Puré de patatas, una estupenda opción para acompañar nuestros platos de carnes y pescados

119
Preparación: 10 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 40 min

Hoy vamos a preparar un delicioso puré de patatas siguiendo los pasos de la receta tradicional, la que hacían nuestras abuelas y que ha ido pasando de generación en generación.

Su elaboración es muy sencilla y además, es mucho más rico y sano que el puré de patata en polvo que nos venden en los supermercados. Así que no te lo pienses más y comienza a preparar tu puré de patata casero.

Receta de puré de patatas

Ingredientes necesarios

Con estas cantidades tendremos para 4-6 personas:

  • 1 kg de patatas
  • 120 ml de leche
  • 50 gr de mantequilla
  • Pimienta recién molida
  • Nuez moscada (opcional)
  • Sal

Cómo hacer un puré de patatas

  1. Para comenzar a preparar nuestro puré, primero tenemos que cocer las patatas. Por eso vamos a meter las patatas enteras y sin pelar en una olla.
  2. Después agregamos agua hasta dos dedos por encima de las patatas para que nos queden totalmente cubiertas y añadimos una pizca de sal.
  3. Seguidamente ponemos la olla a calentar a fuego medio y contaremos unos 25-30 minutos a partir de que el agua comience a hervir.
  4. El tiempo de cocción es aproximado, ya que depende mucho del tamaño de las patatas. Así que lo mejor es ir comprobando hasta que estén bien cocidas por dentro.
  5. Una vez cocidas, las escurrimos bien y después, con mucho cuidado de no quemarnos, las retiramos la piel con un cuchillo.
  6. Ahora con las patatas ya peladas, vamos a triturarlas utilizando un pasapuré o aplastándolas con un tenedor hasta conseguir que quede un puré suave y sin grumos.
  7. Agregamos la mantequilla antes de que la patata se enfríe y removemos con el tenedor. Así será mucho más fácil que se derrita y que se integre perfectamente.
  8. Calentamos la leche en un cazo, y cuando ya esté caliente pero sin llegar al punto de ebullición, la incorporamos junto con la patata.
  9. Continuamos removiendo bien hasta conseguir que quede un puré de patata cremoso.
  10. Ahora es el momento de comprobar el punto de sal, y si es necesario añadiremos un poquito más. Y así de fácil es hacer un puré de patatas tradicional.
  11. Sirve como mejor te convenga, puede ser solo o como guarnición de otros platos de carnes o pescados. Buen provecho!!
Vista del puré de patatas
Puré de patatas.

Puré de patatas Thermomix

Para hacer un puré de patata con Thermomix sigue los siguientes pasos:

  1. Pelamos 800 gr de patatas para cocer y las cortamos en trozos pequeños.
  2. Colocamos la mariposa en las cuchillas y agregamos las patatas cortadas, 400 gr de leche y una pizca de sal.
  3. Programamos 30 minutos, 90º y velocidad 1.
  4. Transcurrido el tiempo indicado, incorporamos 50 gr de mantequilla y agregamos una pizca de pimienta recién molida y otra de nuez moscada.
  5. Programamos a 30 segundos y velocidad 3.

Comentarios y sugerencias

Si te ha sobrado puré de patata, no lo tires y conviértelo en unas deliciosas albóndigas crujientes de la siguiente forma:

  1. Tan solo tienes que añadirle al puré una yema de huevo, un poquito de orégano y una pizca de pimienta molida.
  2. Mezcla todo bien y luego forma bolitas pequeñas que debes de pasar por harina, luego por huevo batido y por último por semillas de sésamo tostadas.
  3. Mételas en el horno precalentado a una temperatura de 200º C durante unos minutos hasta que veas que quedan tostaditas.
  4. Retira del horno y sírvelas como aperitivo o acompañando cualquier tipo de carne o pescado. Están de rechupete!!
Comidas españolas fáciles

Otras recetas de puré de patatas que seguro te van a gustar

El puré de patata podemos utilizarlo como ingrediente para la elaboración de otros platos, como por ejemplo el famoso pastel de puré de patata con carne, un plato muy completo que gusta hasta a los más pequeños de la casa.

Otra opción, pero esta vez utilizando el horno de casa, puede ser el puré de patatas gratinadas. Una receta que te recomiendo por su sencillez en la preparación y el gran resultado que nos ofrece.

Y por último, una receta un poco más elaborada como es el puré de patatas con carne picada. En la cual, tendremos que hacer un sofrito con pimiento, cebolla, ajo y tomate. Una buena opción que te recomiendo para algún día especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + uno =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close