Fideuá con calamares y mejillones

119
Preparación: 10 min
Cocinado: 40 min
Listo en: 50 min

La fideuá es uno de esos platos que se puede decir que gustan a casi todo el mundo. Es una receta que según cuentan, tuvo su origen en la Comunidad Valenciana, concretamente en Gandía.

Su historia me parece bastante curiosa, pues dicen que la fideuá la inventó un cocinero de un barco de pescadores que faenaba en aguas mediterráneas. Resulta que al patrón de ese mismo barco le gustaba tanto el arroz, que era capaz de comerse todo y dejar al resto de tripulación sin comer. Hasta que un día, el cocinero tuvo la idea de cambiar el arroz por fideos para evitar que su patrón se lo comiera todo. Y así es como nace la famosa fideuá valenciana.

El caso es que a partir de esa anécdota tan original, la preparación de la fideuá ha ido teniendo diversas modificaciones, pues tenemos fideuá de pescado, marisco e incluso de carne y hoy, vamos a preparar una estupenda fideuá de calamares con mejillones que está realmente para chuparse los dedos.

Receta de fideuá de calamares y mejillones

Ingredientes para hacer fideuá de calamares

Con estas cantidades tendremos para 4-5 personas:

  • 450 gr de fideos nº 4
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 900 ml de caldo o fumet de pescado
  • Calamares
  • ½ kg de mejillones
  • 1 hoja de laurel
  • Hebras de azafrán
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo cocinar fideuá de calamares y mejillones

  1. Antes de comenzar, es importante que tengas preparado el fumet o caldo de pescado y que esté calentándose, así cuando lo vayamos a utilizar estará hirviendo.
  2. Igualmente, debemos tener los mejillones limpios y metidos en una olla que disponga de tapa.
  3. Ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar a fuego medio en una paellera y añadimos los dientes de ajo, los cuales habremos pelado y picado bien pequeño previamente.
  4. Pelamos y picamos finamente la cebolla y la añadimos a la paellera junto con la hoja de laurel.
  5. Pochamos durante 4-5 minutos y añadimos el pimiento rojo previamente lavado y picado bien pequeño.
  6. Sofreímos todo junto a fuego medio durante aproximadamente unos 15 minutos, hasta que la verdura quede bien tierna.
  7. Incorporamos los tomates, los cuales habremos lavado y picado con anterioridad. Añadimos una pizca de sal y continuamos cocinando el sofrito durante unos minutos hasta que veamos que ha reducido.
  1. Ahora es el momento de añadir los calamares, los cuales tendrán que estar bien limpios y cortados en trozos o en anillas. Salteamos los calamares durante un par de minutos, solo hasta que veamos que cambian su color.
  2. Añadimos las hebras de azafrán, removemos un poco y agregamos los fideos. Subimos el fuego a medio-alto y cocinamos los fideos un par de minutos removiendo de vez en cuando.
  3. Vertemos el caldo o fumet de pescado, el cual deberá estar hirviendo, removemos un poco, bajamos el fuego a nivel medio y continuamos cocinando durante 12-15 minutos hasta que los fideos absorban todo el líquido y queden al dente.
  4. Mientras tanto, ponemos la olla de los mejillones a calentar a fuego medio-alto y tapada. Los mejillones comenzarán a soltar agua y en apenas 3-4 minutos se cocerán con el vapor generado.
  5. Retiramos los mejillones del fuego y 3-4 minutos antes de que la fideuá esté lista, agregamos los mejillones, a los cuales habremos retirado las conchas.
  6. Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción de la fideuá, la retiramos del fuego y dejamos reposar 4-5 minutos tapada con un paño de cocina limpio.
  7. Ahora ya podemos emplatar y servir a la mesa esta deliciosa fideuá de calamares con mejillones. A mi me encanta servirla acompañada de un rico ajoaceite o alioli y unos trozos de limón. Buen provecho!!
Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

Como pasa en la mayoría de recetas de cocina, existen factores importantes para que todo salga perfecto. En este caso, el punto más importante en la elaboración de esta fideuá, es sin duda, la utilización de un buen fumet o caldo de pescado casero, el cual debemos tener ya preparado y calentito justo en el momento de comenzar a preparar nuestra fideuá.

Otro punto fundamental para el éxito de esta receta, es hacer un sofrito cargado de sabor y con los tiempos y pasos indicados anteriormente. Si lo haces así, conforme te explico en la receta, te puedo asegurar que vas a comer un buen plato de rica fideuá.

En mi caso he tenido suficiente con 900 ml de caldo de pescado, pero esta cantidad puede variar en función del grosor y tipo de fideo, así que te recomiendo tener algo más de caldo por si tienes que agregar un poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + doce =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close