Carrilleras de cerdo en salsa de tomate
Esta carne es de esas que se deshacen solas en la boca y además, si la acompañamos de una salsa de tomate casera, el resultado es tan espectacular que sorprenderá a todos los comensales.
Después del éxito que tuvieron en su día las carrilleras de cerdo al vino tinto, en esta ocasión quiero enseñarte a prepararlas con una salsa de tomate casera que está espectacular.
En realidad estas carrilleras de cerdo con tomate son muy sencillas de preparar y si además, las acompañamos de unas patatas cocidas, tendremos un estupendo plato muy completo de esos de «toma pan y moja».
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 390
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes de las carrilleras de cerdo en salsa de tomate
- 4 carrilleras de cerdo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 tomates grandes maduros
- 1 zanahoria
- ½ pimiento rojo
- ½ vaso de vino blanco
- 1 cucharadita de azúcar
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar carrilleras de cerdo con salsa de tomate
Comenzamos pelando la cebolla y seguidamente la cortamos finamente. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo. Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas finas. Lavamos el pimiento rojo y lo cortamos a cubitos pequeños. Pelamos los tomates y los troceamos.
En una cacerola ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-alto. Salpimentamos las carrilleras de cerdo y las freímos en el aceite caliente durante 2-3 minutos por ambos lados hasta que comiencen a dorarse. Retiramos y reservamos en un plato.
Bajamos el fuego a medio y añadimos la cebolla, los dientes de ajo, la zanahoria, los tomates troceados y el pimiento rojo a la misma cacerola y con el mismo aceite que hemos utilizado para dorar las carrilleras.
Agregamos una cucharadita de azúcar y cocinamos durante 5 minutos removiendo de vez en cuando. Vertemos el vino blanco y dejamos a fuego medio 2-3 minutos más para que el alcohol se evapore.
Pochamos la verdura durante 5 minutos mas removiendo de vez en cuando y seguidamente, trituramos todo con la batidora hasta conseguir una salsa homogénea.
Incorporamos de nuevo las carrilleras junto con los jugos que hayan podido soltar en el plato. Cocinamos a fuego medio durante 15-20 minutos removiendo de vez en cuando hasta que la salsa reduzca y rectificamos el punto de sal y pimienta si es necesario.
Retiramos del fuego, emplatamos las carrilleras, regamos con la salsa de tomate y servimos a la mesa inmediatamente. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Esta misma receta se puede hacer también con carrilleras de ternera, las cuales son mucho más grandes, pero para mi gusto tienen un sabor un tanto más fuerte.
Es evidente que las carrilleras de cerdo con salsa de tomate piden mojar pan, así que pon una buena hogaza de pan encima de la mesa. Y para acompañarlas, nada mejor que unas patatas cocidas, un puré de patata o un arroz blanco cocido.