Receta de pan de molde casero
Preparación: 1 hr y 20 min
Cocinado: 40 min
Listo en: 2 hr

Hoy quiero mostrarte como hacer pan de molde casero con una receta que aunque parezca algo complicada, siguiendo estos pasos, seguro que la verás mucho más sencilla de lo que te esperabas.

Receta pan de molde casero

Ingredientes

  • 250 cc de leche entera
  • 50 cc de agua
  • 40 gr de mantequilla o margarina
  • Mantequilla (la necesaria para engrasar el molde)
  • 375 gr de harina de fuerza
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de levadura

Cómo hacer un pan de molde casero

1Primero calentamos la leche mezclada con el agua en un recipiente junto con la mantequilla. No debemos de calentarlo mucho, como máximo a unos 40 grados para que se derrita la mantequilla. Luego añadimos la levadura, removemos, retiramos y reservamos.

2En un bol añadimos la harina, el azúcar y una pizca de sal, mezclamos y añadimos la mezcla líquida que habíamos reservado. Mezclaremos todo bien hasta que se convierta en una masa, entonces la pasaremos a una superficie previamente enharinada y los seguiremos amasando con las manos durante 10 minutos.

3Cuando la masa nos quede lisa y elástica, la pasaremos a un bol que habremos engrasado con un poquito de aceite, lo tapamos con film de cocina y lo dejamos fermentando unos 40 minutos para que aumente su volumen.

4Pasado el tiempo indicado, volvemos a amasarlo otra vez durante 2 minutos en la superficie enharinada, dándole ya la forma de rulo hasta conseguir el largo de nuestro molde para el horno.

5Engrasamos el molde con un poco de mantequilla y ponemos la masa dentro, tapamos con un trapo y la dejamos fermentar durante 50 minutos mas o hasta que la masa sobresalga un poco por encima del borde superior. Para que suba antes, podemos templar en el horno un poquito el molde antes de meter la masa.

6Precalentamos el horno a 200º C y una vez haya subido la masa, haremos una incisión de 1 centímetro de profundidad a lo largo de la masa, introducimos el molde en el horno a media altura y lo dejamos cocer entre 30 y 40 minutos hasta que quede doradito por fuera y bien cocido por dentro.

7Ahora es el momento de sacar el molde del horno y dejarlo que vaya enfriando a temperatura ambiente. Cuando ya no queme al tacto, desmoldamos con cuidado y dejamos que se enfríe. Luego ya podemos cortarlo en rebanadas o a nuestro gusto.

Ahora que ya sabes como hacer pan de molde casero en casa, seguro que ya no vas a comprar tanto a la panadería. Tan solo tienes que cogerle el truco y medir el tiempo justo de tu horno para que te quede un pan delicioso!!

Actualizada el 20 enero, 2019
Compartir