Espaguetis a la boloñesa: un clásico italiano
Preparar un auténtico plato de espaguetis a la boloñesa nunca ha sido tan fácil. En esta receta aprenderás a cocinar una deliciosa salsa boloñesa casera para tu pasta favorita. No te la puedes perder.
En esta ocasión vamos a preparar todo un clásico de la pasta italiana, los espaguetis a la boloñesa. La gracia de esta receta está en la salsa de tomate preparada con carne picada, zanahoria y cebolla, además de un poquito de apio, leche y vino blanco, lo cual proporciona un toque de sabor extra a esta salsa muy rico.
Preparar unos deliciosos espaguetis es muy fácil siguiendo los pasos de esta receta, la cual se puede convertir en una de tus recetas de espaguetis preferidas. Además es un plato que gusta tanto a grandes como a pequeños, así que anímate y vamos a ponernos el delantal en la cocina.
Entre otras recetas italianas de pasta te puedo recomendar algunas tan sabrosas como los espaguetis con crema de champiñones, los populares espaguetis a la carbonara tradicionales, los espaguetis con chorizo que tanto gustan a los peques, los espaguetis a la napolitana que hicimos el otro día o mis preferidos, los espaguetis con albóndigas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 378
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: pasta
Ingredientes necesarios
- 400 gr de espaguetis
- 2 zanahorias medianas
- 1 trozo de tallo de apio
- 1 cebolla mediana
- 250 gr de carne picada de ternera
- 500 gr de tomate triturado natural
- ¼ de vaso de leche
- ½ vaso de vino blanco
- 1 cucharada de orégano
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar espaguetis a la boloñesa
Pelamos y picamos bien pequeño tanto la cebolla como las zanahorias y la ramita de apio. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio.
Cuando el aceite coja temperatura, añadiremos la cebolla, la zanahoria y el apio, agregamos una pizca de sal y pochamos esta verdura durante 10 minutos.
Añadimos la carne picada, salpimentamos al gusto y a medida que se vaya haciendo, la iremos trabajando un poco con la ayuda de una paleta de madera para que quede lo más suelta posible.
Cocinamos la carne durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que la carne coja un poquito de color.
Vertemos el tomate triturado, añadimos el orégano y mezclamos bien. Cocinamos durante 5 minutos más.
Incorporamos el vino blanco y la leche, volvemos a mezclar y cocinamos a fuego medio durante 20-25 minutos más, hasta que el tomate se cocine y la salsa quede algo más espesa. Es importante que removamos la salsa de vez en cuando para que no se pegue en el fondo de la sartén.
Cuando falten 10 minutos para concluir el tiempo indicado, continuamos con la pasta, así la salsa estará lista antes de terminar la cocción de los espaguetis.
Ponemos a calentar a fuego medio-alto abundante agua con sal en una olla. Cuando comience a hervir, añadiremos los espaguetis y cocemos durante el tiempo que nos indique en el paquete del fabricante, en mi caso son 8 minutos para dejar la pasta al dente.
Retiramos la olla del fuego y escurrimos los espaguetis con la ayuda de un colador. Emplatamos los espaguetis y regamos por encima con la salsa boloñesa, la cual ya debemos tener recién preparada.
Servimos a la mesa inmediatamente para comerlos calentitos y disfrutarlos con toda la familia. Buen provecho!!
Resumen fácil de la receta
- Pochar la cebolla, zanahorias y apio todo bien picado, en una sartén con un poco de aceite.
- Agregar la carne picada, salpimentar y cocinar 5 minutos.
- Incorporar el tomate triturado, el orégano y cocinar 5 minutos.
- Verter el vino blanco y la leche, mezclar y cocinar a fuego medio 20-25 minutos.
- Cocer los espaguetis en abundante agua hirviendo con sal.
- Escurrir y servir con la salsa boloñesa.