¿Qué diferencia hay entre magdalenas, muffins y cupcakes?

147
Preparación: 0 min
Cocinado: 0 min
Listo en: 0 hr

¿Conoces cual es la diferencia que hay entre magdalenas, muffins y cupcakes?. Estas ricas variedades de bizcochitos han llegado a nuestras cocinas para llenarlas de sabor, color y aroma. Su diferencia no solo reside en su origen, también hay otros factores que las diferencian.

Estas tres variedades tan ansiadas y apreciadas por todos, se distinguen por características como su textura, forma e ingredientes. Una vez que sepamos cual es cual, de igual manera las disfrutarás en los desayunos o meriendas, pero sabrás a que te estas refiriendo con más certeza.

A continuación te explicamos como puedes diferenciarlas:

Magdalenas

Las magdalenas son de de origen francés, conocidas como madeleines, con forma de concha, algunas veces rellenas de pepitas de chocolate o con una cobertura de chocolate. En España se fueron introduciendo y poco a poco las adoptamos como parte de nuestra repostería.

La diferencia principal con los cupcakes o muffins, está en el tan característico «copete», que se obtiene del sobrebatido de la mezcla para conseguir una textura mas esponjosa llena de aire, el uso de levadura y del aceite son también otras de las diferencias. Con esto se obtienen unas riquísimas magddalenas que acaban siendo como un mini bizcocho tan apetecible en su acabado como en su sabor.

Receta de magdalenas caseras
Magdalenas caseras tradicionales.

Cupcakes

Los cupcakes, son referencialmente mini tartas. Su nombre proviene de unir cup (taza) y cake (pastel), ya que originariamente se hacían en tazas. Su procedencia proviene de Estados Unidos, allí comenzó esta moda de presentar a estos bizcochos individuales, decorados dentro de sus cápsulas de papel de mil maneras para celebrar cumpleaños o eventos.

A diferencia de las magdalenas, emplean la mantequilla como sustituto del aceite y su batido es el justo para evitar que se llene la mezcla de burbujas de aire y crezcan demasiado, fuera de las cápsulas.

Son de sabores dulces y decorados con glaseados o frosting (crema) de diversos colores y sabores, que le aportan un aspecto atractivo muy logrado.

En nuestra receta de cupcakes de red velvet, puedes ver como el frosting de esencia de vainilla, lo cubre con un acabado súperbueno!.

Receta de cupcakes de red velvet
Cupcakes Red Velvet

Muffins

Muy parecidos a los cupcakes son los muffins, su procedencia es anglosajona y se hacen tanto en dulce como en salado. Su consistencia es mucho más pesada que en el resto de variedades. Aunque tienen poco copete, en su presentación llegan casi al ras de la cápsula.

De aspecto más grande que las anteriores, se preparan sin sobrebatir para evitar el aire y en su masa se introducen diferentes ingredientes tanto si es para hacerlos salados, empleando el queso o cualquier vegetal, como por ejemplo en esta receta de muffins salados de espinacas.

En el caso de ser dulces, se les puede añadir chocolates, pasas o frutas, como en esta receta de muffins de manzana, una delicia para el desayuno o merienda, muy energéticas y te las puedes comer tal y como salen del horno.

Ahora que ya sabes como diferenciarlas, solo tienes que ponerte con las manos en la masa y disfrutar de prepararte estas delicias, mmm!!! con su riquísimo aroma!.

Receta de muffins de manzana
Muffins de manzana.

Únete a la conversación

  1. Me pareció muy interesante la respuesta sobre las diferencias de estás 3 masas

    1. Gracias Silvia, es una consulta que me suelen hacer mucho por las redes sociales y decidí publicar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + dos =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close