Poutine

La poutine es un plato de origen canadiense que consiste en patatas fritas con queso fresco recubiertas con una deliciosa salsa de carne bien caliente. Una buena opción como aperitivo o acompañante de otros platos.

Receta de poutine

La poutine es un plato de patatas fritas con trozos de queso cuajado y bañadas con una salsa especial de carne. Su origen lo encontramos en Quebec, una de las entidades federales de Canadá, en donde es habitual encontrarlo en restaurantes, puestos callejeros y cadenas de comida rápida como Burger King, KFC o McDonald’s.

Existen diversas variaciones de la poutine Canadiense, por ejemplo en Chile existe un plato bastante similar llamado Chorrillana, en Italia sustituyen la salsa de carne por salsa boloñesa, y en otros países latinos se emplea el kétchup o la mayonesa.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 227
  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de cocinado: 20 minutos
  • Tiempo total: 45 minutos
  • Tipo de cocina: canadiense
  • Categoría: aperitivo

Ingredientes de la poutine

  • 1 kg de patatas
  • 300 gr de queso fresco o mozzarella en dados
  • Aceite para freír

Para la salsa de carne:

  • 30 gr de harina de trigo
  • ½ litro de caldo de carne
  • 250 ml de caldo de pollo
  • 240 gr de mantequilla
  • 30 ml de agua
  • 3 cucharadas de maicena
  • ½ cucharadita de pimienta negra molida
  • ½ cucharadita de sal

Cómo preparar poutine

Comenzamos pelando, lavando y cortando las patatas con 1 cm aproximadamente de grosor y longitudinalmente, las dejamos en remojo en un recipiente durante una hora, de esta forma soltarán gran parte del almidón que tienen.

Antes de que concluya el tiempo indicado, podemos preparar la salsa. Para ello, disolvemos la maicena en un cuenco con el agua, removemos bien y reservamos.

Ponemos una cazuela a calentar a fuego medio y echamos la mantequilla, dejamos que se derrita, y es entonces cuando iremos agregando la harina poco a poco mientras removemos con un paleta de cocina o espátula, el tiempo necesario hasta que veamos va cogiendo color, pero sin que llegue a quemarse.

Vertemos ahora el caldo de carne, el caldo de pollo, mezclamos bien y cocinamos hasta llevarlo a ebullición sin dejar de remover.

Bajamos la intensidad del fuego al mínimo y añadimos la maicena. Continuamos removiendo hasta que se vaya espesando la salsa, y seguidamente salpimentamos al gusto.

La salsa de carne puedes enriquecerla con dos cucharadas de la salsa inglesa o salsa Worcestershire, le dará mucho más sabor.

Freidora eléctrica de Acero inoxidable, Zona Fría, 2000 W

Freidora eléctrica de Acero inoxidable, Zona Fría, 2000 W

*Producto recomendado.

Calentamos aceite para freír en una sartén o freidora y cuando este caliente pero no humeante, echamos las patatas y las cocinamos durante unos 8 a 10 minutos para que se doren y se hagan por dentro. Escurrimos bien las patatas y las pasamos a una fuente y sazonamos.

Para mantener su textura crujiente, debemos añadir el queso frío en dados o cortado en trozos pequeños y seguidamente vertemos la salsa que deberá de estar caliente. Servimos inmediatamente y ya podemos disfrutar de una auténtica poutine canadiense. Buen provecho!!

Presentación de poutine
Poutine.

Con qué acompañar la poutine

La poutine es un plato reconfortante y satisfactorio que se puede disfrutar en cualquier momento del día, pero es especialmente popular como comida rápida o como picoteo en cenas informales con los amigos.

Para acompañar estas deliciosas patatas fritas al estilo canadiense, se puede optar por una cerveza fría o una bebida refrescante como un refresco de cola. La combinación de sabores salados y cremosos de la poutine se complementa perfectamente con una bebida fría y burbujeante.

Otros maridajes que van fenomenal con la poutine, pueden ser una copa de vino tinto o una cerveza artesanal. La salsa gravy caliente y el queso derretido, también combinan maravillosamente con los sabores sutiles de un buen vino tinto, creando una experiencia gastronómica única y deliciosa.

Si tienes pensado hacer este aperitivo para incluirlo en el menú del día, te recomiendo que prepares unas pechugas de pollo a la plancha y las cortes en tiras para acompañar a las patatas poutine. Una ensalada fresquita será también un buen acompañamiento. Sírvete una bebida bien fresquita y disfrútalas.

Resumen fácil de la receta

  1. Cortar las patatas en bastones largos de 1 cm de grosor, y poner en remojo durante una hora.
  2. Disolver la maicena con el agua.
  3. Derretir la mantequilla en una cazuela, añadir la harina poco a poco mientras se remueve con una paleta.
  4. Verter el caldo de carne, caldo de pollo, mezclar y llevar a ebullición sin dejar de remover.
  5. Incorporar la maicena, remover y cocinar hasta espesar.
  6. Salpimentar y reservar.
  7. Freír las patatas en la freidora de aceite hasta dorar.
  8. Escurrir, sazonar y emplatar.
  9. Añadir el queso fresco desmenuzado y verter la salsa por encima.

5,00/5 de 4 votos

Algunos enlaces mostrados en esta página son de programas de afiliados, pero aún así, ninguno de ellos está patrocinado por sus respectivas marcas y/o tiendas, por lo tanto, su publicación ha sido una decisión exclusiva del equipo de redacción. Si decides adquirir alguno de estos productos, podemos recibir una pequeña compensación económica, pero sin que ello repercuta en el precio final de tu compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *