Ensaimada de Mallorca
Descubre la receta para hacer una deliciosa ensaimada de Mallorca, un dulce tradicional, con una textura esponjosa típica de los mejores bollos caseros. El punto más importante es respetar los tiempos de levado, así nos quedará perfecta.
La receta de hoy es la tradicional ensaimada mallorquina, de su nombre mallorquín saïm, una predilección para muchos en la repostería. La masa se hace con harina de fuerza entre otros ingredientes y gran cantidad de manteca de cerdo, luego se deja levar durante horas para formar este delicioso bollo.
Partiendo de que la propia ensaimada mallorquina, la cual cuenta con un gran reconocimiento internacional, se hace sin relleno o con cabello de ángel, espolvoreado por encima con azúcar glass, la podemos encontrar en otros lugares, no respaldados por su origen, con variantes donde se las rellena de nata, crema, chocolate e incluso con sobrasada, sin negar que también son una delicia de ensaimadas. ¿Quién no ha viajado a la de Isla Mallorca, la ha probado y de paso se ha traído a casa esta delicia?.
Para los que la añoramos, en la la receta de hoy, vamos a preparar esta masa para aprender a prepararla en casa, sigue los pasos que te describimos a continuación para darte ese gusto.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 ensaimadas
- Calorías por ración (kcal): 458
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de reposo: 13 horas
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 13 horas y 55 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: postres
Ingredientes de la ensaimada de Mallorca
- 500 gr de harina de fuerza
- 160 gr de azúcar
- 25 gr de levadura fresca o 9 gr de levadura seca
- 2 huevos
- 140 ml de agua
- 250 gr de manteca de cerdo
- 1 pizca de sal
- Azúcar glas
Cómo preparar ensaimada de Mallorca
Comenzamos en un bol pequeño disolviendo 40 ml del agua tibia o a temperatura ambiente, con la levadura, dejamos que fermente durante unos 15 minutos.
Tamizamos la harina y la pasamos al bol de la amasadora. Si lo hacemos manualmente, habrá que dedicarle más tiempo en el amasado.
Añadimos el azúcar, 55 gr de la manteca de cerdo, los huevos batidos, la levadura con el agua, el resto del agua y un pizca de sal. Ponemos en marcha la amasadora a velocidad media y la dejamos hasta que veamos que la masa se despega de las paredes, durante unos 20 minutos aproximadamente.
Cecotec Batidora Amasadora Cecomixer Merengue 5L
Comprobamos que la masa esta elástica y con brillo, la pasamos sobre una superficie aceitada y la boleamos un poco, la metemos en el bol aceitado y tapado con papel film o con un trapo húmedo. Lo dejamos reposar por 1 hora.
Pasado el tiempo, la ponemos sobre la mesa aceitada y la amasamos para sacarle el aire. La dividimos en dos partes, de manera que obtendremos dos ensaimadas grandes. Estiramos con un rodillo cada una de las mitades, que queden muy finas, las untamos por encima generosamente con la manteca de cerdo en pomada, nos ayudamos con las manos.
Con cuidado levantamos la masa de la superficie y la vamos estirando hacia fuera. Si se nos rompe un poco no pasa nada. La vamos enrollando poco a poco desde el lateral hacia dentro hasta formar un rulo largo.
Cogemos dos bandejas de horno, forradas con papel vegetal y vamos colocando en espiral el rulo, dejando un dedo de separación en cada vuelta, para que tenga espacio a la hora de crecer. Las llevamos al horno apagado y tapadas con un trapo o film, las dejamos levar por unas 10 a 12 horas o toda la noche para que suban despacio.
Al día siguiente, habrán duplicado su volumen, las sacamos y precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Metemos cada bandeja por separado, con un vaso de agua o recipiente resistente al calor, para que se cree el vapor. Las dejamos durante unos 12 a 14 minutos, hasta que tengan un tono dorado y las retiramos, las pasamos a una rejilla para que se enfríen del todo.
Espolvoreamos por encima el azúcar glas al gusto y ya podremos probar nuestras ensaimadas con un buen café, deliciosas!.
Trucos para una ensaimada de Mallorca perfecta
Las ensaimadas para que nos salgan perfectas, tenemos que engrasarlas bien con la manteca, eso ayudará a que sean más tiernas. No acortes el tiempo de reposo, ya que es necesario que leven lentamente para darles esa esponjosidad.
Con qué acompañar la ensaimada
Las ensaimadas acompañando una bebida como café, una taza de chocolate o infusión, están buenísimas. También las puedes rellenar con cabello de ángel, chocolate o crema, poniendo éstos solo en el extremo antes de enrollarlas y de hacer el rulo, luego las horneas con el relleno y saldrán también estupendas.
Resumen fácil de la receta
- Disolver la levadura en 40 ml de agua tibia durante 15 minutos.
- Mezclar la harina tamizada con el azúcar, 55 gr de manteca de cerdo, los huevos batidos, la levadura disuelta, el resto del agua y una pizca de sal.
- Amasar hasta conseguir una masa elástica con brillo.
- Bolear, introducir en un recipiente engrasado, cubrir con un paño húmedo y dejar reposar durante una hora.
- Dividir la masa en dos partes y estirar con un rodillo hasta que queden muy finas.
- Engrasar con manteca de cerdo en pomada y enrollar la masa formando un rulo largo.
- Colocar cada rulo en forma de espiral sobre bandejas de horno forradas con papel sulfurizado.
- Cubrir con un paño y dejar reposar durante 10-12 horas.
- Hornear durante 12-14 minutos con el horno precalentado a 180º C. y un recipiente con agua para crear vapor.
- Dejar enfriar sobre una rejilla y espolvorear con azúcar glas por encima.
Que buena pinta tiene. Gracias por la receta
Gracias Marideli, cuando la hagas nos cuentas como te salió, saludos!!