Cocina Española

Pulpo a la gallega

Receta de pulpo a la gallega
Preparación: 10 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 40 min

Para hacer pulpo a la gallega no se necesitan muchos ingredientes, ya que el principal obviamente es el pulpo. Así que hoy he decidido hacer un estupendo pulpo al estilo gallego, tal y como lo he probado muchas veces en mis visitas a las tierras gallegas.

El secreto principal de esta receta es la de comprar unos rejos de pulpo hermosos y de buen tamaño. Y si demás utilizamos las patatas gallegas conocidas como cachelos, nuestro plato de pulpo a la gallega va a quedar de diez.


Receta de pulpo a la gallega

Ingredientes para 4 personas

  • 400 gr de rejos de pulpo
  • 3 patatas medianas
  • Pimentón dulce o picante
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gorda

Cómo hacer pulpo a la gallega

  1. Lo primero que tenemos que hacer al volver de la pescadería, es meter los el pulpo en el congelador y mantenerlo congelado durante un par de días. Con esto se consigue que sea mucho más fácil su cocción, ya que los tejidos se rompen al congelarse y a la hora de cocer el pulpo estará mucho más «suelto».
  2. Sacaremos del congelador el día anterior a su preparación y lo dejaremos en el frigorífico para que se descongele lentamente. No intentes descongelarlo en el microondas o con agua caliente puesto que la carne del pulpo se endurecería y el resultado final ya no sería el deseado.
  3. Al día siguiente cuando el pulpo esté descongelado, ponemos a calentar abundante agua en una olla hasta que hierva a borbotones. Es entonces el momento exacto en el que debemos meter el pulpo y mantenerlo durante 4-5 segundos para volver a sacarlo. Esta operación (asustar al pulpo) la tendremos que hacer 3 veces y con ella conseguiremos que no se despegue la piel en el proceso de cocción del pulpo.
  4. Por último dejamos cocer el pulpo hasta que se vuelve muy tierno (unos 30 minutos dependiendo del tamaño). Mientras tanto, vamos a cocer las patatas en una cazuela con abundante agua con sal. Cuando estén tiernas las retiramos y reservamos.
  5. Cuando el pulpo esté ya cocido, escurrimos bien y lo cortaremos a rodajas con cuidado de no quemarnos. Ahora pelamos las patatas cocidas y las cortamos también a rodajas no muy gruesas. Ya tenemos todo listo para comenzar a montar el plato.
  6. En una base redonda de madera repartimos las rodajas de patata y distribuimos las rodajas de pulpo cocido por encima. Vertimos un chorrito de aceite de oliva por encima y espolvoreamos un poco de sal y de pimentón a elegir, dulce o picante. Ahora servimos rápidamente a la mesa antes de que se enfríe. Buen provecho!!
No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta muchoDe rechupete!!
Nota: 4,00/5 (1 votos)
Valora esta receta

Enviar Comentario

17 − cuatro =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más