tradicionales están elaborados con el mismo ingrediente principal de esta receta, que por supuesto son los tomates, los cuales siempre recomiendo que estén bien maduros para hacer esta clase de elaboraciones.

En mi caso es una de las recetas de sopas que más suelo hacer en casa, ya que se trata de un plato sencillo de preparar, bastante económico y que además está hecho con ingredientes naturales de la huerta, esos que nos ofrecen cantidad de nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Receta de sopa de tomate

Ingredientes necesarios

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 1 kg de tomates maduros
  • 1,5 litros de caldo de verduras o agua
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento mediano
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

El caldo de verduras lo puedes comprar en cualquier supermercado, pero también se puede hacer perfectamente en casa siguiendo los pasos de esta receta: Cómo hacer caldo de verduras casero.

Cómo preparar una sopa de tomate casera

  1. Ponemos a calentar abundante agua en una olla a fuego medio y cuando comience a hervir, introducimos los tomates durante un par de minutos. Seguidamente los sacamos de la olla y los introducimos en un recipiente con agua fría. Con esto conseguiremos que la tarea de pelarlos sea mucho mas sencilla.
  2. Una vez estén los tomates pelados, los picamos en cubitos pequeños y reservamos.
  3. Pelamos y picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo. Lavamos y picamos de igual forma el pimiento.
  4. Calentamos en una cazuela un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y sofreímos durante 5 minutos la cebolla picadita junto con el ajo y el pimiento.
  5. Añadimos los tomates picados y sofreímos durante 5 minutos más removiendo de vez en cuando.
  6. Vertemos el caldo de verduras, colocamos la tapa de la cazuela sin llegar a taparla del todo y dejamos que hierva a fuego medio durante 30 minutos aproximadamente y removiendo de vez en cuando.
  7. Transcurrido ese tiempo, retiramos la cazuela del fuego y procedemos a triturar todo con la batidora de mano, salpimentamos la sopa a nuestro gusto y ya la tendremos lista para servir a la mesa. En el caso de que quieras comerla fría, deja que se enfríe a temperatura ambiente con la cazuela tapada y luego, métela en la nevera hasta que se refresque.
Vista de la sopa de tomate
Sopa de tomate.

Trucos para una sopa de tomate perfecta

Para que esta sopa de tomate quede espectacular, es recomendable utilizar tomates que estén maduros y que tengan buena cantidad de jugo en su interior.

Si quieres una sopa con una textura más fina, solo tienes que pasarla por un colador. Y si te gusta el queso parmesano, ralla un poco por encima de la sopa antes de servirla, pues este tipo de queso le va que ni pintado.

Para la presentación, se puede decorar con unas hojas de albahaca como puedes ver en las fotografías. Y por supuesto, no pueden faltar unas rebanadas de pan en la mesa para acompañar esta deliciosa sopa, para mí mejor si el pan está ligeramente tostado, pero eso ya es cuestión de gustos.

Utensilios recomendados para hacer esta receta

En este tipo de recetas de sopas y cremas siempre recomiendo triturar los ingredientes con una buena batidora, la cual tiene que tener suficiente potencia para dejar una textura fina y sin tropezones.

A continuación, te muestro la batidora que yo tengo en mi cocina y la cual cumple sobradamente con su función.

Batidora de mano con selector de velocidad
735 Opiniones
Batidora de mano con selector de velocidad
  • Batidora de mano con 1500 W de potencia máxima, perfecta para conseguir mezclas finas y homogéneas de forma rápida y sin esfuerzos. Tecnología CrossBlades: cuchilla de 4 hojas con recubrimiento de titanio negro, que aumenta la dureza y el afilado para triturar hasta los alimentos más duros, logrando texturas suaves y uniformes.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 28/09/2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − siete =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close