Tarta flor con masa filo

291
Preparación: 30 min
Cocinado: 40 min
Listo en: 1 hr 10 min

Hoy quiero mostrarte cómo se hace la famosa tarta flor con masa filo, conocida como tarta o pastel griego, cuyo nombre original es ruffled milk cake.

Es una de las recetas más sencillas, con la que puedes lucirte en la cocina sin que te lleve mucho tiempo y además, sus resultados son espectaculares, porque visualmente queda muy bonita.

El contraste de las capas laminadas y crujientes de la masa filo, con el interior cremoso que la recubre, es una de las mejores combinaciones reposteras que se pueden hacer en casa.

Una tarta hojaldrada que destaca no solo por su sabor, sino porque lleva pocos ingredientes, siendo una tarta fácil de hacer y bastante económica, así que como puedes ver, esta tarta casera lo tiene todo!

Receta de tarta flor con masa filo

Ingredientes para hacer una tarta flor

Con estos ingredientes tendremos para 6 personas:

  • 1 paquete de masa filo (8 a 10 hojas)
  • 400 ml de leche
  • 3 huevos
  • 120 gr de azúcar blanco
  • 1 piel de limón
  • 1 rama de canela
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de canela
  • 25 gr de azúcar glass

Cómo hacer la tarta con la masa filo

A continuación te muestro unos sencillos pasos que debes seguir para elaborar esta deliciosa tarta flor con la masa filo y su preparación:

  1. Comenzamos calentando la mantequilla en el microondas para poder trabajarla en nuestra tarta sobre la masa filo.
  2. Después escogemos el molde que emplearemos para meter en el horno, de unos 25 cm de diámetro y lo enmantequillamos por todas las paredes y el fondo.
  3. Abrimos el paquete de las láminas y extendemos una sobre la mesa de trabajo, cogemos el pincel de untar y con la mantequilla ya derretida, la pincelamos.
  4. Después la vamos enrollando a modo acordeón y sin apelmazar. La colocamos en el centro del molde, enrollándola circularmente formando una flor.
  5. Seguimos con el resto de las láminas, la pincelamos con mantequilla y sin entretenernos, porque al ser delicada la masa se puede romper. La colocamos alrededor de la primera, hasta completar el molde.
  6. Abrimos bien todas las hojas dejando que se queden sueltas, sin apretarlas y así nos quedará mas bonita nuestra tarta flor.
  7. Precalentamos el horno a 175º C, con calor arriba y abajo, cuando la tengamos lista, la metemos en la parte inferior, unos 10 minutos, para que nos quede dorada. Mientras se hace en el horno, prepararemos la crema pastelera del relleno.
Cómo hacer una tarta flor con masa filo
Tarta flor antes de meterla en el horno.

Cómo preparar el relleno de crema

Para hacer el relleno de crema pastelera de nuestra tarta flor, tenemos que seguir estos pasos:

  • Colocamos un cazo al fuego con la leche, añadimos varias pieles de un limón ya lavado y una ramita de canela, dejamos que hierva, entonces bajamos el fuego, lo dejamos un minuto y retiramos.
  • Ahora en un bol, cascamos los tres huevos y los batimos, añadimos el azúcar y la vainilla, lo mezclamos bien, después le agregamos la leche, colándola para que no nos caiga el limón y la ramita de canela. Mezclamos todos los ingredientes.
  • Sacamos del horno nuestra masa dorada y sobre ella repartimos la mezcla de la crema dejando que cubra todo el molde.
  • Volvemos a introducir el molde en el horno a la misma temperatura, con calor solo abajo, así evitaremos que la masa se nos queme y lo dejamos por unos 20 minutos.
  • Miramos que la crema nos haya cuajado, pinchándola con un palito y la sacamos.
  • Ya solo nos queda espolvorear con ayuda de un colador el azúcar glass y la canela. Y esperamos a que se enfríe para disfrutar de su delicioso sabor, que aproveche!.
Receta de tarta flor con masa filo
Tarta flor con masa filo.
Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

El truco está en no tardar mucho tiempo cuando pintamos las láminas de filo, ya que esta masa se seca y se nos puede romper al manejarla.

Esta tarta la hemos hecho en su interior con una crema pastelera tradicional, pero cada uno le puede dar su toque personal, como es terminar este interior con un sabor a café, por lo que tendríamos que añadir medio vaso de café a la hora de hacer la crema.

Sírvela con una copita de vino dulce o una taza de té, igualmente estará bien acompañada!.

Otras recetas de postres con crema que te pueden gustar

Entre las diferentes formas de preparar dulces que lleven crema, os puedo recomendar una tarta increíblemente deliciosa, es la Tarta espiral de manzana y crema. No solo destaca por su forma tan original y fácil de hacer, sino por su sabor a manzanas caramelizadas, una gozada de postre!.

Las tradicionales Milhojas de crema y chocolate, hechas con hojaldre, con una cobertura de chocolate y un acabado muy bonito de fondant blanco.

Tarta de plátano con hojaldre, es una de las más rápidas de preparar, con una placa de hojaldre y crema pastelera y plátanos laminados, en media hora la tenemos lista para disfrutar!.

Únete a la conversación

  1. Una duda, se puede meter en la nevera para comerla al día siguiente? O se pondrá blanda?
    Muchas gracias

    1. Hola Jorge, lamentablemente este tipo de masa se reblandece al conservarla en la nevera, y pierde gran parte de su encanto que es el crujiente. Vamos, que es una tarta para hacer y degustar lo antes posible, ya que la masa filo es muy frágil.

  2. FRANCISCA IGUALADA says:

    Espectacular¡¡ les encanta a todos cada vez que la hago. Gusta para todo el año.

    1. Hola Francisca, me alegro que haya gustado a toda la familia. Un saludo!!

  3. Excelente postre y muy fácil la rosa con masa filo la voy hacer gracias por compartirnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 4 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close