Crema chantilly, receta casera tradicional
La crema chantilly es una crema que se utiliza mucho en repostería. Es ideal para decorar nuestros postres caseros como tartas, pasteles, flanes y mousse. Su preparación es súper fácil y utilizaremos pocos ingredientes.
En esta ocasión vamos a preparar una crema chantilly de origen francés que podremos utilizar en la elaboración de muchos postres caseros.
En realidad es una crema dulce batida que se utiliza en repostería para decorar y dar un toque especial a postres y pasteles.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 502
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: postres
Ingredientes de la crema chantilly
- 1 taza de crema de leche o nata para montar
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 taza de agua bien fría
- 5 cubitos de hielo
Cómo preparar crema chantilly
Comenzamos la preparación de esta crema añadiendo el agua fría y los hielos en un recipiente grande. Luego, en otro recipiente pequeño vamos a incorporar la crema de leche y lo ponemos dentro del recipiente grande rodeado con el agua fría para que la crema se mantenga bien fresquita.
Añadimos el azúcar y la vainilla a la crema. Batimos la crema con la batidora eléctrica haciendo movimientos circulares constantemente. Así es como haremos la crema chantilly, que tiene que quedar con una consistencia mas o menos firme y una textura uniforme.
Como puedes comprobar, hacer esta crema es muy sencillo. El truco está en que la crema de leche tiene que mantenerse fría mientras la trabajamos con la batidora.
Ahora ya puedes utilizar tu crema chantilly para darle un toque especial a tu postre preferido o para decorar una tarta o pastel.
Consejos para hacer una crema chantilly perfecta
El mejor truco para hacer crema chantilly es que mientras la trabajamos esté bien fría. Por lo que es recomendable meter en el congelador unas horas antes, los utensilios con los que vamos a elaborarla, incluido el recipiente donde la vamos a batir.
Si quieres saber cuándo está lista la crema chantilly, solo tienes que voltear el recipiente. La crema no debe chorrear ni tampoco deslizarse.
La nata para montar o crema de leche que compremos para hacer esta receta, tiene que ser con un 35% mínimo de materia grasa, ya que de lo contrario sería prácticamente imposible poder montarla.
Es conveniente utilizar la crema chantilly el mismo día de su elaboración, siendo posible conservarla en el frigorífico como máximo dos días.
Cómo utilizar la crema chantilly
La crema chantilly que hacemos con esta receta se puede usar para decorar infinidad de postres como tartas, pasteles, mousse, flanes o natillas.
Un claro ejemplo lo tenemos con el mousse de Nutella. Después de refrigerar este delicioso postre y justo en el momento de servirlo a la mesa, podemos decorarlo con la ayuda de una manga pastelera cargada con esta crema dulce.
Uno de los postres en los que utilizo la crema chantilly es el budín de pan con pasas, pues me encanta esa combinación muy parecida al flan con nata montada. Te recomiendo que lo pruebes porque está realmente muy rico.
Y por último, en la receta de pay de limón casero, puedes ver cómo se adorna un postre con crema chantilly. Ahora solo tienes que pensar a qué postres le pondrías esta crema dulce, seguro que encuentras más de uno.
Me salió a la primera y la hice para rellenar una tarta que preparé para el cumpleaños de mi hijo. Gracias por su receta.
Muy buena la receta genial siempre trato de seguro lo paso para que me salga la crema j BS
Muy util
Que tipo de azúcar lleva.gracias
Azúcar blanco común, el de toda la vida.
Los voy ahacer ,Gracias por Las ideas?❤️
Gracias lo boy hacer la crema para mi cumpleaños buena idea ?
Buen Consejo gracias
Gracias a ti Pilar por dejar tu comentario 😉
Que rico poder preparar la crema chantillí en casa. Gracias por las recetas.
Está genial la receta y los concejos,voy a prepararla .