Humitas

Las humitas forman parte indiscutible del panorama culinario de Ecuador y otros países de Latinoamérica. Se sirven como desayuno acompañadas de un café, y con esta receta fácil las podrás degustar en casa.

Receta de humitas

Las humitas son una comida típica ecuatoriana y básicamente consta de una masa o pasta elaborada a base de maíz y queso, la cual irá envuelta en hojas de mazorca de maíz fresco y finalmente cocida al vapor.

Se consumen habitualmente por la tarde acompañadas de un café o por las mañanas en el desayuno. Las humitas también son muy populares en otros países de Latinoamérica como Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela o el sur de Colombia, cuyas preparaciones varían dependiendo de cada país, y siendo además conocidas con otros nombres como chumales, tamalitos verdes, bollos de mazorca y pamonha, envueltos o choclotandas.

La mejor temporada para hacer humitas es en verano, que es cuando se recolecta el maíz y podemos encontrar fácilmente las hojas de maíz frescas, aunque también hay que decir, que el resto del año se pueden utilizar hojas de maíz secas, pues tras unos minutos en remojo en agua caliente, cumplen perfectamente con su función de envoltorio.

Información de la receta

  • Porciones: 8
  • Calorías por ración (kcal): 190
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 45 minutos
  • Tiempo total: 1 hora
  • Tipo de cocina: Ecuatoriana
  • Categoría: Desayuno

Ingredientes para hacer humitas

  • 7 mazorcas de maíz con hojas
  • 4 huevos
  • 3 tazas de queso rallado
  • ¼ de taza de nata líquida o crema de leche
  • ¼ de taza de harina de maíz
  • 30 ml de mantequilla derretida
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de levadura química o polvo de hornear
  • ½ cucharada de sal

Cómo preparar humitas ecuatorianas

Comenzamos pelando las mazorcas con cuidado para evitar romper sus hojas, ya que las tendremos que utilizar como envoltorio. Retiramos toda la pelusilla del maíz y desgranamos las mazorcas con la ayuda de un cuchillo.

Las hojas que hemos retirado, las cocemos durante 3 minutos en una olla con abundante agua hirviendo hasta que se suavicen, luego las sacamos, escurrimos bien y reservamos.

En el vaso de la batidora o procesador de alimentos, añadimos los granos de maíz, junto con la harina de maíz, las yemas de los huevos, 2 tazas de queso rallado, la mantequilla derretida, la nata líquida, la levadura química, el azúcar y la sal. Procesamos hasta convertirlo todo en una especie de puré y vertemos la mezcla en un bol.

En otro recipiente batimos las claras a punto de nieve y seguidamente, las incorporamos a la mezcla poco a poco y con movimientos envolventes con la ayuda de una paleta de cocina.

Recortamos una de las hojas de mazorca hervida en tiras largas y delgadas, esto nos servirá para atar las humitas antes de cocerlas al vapor.

Cogemos dos hojas grandes y las colocamos una encima de la otra. Agregamos tres cucharadas de la mezcla que hemos preparado y esparcimos un poco. Encima de ella añadimos un poco de queso rallado y procedemos a doblar los lados de las hojas y luego las puntas, formando así un paquete que debemos amarrar con algunas tiras de hojas para evitar que se abra. Hacemos a misma operación hasta terminar toda la mezcla, a mi me han salido un total de ocho humitas.

Colocamos las humitas en la vaporera y cocinamos durante 35-40 minutos hasta que nos queden bien cocidas. Servimos inmediatamente para comerlas calentitas y acompañadas de un poco de mantequilla, o si lo prefieres, se pueden acompañar con salsa de ají de árbol.

Vista de un plato de humitas
Humitas.

Resumen fácil de la receta

  1. Pelar las mazorcas evitando que las hojas se rompan, retirar la pelusilla y desgranar.
  2. Cocer las hojas durante 3 minutos en agua hirviendo, retirar y escurrir.
  3. Triturar con la batidora los granos de maíz junto con las yemas de huevo, la mantequilla derretida, la harina de maíz, 2 tazas de queso rallado, la nata líquida, el azúcar, la levadura química y la sal.
  4. Batir las claras a punto de nieve e incorporar a la mezcla con movimientos envolventes.
  5. Recortar una de las hojas en tiras largas y delgadas.
  6. Colocar dos hojas una encima de otra y añadir 3 cucharadas de la mezcla, un poco de queso rallado y cerrar formando un paquete.
  7. Amarrar con tiras de hoja y repetir la operación hasta terminar la mezcla.
  8. Cocer las humitas durante 35-40 minutos en una vaporera.

4,90/5 de 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *