En esta ocasión, te voy a enseñar a preparar una receta de crema de alcachofas muy rápida utilizando alcachofas en conserva, y que además viene fenomenal como entrante de la comida del día, o incluso como plato único de una cena ligera.
Las alcachofas tienen un sabor fuerte un poco amargo a veces en el gusto, pero si tomamos un trozo de pan o un poco de agua, el regusto que dejan es dulce. Este es un método que se suele utilizar para guardar un buen recuerdo de la alcachofa cuando son las primeras veces que se prueban y de esta forma, al recordar ese sabor dulce estaremos dispuestos a volver a probarlas.
En este caso la vamos a mezclar con patata y puerro para potenciar ese sabor dulce. Para preparar el sofrito, esta vez he pensado que solo con puerro esta crema va a quedar muy bien, pero si no tienes puerros puedes sustituirlos por cebolla, o si lo prefieres mitad y mitad, ya que el puerro y la cebolla hacen una combinación muy rica para las cremas de verduras porque potencian muchísimo ese sabor dulce que comentaba.
Otras recetas de cremas de verdura que te recomiendo probar, son la crema de ajo para todos aquellos a los que les gusta el sabor de ajo, la crema de patata que suele ser una de las más populares, la crema de coliflor que es otra forma de comer este maravilloso ingrediente, o la crema de langostinos para ocasiones especiales.
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 166
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Tipo de cocina: Internacional
- Categoría: Verduras
Ingredientes necesarios
- 300 gr de alcachofas en conserva escurridas
- 2 puerros grandes
- 1 patata grande
- ½ litro de agua
- Pimienta negra molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Preparación de una crema de alcachofas de bote
Picamos los puerros, pelamos y lavamos la patata y seguidamente la troceamos.
Ponemos a calentar el aceite de oliva en una olla a fuego medio y añadimos los puerros picados. Salteamos durante un par de minutos y agregamos la patata y las alcachofas en conserva previamente escurridas.
A continuación, vertemos el agua y salpimentamos al gusto. Cocemos durante 10-15 minutos hasta que la patata quede tierna. Pasamos la batidora de mano hasta triturar todos los ingredientes y convertirlo en una crema de textura suave.
Ahora ya tenemos lista nuestra crema de alcachofas para emplatar y servir. Para complementar este plato, podemos añadir unos picatostes, un hilito de aceite de oliva virgen extra o unos taquitos de jamón.
Utensilios recomendados para esta receta
Obtener una crema suave y sin grumos es muy importante para un resultado perfecto, así que lo recomendable es utilizar una batidora eléctrica como esta que te muestro a continuación, la cual tiene suficiente potencia para triturar las verduras de forma óptima.
- Batidora de mano con 1200 W de potencia máxima, perfecta para conseguir mezclas finas y homogéneas de forma rápida y sin esfuerzos. Tecnología CrossBlades: cuchilla de 4 hojas con recubrimiento de titanio negro, que aumenta la dureza y el afilado para triturar hasta los alimentos más duros, logrando texturas suaves y uniformes.
Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 1/10/2023.
Resumen fácil de la receta
- Picar los puerros y trocear la patata previamente pelada y lavada.
- Saltear los puerros en una olla con un poco de aceite de oliva a fuego medio.
- Añadir la patata troceada y las alcachofas previamente escurridas.
- Verter el agua y salpimentar al gusto.
- Cocer durante 10-15 minutos hasta que la patata esté tierna.
- Triturar todo con la batidora eléctrica.