Tarta Karpatka

Aprende cómo se hace la famosa tarta karpatka polaca, una deliciosa opción que puedes hacer para llevar como postre después de una comida de celebración con toda la familia.

Tarta Karpatka

La karpatka es un postre tradicional de Polonia que se originó en la región de los Cárpatos. Su nombre proviene de esta área montañosa y se caracteriza por su deliciosa crema pastelera y su crujiente masa choux.

La tradición de esta maravillosa tarta se remonta a hace más de 100 años y se ha convertido en un clásico de la repostería polaca. Es muy popular en celebraciones y fiestas, pero también es bastante habitual disfrutarla después de cualquier comida o cena como un postre dulce.

El método de preparación implica la creación de una masa choux, que se divide en dos capas y se hornea hasta que esté dorada y crujiente. Mientras tanto, se prepara una crema de vainilla espesa y suave, que se utiliza para rellenar la tarta. Una vez que las capas de masa choux se enfrían, se rellenan con la crema de vainilla, y finalmente, se espolvorea por encima con azúcar glas antes de servir.

Se trata de un delicioso postre casero que se puede disfrutar solo, pero también se puede acompañar con una bola de helado de vainilla o una salsa de chocolate caliente. Esto agrega un toque adicional de dulzura y cremosidad a la tarta.

En cuanto al maridaje, se puede acompañar con una taza de café caliente o un té suave, aunque para una buena sobremesa puede maridar con una copa de vino espumoso o un vino de postre dulce, como un Tokaji o un Moscato.

Este bocado resulta ser un postre versátil que se puede disfrutar en diferentes momentos. Es perfecto para ocasiones especiales como cumpleaños, bodas o la celebración de la Navidad. También se puede disfrutar como un postre casero en una tarde de lluvia o como un regalo para amigos y familiares.

Información de la receta

  • Raciones: 10 porciones
  • Calorías por ración (kcal): 480
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 1 hora y 15 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 35 minutos
  • Tipo de cocina: polaca
  • Categoría: postre

Ingredientes de la tarta karpatka

Para la masa choux:

  • 200 gr de harina de trigo
  • 100 gr de mantequilla
  • 250 ml de leche
  • 4 huevos
  • Sal

Para decorar:

  • Azúcar glas

Para el relleno:

  • 750 ml de leche entera
  • 200 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar
  • 75 gr de maicena
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

En esta ocasión vamos a utilizar un molde redondo de 22 cm de diámetro. Al final de la receta te muestro el que yo he utilizado.

Preparación de la tarta karpatka

Comenzaremos con lo que será el relleno, que no es más que una crema pastelera convertida en crema muselina. Para ello, mezclamos bien con unas varillas en un cazo grande la leche, el azúcar, la maicena, los huevos y la esencia de vainilla. Calentamos a fuego medio y sin dejar de remover hasta que la mezcla espese.

Transferimos la mezcla a un bol frío y untamos una fina capa de mantequilla por la superficie, de esta forma, evitaremos que se llegue a formar una especie de película en la crema pastelera mientras se enfría. Sacamos la mantequilla de la nevera y dejamos que se vaya reblandeciendo hasta el momento de preparar la crema muselina.

Mientras tanto, haremos la masa choux. Calentamos en una cacerola la leche junto con la mantequilla a fuego medio y hasta que la mantequilla se derrita. Llevamos a ebullición y acto seguido, incorporamos la harina, mezclamos todo bien y volvemos a calentar a fuego medio-bajo removiendo hasta que la masa se seque un poco y se forme una bola.

Retiramos del fuego y dejamos en reposo hasta que se atempere. Cuando la masa ya no esté demasiado caliente, añadimos los huevos uno a uno y mezclando bien cada uno de ellos antes de agregar el siguiente.

Cuando los huevos estén bien incorporados, agregamos una pizca de sal, mezclamos y preparamos el molde. Cubrimos la base del molde con papel de hornear y extendemos la mitad de la masa cubriendo todo. Introducimos el molde en el horno previamente precalentado a 180º C y horneamos durante 20 minutos.

Sacamos el molde del horno y dejamos reposar unos 5 minutos, desmoldamos, y repetimos el mismo procedimiento con la otra mitad de la masa choux. Luego dejamos enfriar las dos capas de masa choux sobre una rejilla y mientras, continuamos con la receta.

Llegados a este punto, la crema pastelera estará ya fría, así que batimos un poco con unas varillas y luego, añadimos la mantequilla que habíamos atemperado, batiendo constantemente con las varillas hasta que se integre perfectamente.

Rellenamos las dos capas de masa choux con la crema muselina que acabamos de preparar, y por último, finalizamos nuestra tarta espolvoreando azúcar glas por encima.

Tarta Karpatka
Tarta Karpatka.

Utensilios recomendados para esta receta

El molde que he utilizado para hacer esta deliciosa tarta, es el mismo que te muestro a continuación.

REBAJADO HOY 15%
Molde desmontable para tarta de 22 cm
651 Opiniones
Molde desmontable para tarta de 22 cm
  • Molde de horno de acero
  • Uso en hornos tradicionales (no microondas)
  • Fácil limpieza tras el uso, para una mayor duración se recomienda secar el molde inmediatamente tras el uso

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 16/04/2024.

Resumen fácil de la receta

  1. Batir los ingredientes del relleno y cocinar a fuego medio removiendo hasta espesar.
  2. Verter en un bol y untar con mantequilla la superficie.
  3. Para hacer la masa choux, calentar la leche con la mantequilla en un cazo hasta llevar a ebullición.
  4. Agregar la harina, mezclar bien y volver a calentar para secar.
  5. Incorporar los huevo uno a uno.
  6. En un molde forrado con papel vegetal, extender la mitad de la masa.
  7. Hornear 20 minutos a 180º C y repetir la misma operación con la otra mitad de masa.
  8. Incorporar la mantequilla a la crema pastelera para convertirla en crema muselina.
  9. Rellenar la karpatka con la crema y espolvorear azúcar glas por encima.

5,00/5 de 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *