Receta de cocido madrileño
Preparación: 20 min
Cocinado: 3 hr
Listo en: 3 hr y 20 min

El cocido madrileño es una de esas recetas tradicionales que se cocinan lentamente para que el resultado sea espectacular. También se puede hacer más rápido en la olla express, pero eso ya no es lo mismo, aunque queda bien, no llegará a ser el auténtico cocido madrileño.

Como suele pasar casi en todas comidas tradicionales, el cocido madrileño se cocina y se sirve de distintas maneras dependiendo de cada hogar. Yo lo hago siempre a fuego lento y utilizo gallina como en la receta original de este estupendo cocido. Si te animas a seguir los pasos que te muestro más adelante, te aseguro un éxito rotundo en la mesa.

Receta de cocido madrileño

Ingredientes para 6 personas

  • 300 gr de garbanzos
  • 400 gr de morcillo
  • 150 gr de gallina de corral
  • 200 gr de tocino
  • 2 huesos de rodilla de ternera
  • 4 huesos de cerdo (espinazo y caña)
  • 1 punta de jamón serrano
  • 1 repollo mediano
  • 3 patatas medianas
  • 3 chorizos frescos
  • 2 zanahorias
  • 150 gr de fideos

Cómo preparar un cocido madrileño

1La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo en un recipiente con abundante agua que los cubra y agregamos un puñado de sal gorda. Al día siguiente comenzamos el cocido calentando abundante agua en una cacerola a fuego medio y agregamos los huesos, la carne de gallina, el tocino, el morcillo y la punta de jamón serrano.

2A medida que el agua se vaya calentando veremos que se formará una especie de espuma por la superficie. Esta espuma la debemos de retirar con una espumadera. Igualmente cuando el agua se vaya evaporando, iremos añadiendo mas para evitar que se quede seco nuestro cocido.

3Lavamos bien y escurrimos los garbanzos que tenemos en remojo desde el día anterior. Los añadiremos al cocido metidos en una malla cuando el agua comience a hervir. Bajamos el fuego y cocemos todo durante 2-3 horas hasta que los garbanzos queden tiernos. Hemos utilizado una malla para los garbanzos para luego poder servirlos por separado como es tradicional.

4En una cazuela con suficiente agua coceremos el repollo cortado a cuartos, los chorizos y las morcillas. Retiramos del fuego cuando se haya cocido bien, escurrimos y reservamos. Cuando falten unos 20 minutos para que el cocido madrileño termine, agregamos el repollo, las morcillas, los chorizos, las patatas y las zanahorias previamente peladas.

5Cuando haya pasado el tiempo indicado, sacaremos primero todas las carnes y las servimos en una fuente. Ahora sacamos las morcillas y los chorizos y los ponemos en la misma fuente al lado de las carnes. En otra fuente pondremos el repollo escurrido, los garbanzos, las patatas y las zanahorias.

6Colamos el caldo de la cocción y lo ponemos a calentar a fuego medio. Cuando comience a hervir añadimos los fideos finos para hacer la sopa. Dejamos unos 3-4 minutos hirviendo y ya tenemos la sopa lista para servir en cuencos individuales. Ahora sacamos todo a la mesa presentando este orden como marca la tradición; primero la sopa, después los garbanzos con las verduras y por último las carnes. Buen provecho!!

Actualizada el 16 febrero, 2019
Compartir