Ribollita

22
Preparación: 15 min
Cocinado: 2 hr
Listo en: 2 hr y 15 min

Ribollita es una sopa de verduras de origen humilde y tradicional de la Toscana. Su nombre en italiano significa «recocido» y se remonta a la época en la que los trabajadores del campo recalentaban esta rica sopa que les duraba varios días.

Se puede decir que es una sopa con poco caldo que cuenta con judías cannellini y abundante verdura, en la que el repollo es uno de sus ingredientes clave. Se sirve con unas rebanadas de pan duro que se ablanda en la misma sopa y la verdad, es que sentarse delante de un plato casero como este es todo un lujo hoy en día.

Personalmente me ha gustado tanto la sopa ribollita italiana que la he guardado junto con las recetas de sopa minestrone y la sopa de verduras especial que publiqué hace ya algunos meses.

Receta de sopa ribollita

Ingredientes para hacer ribollita toscana

Con estas cantidades tendremos para 6 personas:

  • 220 gr de alubias blancas
  • 1 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • 250 gr de hojas de col rizada sin tallo
  • 250 gr de repollo negro italiano
  • 2 zanahorias grandes
  • 2 tallos de apio grandes
  • 2 tomates maduros
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de tomillo
  • Rebanadas de pan duro
  • Queso parmesano rallado
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Si no encuentras repollo negro italiano, se puede sustituir por repollo blanco que es mucho más sencillo de conseguir.

Cómo preparar sopa ribollita tradicional

  1. En la noche anterior, ponemos las alubias a remojar en un recipiente con abundante agua que las cubra y un puñado de sal. El agua tiene que cubrirlas por lo menos cuatro dedos por encima.
  2. Transcurridas 12 horas lavamos bien las alubias quitando cualquier tipo de impureza, seguidamente las escurrimos y las colocamos en una olla.
  3. Vertemos agua hasta cubrirlas, añadimos una pizca de sal y cocinamos a fuego medio durante aproximadamente 1 hora. El tiempo de cocción vendrá indicado en el paquete del fabricante.
  4. Mientras se cuecen las alubias, es importante ir retirando las impurezas, es decir, la espuma que se irá formando por la superficie.
  5. Cuando las alubias estén tiernas, las escurrimos y reservamos. También reservamos el agua de la cocción porque la vamos a utilizar mas adelante.
  6. Ponemos a calentar 4 cucharadas de aceite de oliva en una olla a fuego medio y añadimos la cebolla y el apio junto con los dientes de ajo, todo ello picadito finamente. Agregamos también el tomillo.
  7. Sofreímos durante 5-6 minutos y añadimos las zanahorias y los tomates, ambos pelados y cortados en cubitos pequeños.
  8. Agregamos la col rizada, el repollo previamente lavados y cortados a tiras de unos dos centímetros de ancho y la hoja de laurel.
  9. Salpimentamos al gusto, mezclamos todo bien y vertemos el agua de cocción casi hasta llegar a la altura de la verdura sin llegar a cubrirla.
  10. Cocinamos durante 50 minutos aproximadamente y si vemos que se queda sin agua, añadiremos un poco más. Recuerda que la ribollita no tiene que quedar con mucho caldo.
  11. Transcurrido ese tiempo, incorporamos las alubias blancas cocidas, removemos cuidadosamente con un cucharón y después de un par de minutos más de cocción, ya podemos retirar la olla del fuego.
  12. Emplatamos la sopa ribollita y espolvoreamos un poco de queso parmesano rallado por encima a nuestro gusto.
  13. Colocamos unas rebanadas de pan a un lado de cada plato y ya podemos servir directamente a la mesa. Buen provecho!!
Ribollita toscana
Ribollita.

Comentarios y sugerencias

Para hacer la ribollita también podemos utilizar otras verduras como las acelgas, la calabaza, el puerro o la coliflor. Hay quien añade también patata, esto ya es cuestión del gusto de cada uno y de lo que tengamos en casa en esos momentos.

Si quieres que la ribollita quede aún más sabrosa, solo tienes que sustituir el agua de cocción por caldo de verduras, y si es casero mucho mejor!!

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × dos =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close