Crema de mejillones

Este plato viene muy bien como entrante caliente de cualquier comida familiar, sobre todo para los días de frío o incluso para celebraciones especiales como las fiestas de Navidad. No te la puedes perder.

Receta de crema de mejillones

El mejillón es un ingrediente humilde pero a la vez muy sabroso. En esta ocasión vamos a utilizarlo para hacer una deliciosa crema de mejillones, un plato perfecto como entrante en una comida familiar y que sorprenderá por su gran sabor.

Lo mejor de todo es que es muy fácil de cocinar, por lo que no hace falta ser un experto en la cocina. Esta crema también se puede hacer con antelación para luego servirla cuando queramos, solo bastará con volverla a calentar y disfrutarla.

Si te gustan las cremas de marisco, pero no quieres gastarte mucho dinero comprando sus ingredientes, esta receta a base de mejillones será tu preferida. Solo tienes que comprar unos mejillones de calidad y empezar a preparar esta maravillosa crema.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 210
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 25 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: sopas y cremas

Ingredientes de la crema de mejillones

  • 1 kg de mejillones
  • ½ litro de caldo de pescado
  • 100 ml de nata para cocinar o crema de leche
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de salsa de tomate
  • 2 cucharadas de harina
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar crema de mejillones

Retiramos los mejillones que veamos con la concha rota o que estén abiertos. Una buena forma de verificar si un mejillón abierto está vivo, es darle un golpecito contra la mesa y si se cierra es que sigue vivo.

Limpiamos todos los mejillones rascando con la ayuda de una puntilla de un cuchillo, retirando toda la suciedad adherida en las conchas y las barbas que asoman por el costado, estirando hacia el lado de la punta.

Cuando tengamos todos los mejillones limpios, los ponemos sobre un colador y remojamos con el agua del grifo de la cocina, removiendo con las manos para que queden todos bien limpios. Escurrimos y reservamos.

Ponemos dos dedos de agua en una sartén amplia y calentamos a fuego medio. Cuando el agua comience a hervir, agregamos los mejillones limpios y tapamos.

Cocinamos durante 2-3 minutos hasta que todos los mejillones queden completamente abiertos. Retiramos los mejillones y dejamos que se enfríen, el agua de la cocción la reservamos también.

Separamos la carne de los mejillones desechando las conchas y cortamos la carne del mejillón finamente. Reservamos.

Ponemos a calentar a fuego medio-fuerte un chorrito de aceite de oliva en una cazuela y agregamos el ajo y la cebolla previamente picaditos en pequeño. Removemos de vez en cuando hasta que el ajo y la cebolla comiencen a coger color.

Agregamos la carne de mejillón que habíamos reservado ya cortadita, removemos un poco para que se integren todos los ingredientes y cocinamos durante un par de minutos con la cazuela tapada.

Incorporamos la harina y removemos hasta que todo quede bien mezclado. Agregamos el agua de cocción de los mejillones previamente colada y removemos bien.

Ahora añadimos el caldo de pescado, la salsa de tomate y volvemos a mezclar todo bien. Cocinamos durante 10 minutos, esta vez con la cazuela destapada. Pasamos toda la mezcla por la batidora y luego por un colador para retirar los posibles grumos.

Volvemos a poner la crema en la cazuela a fuego medio, rectificamos de sal y pimienta y seguidamente agregamos la nata para cocinar.

Removemos hasta que se integre y cocinamos durante 3-4 minutos más. Ahora ya tenemos lista nuestra crema de mejillones para servirla a la mesa bien calentita. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

Es mucho mejor utilizar para hacer esta receta, unos mejillones frescos recién comprados el mismo día en el mercado.

Si no te gusta encontrar tropezones en la crema, tendrás que triturarla con una batidora antes de emplatar y llevar a la mesa.

Para complementar este delicioso plato, puedes servir la crema con unos croutones o picatostes y un poco de perejil picado por encima.

Si no dispones de salsa de tomate, puedes utilizar tomate frito en su lugar o incluso, puedes prescindir de ella.

Otras recetas de mejillones que te recomiendo

Una de las recetas más fáciles y más conocidas para comer mejillones es sin duda la preparación de mejillones al vapor. Un aperitivo muy sencillo de hacer y con el que siempre podemos comenzar una rica comida familiar.

Un poquito más elaborada, tenemos la receta de mejillones a la vinagreta. La única diferencia respecto a la anterior, es que estos se comen completamente fríos y bañados con una deliciosa vinagreta con cebolla y pimientos. Están riquísimos!!

Y por último, con apenas unos mejillones, unos dientes de ajo, unas hojas de laurel y un poquito de vino blanco, podemos hacer unos sabrosos mejillones al vino blanco. Una receta muy sencilla con la que los mejillones quedan especialmente ricos.

Si haces esta crema de mejillones en casa, comenta los resultados abajo en la sección de comentarios, siempre me gusta saber cómo os resultan las recetas que voy publicando.

Comidas españolas fáciles

Resumen fácil de la receta

  1. Cocer los mejillones limpios en una sartén con dos dedos de agua hirviendo.
  2. Cuando los mejillones se abran, retirar la sartén del fuego y extraer la carne.
  3. Cortar la carne de los mejillones finamente y reservar.
  4. Pochar la cebolla y ajo bien picaditos en una sartén con un poco de aceite.
  5. Incorporar la carne de los mejillones, saltear un par de minutos.
  6. Agregar la harina y cocinarla un minuto mezclando hasta que se integre.
  7. Verter el agua de cocción de los mejillones previamente colada.
  8. Verter el caldo de pescado, la salsa de tomate y mezclar.
  9. Cocer durante 10 minutos, incorporar la nata y salpimentar al gusto.
  10. Cocinar 4 minutos más y servir.

3,89/5 de 9 votos

1 respuesta

  1. Carla dice:

    Hice esta receta y el resultado fue una crema suave y llena de sabor a mar. La serví caliente, acompañada de croutones de pan y un poco de perejil picado por encima. Fue todo un éxito, tanto que estoy segura de que voy a repetirla en otras ocasiones. Gracias por su receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *