El azúcar glas, también conocido como azúcar glasé, es un tipo de azúcar que se caracteriza por ser pulverizado o molido hasta obtener un tamaño de polvo con cristales de menos de 0,15 mm de diámetro. Se utiliza normalmente en la repostería y la decoración de postres debido a su textura fina y su capacidad para fundirse y mezclar fácilmente.
Una forma sencilla de hacer azúcar glas en casa es triturar azúcar común en un molinillo de café o procesador de alimentos hasta obtener una consistencia en polvo.
Las características del azúcar glas, nos brindan una serie de ventajas que no deberíamos pasar por alto, puesto que es un ingrediente que se disuelve rápidamente, lo que lo hace ideal para mezclar en glaseados, cremas y coberturas. Además, su textura fina ayuda a crear una consistencia suave y esponjosa en pasteles, galletas, bizcochos y otros productos horneados.
Otros usos del azúcar glas, pueden ser la decoración de nuestros postres, ya que se adhiere fácilmente a las superficies y se puede espolvorear o tamizar sobre ellos, o incluso, puede aportar un toque de dulzura si se aplica a bebidas calientes como el café o el chocolate a la taza.
Existen diferentes maneras de incorporar azúcar glas en nuestras preparaciones. A continuación, te voy a mostrar unas cuantas recetas para hacer con azúcar glas. En la mayoría de ellas, este ingrediente no es indispensable, aunque sí recomendable, pues aporta textura, sabor y en alguna de ellas, cierta vistosidad en cuanto a la presentación.