Pan rústico para hamburguesas

152
Preparación: 15 min
Cocinado: 30 min
Fermentación: 1 hr y 30 min
Listo en: 2 hr y 15 min

No hay nada mejor que hacer nuestro propio pan casero, el aroma que desprende nuestro horno es espectacular. En esta ocasión vamos a hornear un pan rústico que nos servirá para hacer deliciosas hamburguesas y bocadillos.

Si alguna vez has intentado hacer tu propio pan casero y no te ha salido muy bien, en esta receta encontrarás los pasos que he seguido yo, y como puedes comprobar en las fotografías, queda espectacular, así que te animo a continuar porque seguro que vas a disfrutar de un rico pan rústico casero.

Receta de pan rústico casero

Ingredientes de pan rústico para hamburguesas

Con estas cantidades tendremos para 7-8 unidades:

  • ½ kg de harina de trigo
  • 12 gr de levadura seca de panadero
  • 300 ml de agua tibia
  • 1 cucharada de azúcar
  • 40 ml de aceite de oliva
  • 10 gr de sal

Preparación de la masa para el pan rústico

  1. Agregamos toda la harina en un bol grande y a un costado añadimos la sal.
  2. Con una paleta hacemos un hueco en el centro, llevando la harina hacia las paredes del bol, de tal forma que la sal quede tapada en un extremo.
  3. En el hueco incorporamos el azúcar, la levadura, el agua tibia y el aceite.
  4. Removemos con la paleta para que se disuelva la levadura en el agua y a continuación vamos mezclando con la harina, siendo la última parte a mezclar, el lugar donde se encuentra la sal.
  5. Cuando ya no podamos trabajar bien con la paleta, amasamos con una mano durante un par de minutos.
  6. Añadiremos un poco más de harina si vemos que la masa queda muy pegajosa, pero tampoco tiene que quedar demasiado seca, por lo que no conviene pasarse con la harina.
  7. Sacamos la masa y formamos una bola, espolvoreamos con un poco de harina el recipiente y volvemos a introducir la bola de masa.
  8. Tapamos y dejamos reposar durante 1 hora y media hasta que doble su volumen.

Cómo hacer pan rústico para hamburguesas

  1. Espolvoreamos con harina una superficie limpia y lisa.
  2. Sacamos la masa del bol y comenzamos a trabajarla con la mano durante un par de minutos para quitarle todo el aire del fermentado.
  3. La forma correcta de hacerlo es aplastando la masa hacia afuera con la palma de la mano y doblando hacia adentro, formando pliegues que luego favorecerán que la masa suba en el horno.
  4. Ahora dividimos la masa en 7-8 porciones mas o menos iguales, lo podemos hacer a ojo, o bien pesando cada porción con el peso de cocina.
  5. Boleamos cada porción de masa y las iremos colocando sobre una bandeja apta para el horno y previamente forrada con papel de hornear.
  6. Con la mano ligeramente enharinada, aplastamos un poco cada bola de masa.
  7. Espolvoreamos un poco de harina sobre los panes y seguidamente les hacemos unos cortes en la superficie con una cuchilla o un cuchillo bien afilado.
  8. Dejamos reposar sobre la bandeja unos 30 minutos.
  9. 10 minutos antes de que se termine el reposo del pan, ponemos a calentar nuestro horno a 200º C con calor arriba y abajo.
  10. Introducimos un recipiente apto para el horno con agua para que vaya generando el vapor que necesita para hornear el pan.
  11. Cuando termine el tiempo de reposo, introducimos la bandeja con los panes en el horno y horneamos durante 15 minutos.
  12. Abrimos el horno y retiramos el recipiente del agua. Continuamos horneando durante 15-20 minutos más, hasta que veamos que nuestros panes están ya listos y doraditos.
  13. Sacamos la bandeja del horno y ponemos el pan rústico sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.
Receta de pan para hamburguesas
Pan rústico casero para hamburguesas.
Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

En la preparación de cualquier tipo de pan, es importante que la sal y la levadura no se mezclen a la vez, ya que entonces la levadura no cumplirá su función y corremos el riesgo de que la fermentación no se produzca con normalidad.

Este pan rústico casero yo lo utilizo sobre todo para montar mis hamburguesas caseras de carne, pero también viene muy bien para montar bocadillos, sandwich o incluso para acompañar nuestras comidas.

Y si quieres una buena recomendación, la semana pasada preparé una rica hogaza de pan súper fácil de hacer. Solo tuve que seguir los pasos que indica esta receta: Cómo hacer pan casero sin masa madre.

Únete a la conversación

  1. Espectacular la presencia y el sabor de este pan. No se desmiga y aguanta con consistencia el relleno de hamburguesa. Lo he repetido varias veces y en este momento tengo una tanda en el horno. Muchas gracias por la receta

    1. Gracias Bel por tu comentario, la verdad es que desde la primera vez que hice este pan para hamburguesas ya no utilizo otro, sobre todo porque es consistente y los ingredientes no terminan desmoronados por todos los lados.

  2. No se siente duro la corteza del pan al comer como hamburguesa?

    1. La corteza de este pan no queda tan blanda como los panes de hamburguesa, pero tiene una miga muy tierna y esponjosa. A mi personalmente me gustan mucho más porque al ser más consistentes, cuando te comes la hamburguesa no termina desmoronándose por todos los lados y si además le encuentras el punto, la corteza no está dura.

  3. José María says:

    Se puede congelar después de cocido o se le caerá la corteza cuando lo descongelas?
    O es mejor congelar la masa una vez terminada o antes de la última fermentación?

    1. Yo personalmente congelo este tipo de pan una vez cocido y a medida que lo voy necesitando, lo descongelo a temperatura ambiente y quedan perfectos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × tres =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close