Empanadas vegetales con harina de garbanzos

198
Preparación: 25 min
Cocinado: 45 min
Listo en: 1 hr y 10 min

Un entrante perfecto para la comida de hoy, saludable y muy apetecible, son las empanadas vegetales con harina de garbanzos.

Este tipo de empanadas, hechas con esta legumbre seca triturada, son perfectas para celíacos o vegetarianos. Cuando las hidratas con el agua y el aceite, la masa se vuelve elástica, nunca llegará a ser tanto como la de trigo u otro cereal, pero es muy manejable, también es un perfecto sustitutivo del huevo.

En la India, estas empanadas son todo un clásico en su gastronomía, emplean esta masa para hacer croquetas, falafeles, tortitas o tartas. Posee un alto grado nutricional, rico en proteínas, fibra y hierro, perfecto para los deportistas y a los que nos gusta cuidarnos o probar sabores nuevos!.

Receta de empanadas vegetales con harina de garbanzos

Ingredientes para preparar la masa de empanadas con harina de garbanzos

Con estos ingredientes tendremos para 10 unidades:

  • 300 gr de harina de garbanzos
  • 150 ml de agua
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno

  • ½ calabacín
  • ½ puerro
  • 1 cebolla blanca pequeña
  • 1 y ½ de ajos tiernos
  • 1 zanahoria
  • 2 huevos cocidos
  • 1 tomate grande
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • ½ cucharadita de comino

Cómo hacer empanadas vegetales con harina de garbanzos

  1. Comenzamos poniendo en un bol la harina de garbanzos tamizada, le añadimos las cucharadas de aceite, la sal, mezclamos y poco a poco vamos agregando el agua, hasta conseguir una masa homogénea.
  2. Hacemos una bola y sobre una superficie enharinada, terminamos de amasarla. La cortamos por la mitad y estiramos con un rodillo un poco engrasado, con un grosor de 2 a 3 mm de espesor.
  3. Con ayuda de un cortador de unos 10 cm de diámetro, vamos haciendo las esferas de empanadas y separando con papel de hornear unas de otras para que no se nos peguen. Cuando las tengamos todas, las reservamos cubiertas con papel film o un trapo.
  4. Lavamos y cortamos todas las verduras, una vez troceadas, en una sartén o wok, ponemos un poco de aceite a calentar. Echamos la cebolla picadita primero y los ajos tiernos, los rehogamos un poco y agregamos el calabacín cortado en dados pequeños, el puerro, la zanahoria.
  1. Los salpimentamos y mezclamos, añadimos el tomate troceado y el comino, y dejamos que se hagan dándole vueltas de vez en cuando durante unos 20 a 25 minutos. Cuando esté listo nuestro relleno, lo dejamos enfriar un poco.
  2. Vamos cogiendo cada porción de empanada, nos aceitamos las manos para que no se nos peguen y estirar un poco la masa. Le ponemos una parte del relleno, la cerramos mojando los bordes interiores con un poco de agua con ayuda de los dedos y luego lo doblamos hacia dentro haciendo pequeñas solapas que le darán la forma cerrada final.
  3. Precalentamos el horno a 200º C, con calor arriba y abajo, y a medida que las hacemos, las vamos dejando sobre la bandeja de horno forrada con mantel de silicona o papel de hornear.
  4. Introducimos la bandeja, bajamos la temperatura a 180º C y lo dejamos por un tiempo de 20 minutos en la parte inferior del horno.
  5. Sacamos la bandeja del horno, las ponemos sobre una rejilla y dejamos que se enfríen y así ya tendremos nuestras empanadas vegetales con harina de garbanzos listas para servirlas a la mesa. Buen provecho!!
Empanadas caseras con harina de garbanzos.
Empanadas vegetarianas paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Otras recetas de empanadas caseras que no te puedes perder

Si te gustan las empanadas vegetales como las de esta receta, te aconsejamos otras también muy ricas como son las empanadas rellenas de berenjena y queso. Tan buenas que no duran ni cinco minutos en la mesa.

Esta otra receta, lleva un relleno de carne y está hecha con harina de maíz, las empanadas de patatas y carne, son muy jugosas y a todos los de la casa seguro que les encanta!.

Las empanadas de atún, están hechas con obleas de empanadillas, son de textura crujiente y su sabor es muy apetecible, el sésamo en su exterior le aporta un sabor muy especial a este delicioso entrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cinco =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close