Pan sin masa madre

112
Preparación: 25 min
Reposo: 1 hr
Cocinado: 45 min
Listo en: 2 hr y 10 min

Esta receta de pan sin masa madre te guiará paso a paso para preparar una hogaza de pan casero de aproximadamente 400 gr sin complicaciones y de una forma muy sencilla.

Es muy gratificante el olor que desprende el pan cuando está en el horno y mucho más, cuando disfrutas de una hogaza de pan recién hecha con tu familia o invitados. Queda tan rico que nada tiene que ver con el pan industrial que se vende en algunos sitios. 100% recomendable.

Receta de hogaza de pan casero sin masa madre

Ingredientes para hacer pan casero

Con estos ingredientes tendremos para 1 hogaza:

  • 380 gr de harina de trigo de fuerza
  • 200 ml de agua
  • 6 gr de levadura seca
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal

Cómo hacer pan sin masa madre

  1. En un bol grande agregamos la harina de fuerza formando una pequeña montaña. A un lado ponemos la levadura y al lado contrario la sal.
  2. Con una paleta de cocina hacemos un hueco en el centro de la harina, donde verteremos el aceite de oliva virgen extra y el agua, la cual deberá estar a temperatura ambiente.
  3. Comenzamos a mezclar todos los ingredientes con la paleta hasta convertirlo en una masa que podamos manipular con nuestras manos.
  4. Espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de harina y sobre ella amasamos la masa, estirándola con las manos y doblándola sobre sí misma. Este procedimiento durará unos 10 minutos aproximadamente, hasta que la masa quede homogénea y no se pegue.
  5. Formamos una bola con la masa y la colocamos en la bandeja del horno, la cual deberá estar forrada con papel de hornear. Tapamos la bola con un trapo limpio de cocina y dejamos reposar durante 1 hora en el interior del horno pero sin encenderlo.
  6. Transcurrido ese tiempo, sacamos la bandeja con la masa y precalentamos el horno a una temperatura de 250º C y colocamos un recipiente con agua en la parte de abajo, así se generará el vapor necesario para que el pan quede bien esponjoso por dentro.
  7. Practicamos unos cortes en la parte superior de la bola de masa y cuando el horno coja la temperatura indicada, introducimos la hogaza de pan a un punto menos de la mitad del horno.
  8. Cocemos el pan durante 15 minutos a 250º C. Seguidamente bajamos la temperatura de 225º C y continuamos durante 30 minutos más.
  9. Es importante revisar el estado del pan de vez en cuando durante la cocción, pues ya sabemos que cada horno es un mundo y los tiempos pueden variar considerablemente.
  10. Una vez esté nuestro pan cocido y doradito, lo sacamos del horno y dejaremos que se enfríe completamente sobre una rejilla.

Comentarios y sugerencias

Como has podido comprobar, hacer pan sin usar masa madre es muy sencillo. Lo más importante es respetar el tiempo de reposo y vigilar nuestro pan cuando está en el horno.

Si ves que el pan se tuesta mucho por la parte de arriba y todavía no está hecho por dentro, cúbrelo con papel de aluminio y nunca le bajes la temperatura, porque de lo contrario llegará a quemarse sin estar hecho por dentro.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close