Crema de puerros con crujiente de jamón

170
Preparación: 10 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 40 min

En esta ocasión vamos a preparar una deliciosa crema de puerros, una receta casera que vamos a preparar con un crujiente de jamón, lo cual hace que tenga un toque muy especial.

Este es un plato que se puede servir caliente o frío, dependiendo de tus gustos. Como vas a comprobar, su elaboración es súper sencilla y no requiere de grandes conocimientos culinarios.

Receta de crema de puerros con crujiente de jamón

Ingredientes para hacer crema de puerros

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 3 puerros
  • 1 patata grande
  • 8 lonchas de jamón serrano
  • Caldo de verduras (el necesario)
  • 100 ml. de nata líquida
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Sal

Como ya es habitual, siempre que utilizamos en la receta algún tipo de caldo, siempre recomiendo hacerlo en casa si disponemos de tiempo.

En este enlace encontrarás la receta casera que utilizo yo para preparar el caldo: Cómo hacer un buen caldo de verduras casero.

Cómo hacer una crema de puerros con crujiente de jamón

  1. Rehogamos los puerros limpios y troceados en una cazuela con un chorro de aceite a fuego medio.
  2. Cuando empiecen a dorarse los trozos de puerro, añadimos la patata troceada y verteremos caldo de verdura justo hasta cubrir las patatas.
  3. Dejamos cocinar durante 20 minutos más o menos, a fuego medio hasta que las patatas estén blandas.
  4. Añadimos la nata líquida, un poco de pimienta y rectificamos el punto de sal si es necesario. Dejamos cocer durante 5 minutos más.
  5. Cortamos las lonchas de jamón por la mitad si son grandes y las estiramos sobre un plato. Las metemos en el microondas hasta que se queden crujientes. Este paso lo podemos hacer también en el horno, pero tardaríamos más tiempo.
  6. Trituramos con la batidora la verdura junto con el caldo. Servimos en platos y añadimos el crujiente de jamón en el centro de cada plato. Ahora llevamos directamente a la mesa para disfrutarlo con todos los comensales. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

Como ya hemos comentado al principio, esta sabrosa crema de puerros la podemos servir a la mesa para comer caliente o fría, todo dependerá de los gustos de los comensales.

Si vas a servirla fría, déjala enfriar a temperatura ambiente tapada durante 1 hora y luego métela en el frigorífico hasta que esté bien fría.

Habitualmente las hojas verdes de los puerros las tiramos a la basura. A continuación te muestro dos formas de aprovecharlas:

  1. Si troceamos finamente todas las hojas verdes de los puerros y luego las congelamos, siempre las tendremos a punto para hacer tortillas y revueltos, solo habrá que rehogarlas previamente antes de utilizarlas.
  2. Otra opción para aprovechar las hojas del puerro es lavarlas y cortarlas en tiras finas, para después enharinarlas y freírlas en aceite caliente hasta que estén crujientes. Una buena opción como guarnición para otros platos.
Comidas españolas fáciles

Otras recetas de ricas cremas que te recomiendo

Cuando quiero cenar una crema ligera, busco opciones como la crema de berenjena, pues además de tener una preparación bastante sencilla, los ingredientes utilizados los solemos tener siempre en casa.

Luego tenemos la crema de pollo casera, un plato un poquito más elaborado que viene muy bien como entrante de una comida de las de diario. Y como siempre, todo lo que hacemos en casa con mucho cariño termina estando de rechupete!!

Y justo para las ocasiones especiales o en alguna cena entre amigos, me gusta preparar cremas tradicionales como puede ser la crema de chile poblano con queso, una receta muy popular de la gastronomía mexicana y que seguro te va a encantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + 6 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close