Los Lamington son unos dulces tradicionales que se venden en prácticamente todas las pastelerías y supermercados de Australia y Nueva Zelanda. Su elaboración es bastante sencilla, pues básicamente se trata de unas porciones de bizcocho esponjoso bañadas en chocolate fundido y rebozadas con coco rallado.
A lo largo del tiempo este dulce ha ido evolucionando y pasando por distintas versiones, y hoy en día es habitual encontrarlo relleno de alguna confitura, siendo la mermelada de frambuesa la más utilizada para este fin, aunque claro está, al final se puede rellenar con la que más nos guste.
En cuanto a bizcochos esponjosos, te recomiendo probar el bizcocho de yogur con merengue relleno de mermelada, el bizcocho de coco que está súper tierno, o el bizcocho de limón que hicimos la semana pasada, cualquiera de ellos están de rechupete.
Receta de Lamingtons australianos
Información de la receta
- Cantidad: 20 porciones
- Calorías por ración (kcal): 236
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Tipo de cocina: Australiana
- Categoría: Bizcochos
Ingredientes necesarios
- 300 gr de harina de trigo
- 4 huevos
- 200 gr de azúcar
- 200 ml de leche
- 100 gr de mantequilla derretida
- 1 cucharadita de levadura química (Royal)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
Ingredientes para la cobertura
- 200 gr de chocolate negro
- 200 gr de coco rallado
- 200 ml de leche
- 100 gr de azúcar glass
- 50 gr de mantequilla
Para la elaboración de estos Lamington he utilizado un molde de 27x22x5 centímetros.
Preparación
Ponemos los huevos en un bol grande junto con el azúcar y la esencia de vainilla. Batimos con unas varillas eléctricas hasta que blanquee. En un recipiente mezclamos la harina y la levadura previamente tamizadas. Añadimos una pizca de sal y mezclamos.
Vamos añadiendo la mezcla de harina y la leche a los huevos batidos, intercalando ambos ingredientes poco a poco y trabajando con las varillas hasta integrarlo todo perfectamente.
Agregamos la mantequilla derretida y volvemos a integrar. Nos tiene que quedar una mezcla ni demasiado líquida ni demasiado densa, igual que la que hacemos habitualmente para las preparar madalenas o bizcochos.
Vertemos la mezcla en el molde, el cual habremos engrasado ligeramente con mantequilla y seguidamente, introducimos en el horno previamente precalentado a 180º C. con calor arriba y abajo. Horneamos durante 30-35 minutos hasta que el bizcocho esté bien hecho por dentro.
Sacamos el molde del horno y dejamos unos minutos para que se atempere. Luego desmoldamos el bizcocho y lo dejaremos sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo. Mientras tanto, vamos a seguir haciendo la cobertura de chocolate.
Calentamos en un cazo y a fuego medio, la leche junto con el chocolate troceado, el azúcar glass y la mantequilla. Iremos removiendo hasta que el chocolate se funda y se convierta todo en una salsa de chocolate. Retiramos del fuego y vertemos en un recipiente.
Cortamos el bizcocho en porciones cuadradas de unos 6-7 cm con cuidado para que no se rompa. Colocamos el coco rallado en un plato y cogemos una porción de bizcocho con un tenedor, la pasamos por el chocolate fundido y seguidamente rebozamos con el coco por todos los lados.
Hacemos la misma operación hasta terminar con el bizcocho, dejando las porciones sobre un papel de hornear hasta que el chocolate se enfríe por completo y solidifique. Ahora ya tenemos listos nuestros pastelitos Lamington, así que vamos a probarlos. Buen provecho!!