Salsa boloñesa, receta fácil italiana perfecta para acompañar cualquier tipo de pasta

134
Preparación: 10 min
Cocinado: 1 hr y 20 min
Listo en: 1 hr 30 min

En esta ocasión vamos a preparar la auténtica receta de la salsa boloñesa, también conocida como salsa de ragú o salsa bolognese, una salsa italiana para pasta y que se prepara a base de carne picada con verduras.

Esta salsa tan popular, se utiliza para la elaboración de diferentes platos que van desde la pasta, lasañas e incluso pizzas. Sus principales ingredientes son la carne molida de ternera, cebolla, tomates, apio y zanahorias. Dependiendo de nuestros gustos, también se le pueden añadir otros ingredientes como chile morrón, ajo y distintas hierbas o especias.

Ahora ya puedes hacer tu salsa boloñesa totalmente casera y con ingredientes naturales. Te aseguro que cuando la pruebes, dejarás de comprarla en el supermercado.

Receta de salsa boloñesa tradicional

Ingredientes necesarios

Con estas cantidades tendremos para 500gr de salsa aproximadamente:

  • 500 gr de carne picada de ternera
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 rama de apio
  • 2 tomates maduros
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • 100 ml de vino blanco
  • 200 ml de agua
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer salsa boloñesa casera

  1. Comenzamos picando finamente la cebolla, las zanahorias, la rama de apio y los dientes de ajo. Seguidamente pelamos y picamos los tomates.
  2. Con toda la verdura ya picadita, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-bajo.
  3. Añadimos la cebolla, el apio, las zanahorias, los dientes de ajo y pochamos durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando para que toda la verdura se vaya haciendo bien.
  4. Ahora agregamos la carne picada de ternera, una pizca de sal y pimienta negra al gusto. Iremos desmenuzando la carne con la ayuda de una paleta de cocina mientras se fríe junto con la verdura durante 5 minutos mas.
  5. Vertemos el vino blanco, subimos el fuego a medio y cocinamos durante 2-3 minutos para que el alcohol se evapore.
  6. Incorporamos los tomates picaditos, el concentrado de tomate y el agua.
  7. Cocemos durante 1 hora a fuego lento y removiendo de vez en cuando. Transcurrido ese tiempo, rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tendremos lista nuestra salsa boloñesa, así que retiramos del fuego y usamos a conveniencia. Buen provecho!!
Preparación de la salsa boloñesa
Salsa boloñesa paso a paso.

Comentarios y sugerencias

Se puede sustituir el tomate concentrado por 2 tomates maduros o 10 cucharadas de salsa de tomate.

Es importante respetar los tiempos de cocción, así como cocinar esta salsa a fuego lento. Si vemos que la salsa se queda sin líquido durante la cocción, añadiremos un poco de agua o caldo, teniendo en cuenta que al final, nos tiene que quedar una salsa relativamente espesa.

Con qué acompañar esta salsa boloñesa

Generalmente la salsa boloñesa se utiliza para servir sobre todo con pasta larga, como por ejemplo los espaguetis o los tallarines, aunque también es cierto que con pasta corta como los macarrones también queda genial.

Por otro lado, también podemos usarla para rellenar una lasaña de carne, o incluso como ingrediente principal para la elaboración de numerosas pizzas caseras.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close