Salsa de tomate, la receta tradicional que te ayudará a preparar una salsa deliciosa

342

Es curioso que siendo el tomate uno de los ingredientes que más se utiliza en la elaboración de recetas, se haya perdido la tradición de hacer la salsa de tomate de forma casera. Hoy en día se compra frito o triturado en los supermercados y claro está, el resultado no es el mismo!!

Pero como seguramente te gustará poder volver a degustar esa salsa de tomate casera, voy a mostrarte los ingredientes y los pasos que tienes que seguir para elaborar una salsa de tomate deliciosa que podrás utilizar en multitud de platos.

Receta de salsa de tomate

Información de la receta

  • Cantidad: 1 litro
  • Calorías por ración (kcal): 30
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Tipo de cocina: Internacional
  • Categoría: Salsa

Ingredientes necesarios

  • 2 kg de tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Azúcar
  • Sal

Preparación

Ponemos a calentar a fuego medio-alto una olla grande con abundante agua y sumergimos los tomates. Mientras tanto vamos a pelar la cebolla y a trocearla. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo.

Retiramos la olla del fuego transcurridos 2-3 minutos a partir de que el agua comience a hervir. Sacamos los tomates de la olla y dejamos que se enfríen un poco. En una cazuela grande ponemos a calentar el aceite de oliva a fuego medio y agregamos la cebolla troceada y los dientes de ajo cortados.

Salteamos todo junto durante 4-5 minutos, pelamos los tomates, retiramos las semillas, los troceamos y añadimos a la cazuela.

Agregamos una pizca de sal y cocemos durante 20-25 minutos a fuego medio con la cazuela tapada, removiendo de vez en cuando para evitar que el tomate se quede pegado.

Pasamos todo por la batidora hasta que no quede ningún grumo y comprobamos el punto de sal. Si notamos que la salsa tiene un cierto sabor ácido, añadimos una pizca de azúcar.

Volvemos a poner a calentar la cazuela con la salsa durante un par de minutos más y ya tendremos lista nuestra salsa de tomate casera.

Vista de la salsa de tomate
Salsa de tomate.

Trucos para una salsa de tomate perfecta

En realidad para hacer una salsa de tomate tan solo necesitaríamos tomates y cebolla, pero para que adquiera un sabor mucho más rico, en esta receta he añadido otros ingredientes como pimiento, zanahoria y ajo.

Lo más importante para preparar una deliciosa salsa de tomate casera es evitar que el tomate se nos queme, por lo que debemos remover de vez en cuando mientras se está cociendo.

También es muy importante comprobar el punto de sal antes de retirarla del fuego, así como el punto de acidez, siendo corregido en su caso con un poco de azúcar.

Y si te preguntas ¿qué hago con tanta salsa de tomate?, te puedo decir que congelar salsa de tomate es tan sencillo como meter la que te haya sobrado en un recipiente hermético y conservarla en el congelador.

¿Por qué se pelan los tomates?

¿Por qué hay que pelar los tomates y retirar las semillas si en realidad son comestibles?. Esta pregunta me la suelen hacer con frecuencia, y es que detrás de ella hay una explicación coherente.

La salsa de tomate o el tomate frito es una salsa de las que yo llamo de «sabor concentrado», es decir, que tiene que tener un gusto a tomate puro y un color rojo fuerte. Esto se consigue retirando tanto la piel como las semillas y utilizando solo la parte carnosa del tomate, el cual deberá de estar preferiblemente maduro.

Comidas españolas fáciles

Otras salsas caseras para acompañar nuestros platos

Las salsas siempre son el toque especial de cualquier plato que podamos hacer, las hay especiales para carnes, pescados, verduras o incluso aperitivos y aportan alegría y sabor en todas sus combinaciones.

Tenemos por ejemplo la salsa mayonesa casera, la cual se utiliza para acompañar huevos, ensaladas y pescados a la plancha. Se prepara en apenas unos pocos minutos y es una de las más populares en muchos hogares.

Para complementar diversos aperitivos podemos preparar una salsa de queso a la cerveza, yo la suelo servir con unas patatas fritas o incluso para mojar una ricas croquetas a la hora del aperitivo.

Otra de las más populares es la salsa a la pimienta, sobre todo se utiliza para complementar todo tipo de carnes a la brasa o a la plancha, potenciando su sabor y añadiendo un toque suave de pimienta a nuestros platos.

Únete a la conversación

  1. Carmencita Author says:

    Muy rica esta salsa de tomate, es como la hago siempre en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close