Café helado
Con la llegada del buen tiempo, lo mejor es preparar un delicioso y refrescante café helado, ¿te apuntas?. La receta es muy fácil de hacer y es perfecto para disfrutar en cualquier momento del día o incluso como postre.
Posiblemente el café sea la bebida más popular y consumida en todo el mundo, pues para muchos es inconcebible comenzar el día sin tomarse un buen café solo o con leche. Pero cuando empieza la temporada de calor, recetas como esta de café helado empiezan a tener su relevancia porque resulta una bebida refrescante que nos ayuda a combatir el calor sofocante.
Hay dos formas de preparar un buen café helado, una en la que se utilizan cubitos de hielo, y otra en la que se sustituyen por bolas de helado, siendo esta última la que vamos a ver hoy, pues además de ser una bebida especialmente indicada para el verano, también nos sirve como postre después de la comida o simplemente para darnos un caprichito.
En esta ocasión voy a utilizar unas bolas de helado de vainilla, pero si no quieres mezclar sabores o no te gusta la vainilla, puedes sustituirlas por helado de nata.
Otras maneras en las que podemos disfrutar del café, son el tradicional capuchino, el refrescante capuccino frapé, el café Dalgona que se ha hecho viral en redes sociales, o el tradicional carajillo de ron. Todos tienen su momento del día donde más nos pueden apetecer, en el desayuno, para después de comer o a media tarde, cualquiera de ellos son perfectos para los que somos cafeteros.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 105
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de refrigerado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: Internacional
- Categoría: Bebidas
Ingredientes del café helado
- 2 tazas de café expreso
- 300 ml de leche fría
- 2 cucharadas de azúcar
- Helado de vainilla
- Cacao en polvo
- 200 ml de nata fría para montar 35 % de materia grasa
- 2 cucharadas de azúcar glas
- Canela molida
Cómo preparar café helado
Introducimos un bol de cristal y las varillas de la batidora al congelador durante unos 10 minutos, de esta manera después podremos montar la nata fácilmente.
Preparamos dos tazas de café expreso, también lo podemos hacer sin cafeína si es como habitualmente lo tomamos y lo añadimos a una jarra.
Añadimos la leche fría y el azúcar, en este caso también podemos sustituirlo por edulcorante. Lo mezclamos y lo llevamos al friforífico durante unos 30 minutos para que esté bien frío.
Sacamos el bol del congelador y ponemos las varillas a nuestra batidora de mano. Echamos la nata fría dentro y comenzamos a batir, cuando empiece a espesar, añadimos poco a poco el azúcar glas, terminamos de batir antes de que la nata se convierta en mantequilla y así tendremos una estupenda crema chantilly.
Pasamos la nata montada a una manga pastelera, llenamos cada vaso con dos bolas de helado de vainilla, añadimos la leche con el café refrigerado y lo terminamos con la nata montada. Espolvoreamos un poco de cacao por encima y ya lo tenemos listo para tomar bien frío!.
Video de la receta
Preguntas frecuentes
¿Puedo usar cualquier tipo de café?
El café expreso tiene mayor cantidad de cafeína y al hacerse es mucho más denso y le da mayor aroma. Pero a parte de esto, puedes emplear el que suelas tomar normalmente con o sin cafeína, ya que afectará lo mínimo al sabor final.
¿Como evitar el tiempo de refrigerado del café?
Si no cuentas con mucho tiempo, puedes añadir varios cubitos de hielo a la leche con café y seguir los pasos siguientes de igual manera. Reduce entonces la cantidad de leche porque el agua de los cubitos haran menos espeso nuestro café.
¿Puedo usar cualquier otro helado?
La receta original lleva helado de vainilla y es el que mejor combina con el café. Si no tienes helado en ese momento, puedes poner nata congelada con una cucharadita de esencia de vainilla, le dará ese sabor tan particular y la consistencia que necesita esta bebida.
Resumen fácil de la receta
- Llevar al congelador un bol y las varillas de la batidora durante 10 minutos.
- Preparar dos tazas de café expreso y añadirlos a una jarra.
- Agregar a la jarra la leche fría y el azúcar, mezclar y refrigerar durante 30 minutos.
- Coger la batidora de varillas y en el bol echar la nata fría, batir y agregar el azúcar glas, terminar de batir hasta que termine de espesar.
- Pasar a una manga pastelera la nata montada.
- Echar en cada vaso dos bolas de helado de vainilla, añadir la leche con el café y lo terminar con nata montada. Espolvorear cacao en polvo y servir.