Ceviche de camarón
El ceviche de camarones es uno de los deliciosos platos que nos ofrece la gastronomía ecuatoriana. Un plato fresco y muy sencillo de preparar, pero a la vez lleno de sabor y con un punto adictivo que lo hace irresistible.
Hoy vamos a preparar una de esas recetas fáciles de camarones que tanto gustan en casa. Y para ello, quiero mostrarte cómo se hace un estupendo ceviche de camarones, uno de los platos típicos de la gastronomía ecuatoriana y que estoy seguro de que te va a encantar.
Su elaboración es bastante simple y el resultado es sencillamente espectacular, eso sí, hay que tener en cuenta que se necesita de al menos dos horas de refrigeración, por lo que es una receta que hay que preparar con antelación.
Si te gusta la cocina ecuatoriana tanto como a mi, también te recomiendo probar otros platos típicos como las tradicionales empanadas de morocho o la deliciosa fritada de chancho. Y en cuanto a bebidas se refiere, la colada morada es una de las que no te puedes perder.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de ceviche ecuatoriano de camarones
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 140
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo de refrigeración: 2 horas
- Tiempo total: 2 horas y 30 minutos
- Tipo de cocina: Ecuatoriana
- Categoría: Ceviche
Ingredientes necesarios
- ½ kg de camarones o langostinos
- 1 cebolla morada
- 1 tomate
- 3 limas o limones
- ½ naranja
- 3 cucharadas de kétchup
- 1 cucharada de mostaza
- 1 litro de agua
- Cilantro fresco
- Pimienta negra molida
- Sal
Preparación
Comenzaremos cortando la cebolla morada en juliana, la ponemos en un recipiente y agregamos agua hasta cubrirla. Mezclamos bien con las manos durante unos instantes, escurrimos la cebolla con la ayuda de un colador y la ponemos en un bol grande.
Exprimimos las limas y vertemos su jugo por encima de la cebolla, añadimos sal al gusto y mezclamos bien. Tapamos el bol con papel film y metemos en la nevera.
Mientras tanto, pelamos y desvenamos los camarones reservando las cáscaras y las cabezas en un plato a parte. Calentamos el agua en una cazuela y cuando comience a hervir, añadimos las cabezas y cáscaras de los camarones que habíamos reservado.
Transcurridos 5 minutos de cocción, colamos el caldo y lo devolvemos limpio de nuevo a la cazuela. Añadimos los camarones pelados y cocemos durante un minuto o hasta que cambien de color, evitando cocerlos demasiado porque entonces quedarán duros.
Apartamos la cazuela del fuego y dejamos que se atempere. Cubrimos con papel film y metemos en la nevera durante al menos 2 horas.
En un recipiente mezclamos bien el kétchup con la mostaza y luego agregamos el zumo de media naranja. Volvemos a mezclar hasta que se incorpore completamente. Lavamos y picamos el cilantro bien finito.
Sacamos la cazuela de los camarones de la nevera y añadimos la mezcla de kétchup con mostaza, sal al gusto y mezclamos bien. Agregamos el tomate previamente cortado en dados pequeños, la cebolla morada y el jugo de limón que contiene, y por último, el cilantro picado y una pizca de pimienta negra.
Removemos bien todos los ingredientes y ya tenemos listo nuestro ceviche de camarones al estilo ecuatoriano. Es un plato que se sirve frío y es perfecto para acompañarlo con chips de plátano macho. Buen provecho!!
Creo que lo probaré, tiene buena pinta. Gracias por la receta. Un saludo
Hola Marideli, si, esta es una sopa fría que se toma en la temporada de calor, toma nota porque seguro que entonces te apetece probarla, gracias por tu comentario!.