Tarta de plátano con hojaldre

125
Preparación: 20 min
Cocinado: 35 min
Listo en: 55 min

La tarta de plátano que vamos a preparar hoy es de las más rápidas y sencillas de preparar, pues la haremos con una placa de hojaldre y crema pastelera, ingredientes que podemos elegir si elaborarlos en casa o comprarlos directamente en cualquier supermercado.

Lo mejor de todo, es que sobre la misma base se puede sustituir el ingrediente principal (en este caso el plátano) por otras frutas como fresas, peras o melocotones, dando como resultado unas tartaletas de frutas espectaculares.

Receta de tarta de plátano con hojaldre

Ingredientes para preparar una tartaleta de plátano

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 1 placa de hojaldre rectangular
  • 1 huevo
  • 500 ml de leche entera
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 50 gr de maicena
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 3 plátanos
  • 3 cucharadas de mermelada de albaricoque

Si prefieres hacer en cas el hojaldre para esta receta, puedes encontrar los pasos a seguir en este enlace: Cómo hacer masa de hojaldre casero.

Cómo hacer una tarta de plátano con hojaldre y crema pastelera

  1. Precalentamos el horno a 190º C con calor arriba y abajo.
  2. Mientras va cogiendo temperatura, extendemos la placa de hojaldre sobre un papel de hornear y cortamos los bordes dándole una forma rectangular.
  3. Seguidamente, cortamos los cuatro bordes para conseguir unas tiras de hojaldre de 2 centímetros aproximadamente.
  4. Pincelamos con un poco de agua los bordes de la placa de hojaldre y pegamos las tiras que hemos cortado, así formaremos lo que será el borde de nuestra tartaleta.
  5. Pinchamos toda la parte central de la base con un tenedor para que no nos suba al hornear y posteriormente podamos rellenarla.
  6. Pincelamos con un huevo batido toda la masa y con el horno a temperatura, metemos la tartaleta de hojaldre durante 20 minutos, vigilando de que no se nos llegue a quemar y sacamos cuando veamos que está doradita.

Cómo hacer la crema pastelera y pasos finales

  1. Para hacer la crema pastelera, ponemos a calentar la leche en un cazo a fuego medio, añadimos la esencia de vainilla y removemos. Cuando comience a hervir la retiramos del fuego y reservamos.
  2. Mezclamos las yemas de huevo junto con el azúcar en un bol grande, siendo recomendable hacerlo con una batidora de varillas, así tardaremos menos tiempo en conseguir ese color blanquecino que necesitamos.
  3. Añadimos la maicena previamente tamizada y mezclamos hasta lograr que se integre completamente evitando que se formen grumos.
  4. Agregamos la leche poco a poco y removemos, si viéramos que los grumos no se disuelven podemos recurrir a la batidora.
  5. Calentamos la mezcla en un cazo a fuego bajo y sin dejar de remover. Transcurridos unos 10 minutos aproximadamente, notaremos que la crema comienza a espesar.
  6. Traspasamos la crema a un recipiente, cubrimos con papel film intentando que haga contacto con la crema para evitar que se haga una costra y dejamos que se vaya enfriando.
  7. Cuando la crema pastelera se haya atemperado, pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas finas.
  8. Cubrimos la base del hojaldre con la crema pastelera extendiéndola de forma uniforme y colocamos las rodajas de plátano por encima hasta cubrir toda la tarta.
  9. Pincelamos todo con mermelada de albaricoque previamente disuelta con unas gotas de agua ya tenemos lista nuestra tarta de plátano. Ahora solo falta meterla en la nevera para refrigerarla 30 minutos y a disfrutarla, buen provecho!!
Tarta de plátano casera.
Tarta de plátano fácil paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

Una buena opción de presentación es espolvorear un poco de azúcar moreno y canela al gusto antes de llevar la tarta a la mesa. Añadir unos frutos secos como las nueces, es otra idea que hace mas atractiva esta tarta.

Si los plátanos no los vas colocar en el momento y no quieres que se pongan negros una vez cortados, pon las rodajitas en remojo con un poco de zumo de limón algunos segundos antes de terminar la presentación.

También puedes flambear los plátanos antes de ponerlos sobre la crema. Los doras un poco con mantequilla en una sartén al fuego medio, los endulzas con azúcar vainillado y un poco de zumo de naranja y dejas que espese. Después solo tienes que agregar el licor, como ron o coñac, lo prendes y dejas que se consuma el alcohol y luego ya los puedes poner sobre la base de hojaldre, aportará a esta tarta un sabor mucho más delicioso!.

Otras recetas con plátano que te recomiendo

Como ya sabemos, el plátano es una fruta conocida por su alto contenido en potasio entre otros beneficios, por lo que es un buen aliado para nuestra salud.

Entre las recetas en las que incluimos esta maravillosa fruta esta la tarta de plátano fácil, un postre que se prepara sin horno y con un resultado buenísimo gracias a la nata y el dulce de leche.

Si quieres algo más ligero el bizcocho de plátano es muy esponjoso y con un suave aroma a plátano, la opción perfecta para comerlo solo o para utilizar como base de tus tartas.

El pastel o budín de plátano es uno de los postres estrella, muy parecido a un flan, con todo el sabor del plátano y además recubierto de caramelo, toda una delicia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − dos =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close