Caldereta marinera
Este fantástico plato de pescado y marisco lo podemos encontrar en muchos pueblos de Galicia, siendo un claro ejemplo de las aquellas recetas tradicionales que nunca queremos perder y que se mantienen en el tiempo.
La caldereta marinera es un plato típico gallego que hacían tradicionalmente los marineros cuando salían a faenar. Una opción deliciosa que consigue trasladar todo el sabor del mar a nuestra mesa.
Como vas a comprobar, esta receta de guiso de pescado es bastante fácil de hacer, pero lo que más me gusta de este plato típico de origen humilde, es que se puede servir también en ocasiones especiales como las fechas navideñas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 240
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: mariscos
Ingredientes de la caldereta marinera
- 800 gr de rape
- 600 gr de calamar
- Restos de pescado para el caldo
- 12 mejillones
- 10 almejas
- 8 langostinos crudos
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 patata
- 2 dientes de ajo
- ½ vaso de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- Azafrán
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar caldereta marinera
Vamos a comenzar haciendo el caldo de pescado que vamos a utilizar para la caldereta marinera. Para ello, ponemos un litro de agua en una cazuela y calentamos a fuego medio-alto.
Pelamos los langostinos, agregamos las cáscaras a la cazuela y la carne de los mismos la reservamos para más adelante.
Incorporamos también los restos de pescado, la zanahoria previamente pelada y cortada en 2-3 trozos, media cebolla, unas ramitas de perejil y una hoja de laurel. Cocemos todo durante 25 minutos aproximadamente y seguidamente retiramos del fuego y colamos para obtener el caldo.
Pelamos los dientes de ajo y los cortamos a láminas. En una cacerola baja ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva a fuego medio y doramos los dientes de ajo laminado.
Agregamos la media cebolla que nos queda y el puerro, ambos bien picaditos. Incorporamos las hojas de laurel y pochamos todo durante 3-4 minutos. Añadimos los tomates pelados y troceados y cocinamos durante 10 minutos removiendo de vez en cuando. Retiramos del fuego y reservamos.
Limpiamos bien los mejillones retirando las barbas y los metemos en una cazuela junto con la mitad del vino blanco. Tapamos y calentamos a fuego medio hasta que todos los mejillones se abran. Reservamos los mejillones y el jugo que ha quedado en la cazuela.
Troceamos el rape, sazonamos y lo doramos ligeramente en una cazuela amplia y de perfil bajo. Agregamos el calamar previamente troceado junto con las almejas, vertemos el resto de vino blanco y condimentamos con unas hebras de azafrán.
Incorporamos la patata previamente pelada y chascada y cubrimos con el sofrito y el caldo que habíamos preparado anteriormente. Cocinamos todo el conjunto a fuego medio-bajo durante 20 minutos aproximadamente.
Vertemos el jugo de la cocción de los mejillones, removemos un poco y rectificamos el punto de sal si fuera necesario. Retiramos del fuego y agregamos los langostinos crudos. Esperamos 2-3 minutos hasta que se hagan con el propio calor del guiso y ya podemos emplatar.
Antes de servir a la mesa incorporamos 3 mejillones en cada plato y solo queda disfrutar en la mesa de esta espectacular caldereta.