Pan de molde casero

154
Preparación: 20 min
Levado: 2 hr
Cocinado: 20 min
Listo en: 2 hr y 40 min

Hoy quiero mostrarte los ingredientes y los pasos necesarios para hacer pan de molde casero, una receta súper fácil y que nunca falla, pues de esta forma es como empecé a hornear pan casero en mi horno, y desde la primera vez siempre ha quedado un pan tierno y esponjoso.

Este pan es perfecto para cortarlo en rebanadas y hacer unas tostadas para el desayuno o incluso unos sándwiches para un tentempié o la hora de la merienda.

Receta pan de molde casero

Ingredientes para hacer pan de molde

Con estas cantidades tendremos para 1 unidad:

  • 425 gr de harina de trigo común
  • 140 gr de agua
  • 100 gr de leche
  • 1 cucharada de miel
  • 20 gr de levadura fresca o 6 gr de levadura seca de panadero
  • 20 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 8 gr de sal

Preparación de la masa para el pan

  1. Comenzamos agregando la harina a un bol amplio y haciendo un hueco en el centro a modo de volcán.
  2. En el hueco vertemos el agua, la leche, agregamos la levadura previamente desmenuzada y la miel.
  3. Comenzamos a mezclar todo con una paleta de cocina y antes de que se convierta en masa, agregamos el aceite de oliva y la sal.
  4. Continuamos mezclando hasta que ya sea difícil trabajar en el recipiente.
  5. Espolvoreamos harina sobre la superficie de trabajo y volcamos la masa, la cual debemos trabajar con las manos durante 10 minutos aproximadamente, hasta que notemos que la masa cambia de consistencia y quedando una masa suave que no se pega en las manos.
  6. Si vemos que hace falta un poco más de harina, se la añadiremos pero sin pasarnos, solo la justa para que la masa deje de pegarse en las manos.
  7. Formamos una bola y la volvemos a introducir en el bol, pero esta vez previamente engrasado con un poco de aceite, el cual deberemos distribuir tanto por la base como por las paredes.
  8. Tapamos el bol con un paño limpio y dejamos reposar durante aproximadamente una hora o hasta que la masa duplique su volumen.

Cómo hacer pan de molde en casa

  1. Enharinamos levemente la zona de trabajo y sacamos la masa, la cual iremos aplastando suavemente con los dedos para sacarle todo el aire que tiene.
  2. Formamos con la masa un rulo de una medida aproximada al molde que vamos a utilizar, engrasamos el molde con un poco de aceite y metemos la masa, de tal forma que el rulo ocupe toda la base del molde.
  3. Tapamos el molde con papel film y dejamos reposar entre 45 minutos y 1 hora hasta que doble su volumen.
  4. Ahora retiramos el papel film y pintamos la superficie con huevo batido sin hacer mucha presión, así evitaremos que nuestro pan se deshinche.
  5. Metemos el molde en el horno previamente precalentado a una temperatura de 180º C durante 20 minutos con calor arriba y abajo.
  6. Trascurrido el tiempo de horneado, sacamos el pan de molde del horno y seguidamente lo pintamos con un poco de agua, con esto garantizamos que la corteza quede blandita.
  7. Tapamos el molde con un paño limpio y dejamos enfriar durante 30 minutos antes de desmoldarlo.
Pasos para hacer pan de molde casero.
Comidas españolas fáciles

Otras recetas de pan que te pueden interesar

Una de las recetas que más aceptación ha tenido ha sido la de pan rústico para hamburguesas, un pan especialmente indicado para montar nuestras deliciosas hamburguesas y que no puedes dejar pasar.

Aunque te parezca mentira, la mezcla de sabor de las aceitunas negras y verdes con un buen pan es tremendamente delicioso. Prueba de ello tenemos el pan con aceitunas, un pan casero que seguramente sorprenderá a todos tus invitados.

Y si no quieres complicarte mucho la vida y disfrutar de un pan que sea fácil y cómodo de rellenar, te recomiendo el pan de pita casero. Unos discos de pan hueco que podemos rellenar con todo lo que se nos ocurra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 5 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close