Alfajores de maicena

Estos son los auténticos alfajores de maicena argentinos. Están rellenos con dulce de leche y decorados con coco rallado, todo un placer para nuestro paladar. Tienes que probarlos porque están de rechupete.

Receta fácil de alfajores de maicena

En algunos países hispanoamericanos uno de los dulces que más destaca es sin duda el alfajor, siendo en Argentina donde más se consume este típico postre tradicional.

Aunque los alfajores se preparan de forma similar en casi todos los países de Latino América, su elaboración puede variar de alguna forma dependiendo en la zona que nos encontremos.

En esta ocasión vamos a preparar unos alfajores tradicionales argentinos. La receta me la enseñó mi amiga Xiomara, natural de Argentina y según cuenta, así es como se hacen los auténticos alfajores rellenos de dulce de leche, a los cuales después vamos a rebozar con un poco de coco rallado.

Yo la verdad es que he probado muchas veces esta receta y lo único que puedo decir es que estos alfajores argentinos están de rechupete!! Cuando los pongo en la mesa acompañados de un buen café con leche, parece que tengan alas porque realmente «vuelan».

Información de la receta

  • Raciones: 6 personas
  • Calorías por ración (kcal): 480
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Tipo de cocina: argentina
  • Categoría: postres

Ingredientes de los alfajores de maicena

  • 200 gr de harina de fécula de maíz
  • 100 gr de harina de trigo
  • 100 gr de azúcar molido o azúcar glas
  • 100 gr de mantequilla
  • 3 huevos (solo utilizaremos 1 yema de huevo, 1 huevo entero y ½ huevo batido)
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • ½ cucharadita de levadura química
  • ½ cucharadita de sal

Para el relleno:

  • 250 gr de dulce de leche

Aunque este ingrediente lo podemos comprar en el supermercado, yo te animo a que lo prepares en casa, es muy sencillo y se nota la diferencia, solo tienes que seguir los pasos que te indico en esta receta: Cómo hacer dulce de leche casero.

Para decorar:

  • 30 gr de coco rallado

Cómo preparar preparar alfajores de maicena

Comenzaremos mezclando en un recipiente la harina de trigo junto con la harina de fécula de maíz previamente tamizadas, la levadura, la esencia de vainilla y la sal. Una vez lo tengamos bien mezclado, reservaremos.

En otro recipiente vamos a mezclar la mantequilla y el azúcar, para ello nos ayudaremos con un tenedor y conviene que la mantequilla la hayamos dejado antes unos minutos fuera del frigorífico, así estará más blandita y se podrá mezclar mucho mejor. También es muy importante que el azúcar esté molido o sea azúcar glas, así cuando degustemos los alfajores no se notarán los granitos.

Una vez hayamos mezclado bien el azúcar con la mantequilla (nos tiene que quedar una textura de crema), batimos un huevo en otro recipiente y agregamos la mitad a la mezcla.

Agregamos también un huevo entero y solo la yema de otro huevo. Mezclamos todo con la ayuda de unas varillas o un tenedor hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados.

Ahora añadimos la mezcla de harina que teníamos reservada y volvemos a mezclar hasta obtener una masa muy blanda y totalmente homogénea. Envolvemos la masa resultante en papel film y metemos en el frigorífico durante 25 minutos.

Ahora vamos a espolvorear con harina una superficie limpia y lisa donde procederemos a cortar la masa y dar forma a nuestros alfajores.

Cogemos un trozo de la masa que teníamos en el frigorífico y con la ayuda de un rodillo la extenderemos sobre la superficie enharinada. Tendremos que poner bastante harina porque la masa aún está demasiado blanda y eso evitará que se pegue.

Estiramos la masa hasta que nos quede con un grosor de medio centímetro aproximadamente y seguidamente la cortamos con un cortador circular de 5 cm de diámetro. Si no tienes un cortador puedes utilizar algún objeto como el borde de un vaso estrecho por ejemplo.

Vamos dejando cada círculo de masa sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel de hornear, teniendo mucho cuidado para que no se deformen y dejando una distancia mínima de un centímetro entre unos y otros.

Cuando tengamos todos los alfajores listos en la bandeja y con el horno precalentado a 155º C, meteremos la bandeja a media altura y horneamos durante 8 minutos aproximadamente, teniendo en cuenta que los alfajores tienen que quedar blanquitos y nunca doraditos.

Sacamos la bandeja del horno y ponemos las tapas de los alfajores con mucho cuidado sobre una rejilla para que terminen de enfriarse por completo.

Una vez estén frías, ponemos un poco de dulce de leche sobre una de ellas y tapamos con otra, haciendo un poco de presión con los dedos hasta que el relleno asome por el borde, pero con cuidado para que no se rompan. Repetimos esta operación hasta terminarlas.

Ahora ya solo queda poner el coco rallado en un recipiente y pasar cada uno de los alfajores rodando el borde, así el coco quedará pegado al dulce de leche.

Vista de los alfajores de maicena
Alfajores de maicena.

Comentarios y sugerencias

Es muy importante controlar el tiempo de horneado para que los alfajores queden bien tiernos. En mi horno con 8 minutos quedan espectaculares, pero ya sabes que cada horno es un mundo, puede que el tiempo pueda variar un minuto arriba o abajo.

La fórmula de utilizar 1 yema de huevo, 1 huevo entero y ½ huevo batido es porque así nos aseguramos de la cantidad exacta para hacer los alfajores.

Otras recetas de galletas que te recomiendo

Como ya he comentado, estos alfajores me gustan mucho y como has podido comprobar, no es muy complicado hacerlos. La verdad es que esta receta me sorprendió y como en casa nos gustan mucho los dulces pues seguro que no dejaremos de hacerla.

Y ahora que prácticamente estoy terminando de escribir este post, no quiero terminarlo sin antes recomendarte las ricas galletas de chocolate blanco que hice la semana pasada, o incluso las galletas rellenas de Nutella que sin duda volveré a preparar.

Comidas españolas fáciles

4,75/5 de 4 votos

1 respuesta

  1. Edmundo dice:

    Me gustaron mucho tus alfajores, son fáciles de hacer y la receta está bien explicada. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *