Para hacer pulpo a la gallega no se necesitan muchos ingredientes, ya que el principal obviamente es el pulpo. Así que hoy he decidido hacer un estupendo pulpo al estilo gallego, tal y como lo he probado muchas veces en mis visitas a las tierras gallegas.
El secreto principal de esta receta es la de comprar unos rejos de pulpo hermosos y de buen tamaño. Y si demás utilizamos las patatas gallegas conocidas como cachelos, nuestro plato de pulpo a la gallega va a quedar de diez.
Receta de pulpo a la gallega
Ingredientes necesarios
Con estas cantidades tendremos para 4 personas:
- 400 gr de rejos de pulpo
- 3 patatas medianas
- Pimentón dulce o picante
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gorda
Cómo hacer pulpo a la gallega
- Lo primero que tenemos que hacer al volver de la pescadería, es meter los el pulpo en el congelador y mantenerlo congelado durante un par de días. Con esto se consigue que sea mucho más fácil su cocción, ya que los tejidos se rompen al congelarse y a la hora de cocer el pulpo estará mucho más «suelto».
- Sacaremos del congelador el día anterior a su preparación y lo dejaremos en el frigorífico para que se descongele lentamente. No intentes descongelarlo en el microondas o con agua caliente puesto que la carne del pulpo se endurecería y el resultado final ya no sería el deseado.
- Al día siguiente cuando el pulpo esté descongelado, ponemos a calentar abundante agua en una olla hasta que hierva a borbotones. Es entonces el momento exacto en el que debemos meter el pulpo y mantenerlo durante 4-5 segundos para volver a sacarlo. Esta operación (asustar al pulpo) la tendremos que hacer 3 veces y con ella conseguiremos que no se despegue la piel en el proceso de cocción del pulpo.
- Por último dejamos cocer el pulpo hasta que se vuelve muy tierno (unos 30 minutos dependiendo del tamaño). Mientras tanto, vamos a cocer las patatas en una cazuela con abundante agua con sal. Cuando estén tiernas las retiramos y reservamos.
- Cuando el pulpo esté ya cocido, escurrimos bien y lo cortaremos a rodajas con cuidado de no quemarnos. Ahora pelamos las patatas cocidas y las cortamos también a rodajas no muy gruesas. Ya tenemos todo listo para comenzar a montar el plato.
- En una base redonda de madera repartimos las rodajas de patata y distribuimos las rodajas de pulpo cocido por encima. Vertimos un chorrito de aceite de oliva por encima y espolvoreamos un poco de sal y de pimentón a elegir, dulce o picante. Ahora servimos rápidamente a la mesa antes de que se enfríe. Buen provecho!!