Crema pastelera casera, receta tradicional y muy fácil

666

En esta ocasión vamos a preparar una crema pastelera casera súper fácil y riquísima que podemos utilizar para muchísimos postres, como por ejemplo las milhojas de crema, la tarta espiral de manzana y crema, o rellenar unas deliciosas berlinesas.

Su preparación es muy sencilla y lo único que requiere es de un poquito de paciencia y algo de control, sobre todo hay que tener cuidado de que a la hora de la cocción, la leche no llegue a hervir.

Receta de crema pastelera casera

Información de la receta

  • Cantidad: 3 tazas
  • Calorías por ración (kcal): 333
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 25 minutos
  • Tipo de cocina: Internacional
  • Categoría: Pastelería

Ingredientes necesarios

  • ½ litro de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 110 gr de azúcar
  • 50 gr de maicena
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Piel de medio limón

Preparación de la crema pastelera

Ponemos a calentar en un cazo 400 ml de leche entera junto con la corteza o piel de limón (solo la parte amarilla). Cuando la leche se encuentre a punto de hervir, apartamos el cazo del fuego.

Tapamos el cazo y dejamos reposar unos 15-30 minutos para que la leche coja todo el sabor de la piel de limón.

En un bol diluimos la maicena en 100 ml de leche fría hasta que quede bien mezclada y sin grumos. Reservamos.

Por otro lado, agregamos las yemas de huevo y el azúcar en un bol grande y mezclamos bien con unas varillas hasta conseguir una mezcla homogénea.

Ahora vertemos la mezcla de leche y maicena que habíamos reservado y añadimos también la esencia de vainilla. Seguidamente mezclamos todo bien con las varillas. Destapamos el cazo de la leche y la piel de limón y retiramos la piel de limón.

Vertemos dentro la mezcla que acabamos de hacer y ponemos de nuevo a calentar el cazo a fuego medio-bajo. Ahora estaremos removiendo constantemente con las varillas.

Cuando la crema comience a espesar, removemos más rápido durante un par de minutos para evitar que se formen grumos.

Retiramos el cazo del fuego cuando la crema tenga la textura perfecta y rápidamente añadimos la mantequilla previamente cortada en daditos. Removemos con las varillas hasta que la mantequilla quede totalmente integrada.

Trasladamos la crema pastelera a un recipiente y alisamos la superficie con una lengua pastelera. Ahora cubrimos con film transparente de manera que quede en contacto con la crema, intentando que no queden bolsas de aire, así evitaremos que se forme costra en la crema.

Dejamos que la crema pastelera se atempere a temperatura ambiente y luego la metemos en el frigorífico durante un mínimo de 3 horas.

Al momento de sacarla del frigorífico y antes de utilizar esta deliciosa crema, es recomendable removerla bien para que vuelva a coger la textura cremosa. Ahora ya la podemos utilizar para la elaboración de nuestros postres y duces preferidos.

Presentación de la crema pastelera
Crema pastelera.

Trucos para una crema de pastelería perfecta

La mantequilla es un ingrediente opcional, pero con ella nos quedará una crema pastelera mucho mas suave y cremosa.

Si quieres darle un toque especial a esta crema pastelera, puedes añadir una ramita de canela al momento de cocer la leche junto con la piel de limón.

Se puede sustituir el azúcar normal por azúcar glas o azúcar en polvo para que se pueda mezclar perfectamente con las yemas de huevo.

Para que nos salga una crema pastelera perfecta, es muy importante tener paciencia, remover en todo momento y cocinar a fuego suave para que el huevo no llegue a cuajar.

Cómo utilizar esta crema

La crema pastelera es un ingrediente fundamental para cientos de recetas de postres deliciosos. Por ejemplo, podemos utilizarla para rellenar unos profiteroles, como base de unas tartaletas con frutas o sencillamente para hacer una tarta de crema estupenda.

Crema pastelera a tu gusto

En la receta tradicional, la crema pastelera se prepara con limón y vainilla, pero también la podemos aromatizar con otros ingredientes para dejarla totalmente a nuestro gusto.

  • Con café: es tan sencillo como añadirle una cucharadita de café soluble a la leche o incluso, un café corto concentrado.
  • Con cacao: antes de retirar la crema pastera del fuego, tendremos que añadir unas cucharadas de cacao puro en polvo y remover hasta que se integre por completo. La cantidad varía en función del gusto de cada uno.
  • Con fruta, zumo o licor: para una crema con fruta o zumo, solo hay que agregar 100 ml de zumo o fruta triturada mientras removemos la crema en el fuego. En el caso de licor, hay que hacerlo cuando la crema pastera ya esté fría, y basta con verter una cucharadita de ron, brandy o cualquier licor, remover bien y utilizar a nuestra conveniencia.
Comidas españolas fáciles

Únete a la conversación

  1. Como logro que no se formen grumos al momento d mezclar con la leche caliente la Maizena???

    1. Para que la maizena se disuelva bien sin dejar grumos, se tiene que mezclar previamente con 100 ml de leche fría.

  2. Alexander says:

    Lo intentare aser esta delicia

  3. Hola feliz con las recetas graciass

  4. Excelente voy a hacer esta riquísima receta gracias

  5. Me gusta tu receta. Un saludo.

  6. Margarita says:

    Me encantó tú receta de crema pastelera

  7. gemma1234jime@gmail.com says:

    gemma1234jime@gmail.com

    Muy bueno y fácil de hacer

  8. Excelentes recetas y explicaciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close