Bizcocho de plátano
Con ingredientes habituales y un poco de dedicación, podemos disfrutar de un delicioso bizcocho casero con plátano en nuestros desayunos y meriendas. Una receta fácil que merece la pena tener siempre a mano.
Este bizcocho de plátano es una de esas recetas llamadas «de aprovechamiento», pues viene fenomenal para darle una salida a esos plátanos que se nos empiezan a poner feos en el frutero.
Por otro lado, me gusta mucho la textura y cremosidad que transfiere el plátano al bizcocho, además del rico sabor que tiene, por eso este bizcocho se ha convertido en uno de mis preferidos, siendo sin duda, el que repito con más frecuencia.
Anímate a prepararlo y verás que rica te queda la merienda o el desayuno de toda la familia. Por cierto, a los niños les encanta y lo mejor de todo, es que el plátano contiene vitaminas, potasio y magnesio que a todos nos va estupendamente.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 360
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: postre
Ingredientes del bizcocho de plátano
- 2 plátanos maduros
- 175 gr de harina
- 100 gr de azúcar
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos
- 1 clara de huevo
- 10 gr de levadura química (Royal)
- Azúcar glas para decorar (opcional)
- Mantequilla para engrasar el molde
Cómo preparar bizcocho de plátano
Empezamos pelando los plátanos y seguidamente, los machacamos en con un tenedor en un plato. Nos tienen que quedar como si fuera un puré.
En un bol agregamos los huevos, la clara de huevo y el azúcar. Batimos enérgicamente hasta conseguir blanquear y que doble su volumen. Si tienes unas varillas eléctricas mucho mejor, así evitarás «hacer brazo», pues es un poco laborioso hacerlo a mano.
Vertemos el aceite de oliva virgen extra y continuamos batiendo hasta que se integre por completo. Agregamos los plátanos hechos puré, la harina y la levadura química. Seguimos mezclando hasta conseguir que todos los ingredientes queden perfectamente incorporados, formando una masa homogénea. Dejamos que la masa descanse durante 10 minutos. Mientras tanto continuamos con la receta.
Precalentamos el horno a una temperatura de 180º C con calor arriba y abajo. Forramos con papel de hornear la base de un molde desmontable para bizcochos y untamos con mantequilla las paredes. Yo he utilizado un molde de 22 cm de diámetro. Volcamos la masa de bizcocho en el molde y distribuimos bien por toda la base.
Cuando el horno haya cogido la temperatura indicada, introducimos el molde en el horno a media altura y horneamos durante 25-30 minutos. El tiempo de horneado puede variar en función de cada horno, por eso, es importante que comprobemos con una brocheta o varilla de madera si su interior está cocido.
Sacamos nuestro bizcocho de plátano del horno y dejamos que se enfríe 10 minutos a temperatura ambiente antes de desmoldarlo. Desmoldamos y ponemos el bizcocho sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.
Ahora ya podemos espolvorear un poco de azúcar glass por encima y disfrutar de este delicioso bizcocho casero en nuestras meriendas o en los desayunos. Buen provecho!!