La sopa minestrone es un plato italiano, muy sabroso va acompañado de verduras y junto al caldo la elección de agregar según gustos arroz o pasta. Todo esto convierte a esta sopa en un primer plato sano y perfecto por sus cualidades para personas vegetarianas.
Receta de sopa minestrone
Ingredientes para 4-6 personas
- 400 gr de judías blancas de bote
- 400 gr de frijoles de bote
- 400 gr de tomates ciruela enlatados y sin escurrir
- 200 gr de judías verdes
- 150 gr de espinacas congeladas
- 100 gr de pasta
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 2 tallos de apio
- 2 dientes de ajo
- 1 calabacín
- 1,5 litros de caldo de verdura
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de orégano seco
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva
- Sal
El caldo de verdura se puede comprar en cualquier supermercado, o incluso se puede hacer con pastillas de concentrado, pero yo siempre aconsejo hacerlo siguiendo los pasos de esta receta: Cómo hacer un delicioso caldo de verduras casero.
Cómo hacer una sopa minestrone
- Comenzaremos pelando las cebollas, los dientes de ajo y las zanahorias. Seguidamente rebanamos las cebollas y los dientes de ajo, cortamos las zanahorias en cubitos pequeños y cortamos a trocitos el apio previamente lavado.
- Ponemos a calentar una olla a fuego medio y añadimos un chorrito de aceite de oliva hasta cubrir el fondo.
- Salteamos durante 2-3 minutos las verduras que hemos cortado anteriormente hasta que comiencen a reblandecerse.
- Agregamos las judías verdes previamente lavadas y cortadas a trozos. Cortamos el calabacín a cubos y los añadimos también junto con las espinacas congeladas. Tapamos la olla y cocinamos durante 3 minutos.
- Ahora añadimos los tomates ciruela sin escurrir, la pasta de tomate y mezclamos bien. Cuando comience a hervir nuevamente, añadimos la pasta, el caldo de verdura, los frijoles y judías previamente lavados y escurridos.
- Tapamos la olla y cocinamos durante 5-10 minutos más hasta que la pasta se encuentre en su punto. Si notamos que la sopa queda con poco caldo, tendremos que añadir un poco de agua. Salpimentamos la sopa a nuestro gusto y añadimos el orégano y el tomillo seco.
- Removemos un poco y retiramos la olla del fuego para dejarla reposar tapada durante 20 minutos, así se mezclarán bien todos los sabores. Pasado ese tiempo, servimos inmediatamente a la mesa para comer esta sopa minestrone caliente. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
La pasta que he utilizado para hacer esta sopa son unos codillos, pero la puedes sustituir por cualquiera que te guste más, como raviolis, conchas, o incluso arroz.
Igualmente, la verdura puede ser sustituida por otra de tu elección, aunque ya no sería una auténtica Minestrone, seguro que te quedará una sopa súper rica.