Caldo de pescado

Un buen fumet o caldo de pescado casero es esencial para la elaboración de muchas recetas que voy publicando. En esta ocasión, te muestro cómo hacerlo en casa de forma sencilla.

Receta de caldo de pescado o fumet

Los caldos caseros sirven para elaborar infinidad de recetas, aportando fondo y sabor a muchos platos. En esta ocasión, quiero mostrarte cómo preparar un buen fumet o caldo de pescado de forma fácil.

Lo bueno que tienen este tipo de caldos, es que se pueden preparar en grandes cantidades y nos permite congelar parte para utilizarlo en otras ocasiones. De esta manera, tendremos siempre un buen fumet de pescado listo para hacer cualquier receta que lo requiera.

Información de la receta

  • Cantidad: 2 litros
  • Calorías por ración (kcal): 59
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Tipo de cocina: internacional
  • Categoría: caldos

Ingredientes del caldo de pescado

  • 400 gr de cabezas y raspas de merluza, rape o un pescado similar
  • 200 gr de cáscaras y cabezas de langostinos crudos
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 2,2 litros de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar caldo de pescado

Pelamos y picamos finamente tanto la cebolla como la zanahoria. Lavamos el puerro y lo picamos de la misma forma. Ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una olla grande a fuego medio.

Añadimos las verduras picaditas y pochamos durante 5 minutos hasta que se reblandezcan. Agregamos las cabezas y las cáscaras de los langostinos y sofreímos durante un par de minutos, aplastando las cabezas ligeramente con un tenedor para que éstas suelten todo su jugo.

Olla 6.5 litros de Acero Inoxidable con Tapa de Vidrio

Olla 6.5 litros de Acero Inoxidable con Tapa de Vidrio

*Producto recomendado.

Incorporamos las cabezas y raspas del pescado, vertemos el agua y agregamos una buena pizca de sal. Subimos el fuego a potencia media-alta y a medida que aparezca espuma por la superficie, la iremos retirando con una espumadera de rejilla fina. Una vez retirada toda la espuma, bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante 25 minutos.

Transcurrido el tiempo indicado, colamos todo retirando cualquier resto de los ingredientes utilizados y dejando solamente el caldo. Rectificamos el punto de sal si es necesario, y ya estará listo nuestro fumet de pescado para utilizarlo en todo tipo de recetas que lo necesiten.

Vista del caldo de pescado
Caldo de pescado.

Comentarios y sugerencias

En este caso he utilizado rape para hacer un buen fumet, pero se puede sustituir o añadir otra clase de pescado. La merluza, el mero o incluso el pescado de roca, son los que más se utilizan para este tipo de caldos caseros.

El fumet o caldo de pescado se puede congelar perfectamente en recipientes herméticos, por lo que podemos preparar más cantidad y así tenerlo listo para cuando lo necesitemos.

A este caldo se le puede otros ingredientes como unos dientes de ajo, tomate picado o un poco de pimentón de la vera, todo es cuestión de ir probando hasta dar con el toque de sabor que más te guste.

Recetas para utilizar el caldo de pescado

Son muchas las recetas que requieren de un buen fumet de pescado, entre ellas te puedo recomendar el potaje de garbanzos con bacalao que siempre hacía mi abuela, la caldereta marinera gallega que te acerca todo el sabor del mar a la mesa, o un marmitako de atún tradicional con el que siempre sorprenderás a todos tus invitados.

Es estupendo para hacer sopas con fideos, muchos tipos de arroces incluidos risottos, guisos, salsas y mucho más. Para mí, el fumet o caldo de pescado es imprescindible en la cocina, y siempre intento tener guardado en el congelador cierta cantidad para cocinar este tipo de platos.

Comidas españolas fáciles

Resumen fácil de la receta

  1. Sofreír cebolla, zanahoria y puerro picados hasta que estén blandos.
  2. Añadir las cabezas y cáscaras de langostino, aplastándolas ligeramente para liberar su jugo.
  3. Incorporar las cabezas y raspas de pescado, agua y sal.
  4. Cocer 25 minutos a fuego medio-alto, retirando la espuma que se forme en la superficie.
  5. Colar el caldo y rectificar de sal si es necesario.

5,00/5 de 4 votos

Algunos enlaces mostrados en esta página son de programas de afiliados, pero aún así, ninguno de ellos está patrocinado por sus respectivas marcas y/o tiendas, por lo tanto, su publicación ha sido una decisión exclusiva del equipo de redacción. Si decides adquirir alguno de estos productos, podemos recibir una pequeña compensación económica, pero sin que ello repercuta en el precio final de tu compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *