Patatas a la riojana, receta tradicional de la abuela
Descubre cómo se preparan las auténticas patatas a la riojana siguiendo los pasos que te muestro en esta receta tan fácil. Un plato que seguramente hará las delicias de todos los comensales.
Las patatas a la riojana, o patatas al estilo riojana, es un plato tradicional que se origina en la región de La Rioja (España). Este plato se ha vuelto popular en todo el país a lo largo del tiempo, llegando a ser una tapa de aperitivo, o un primer plato muy querido en muchos hogares españoles.
Según una leyenda local muy curiosa, Paul Bocuse, el famoso chef francés que fue considerado como el mejor chef del siglo XX, quedó tan impresionado del sabor de este plato, que después de probarlo en una bodega riojana llegó a comer hasta tres raciones seguidas.
La preparación de las patatas a la riojana consiste en cocer patatas con chorizo, cebolla, ajo, carne de pimiento choricero y pimentón dulce o paprika, siendo un plato fácil de hacer y que requiere ingredientes asequibles que están al alcance de todos.
Algunos trucos para que este plato salga perfecto, es utilizar patatas tiernas que no requieran de una cocción excesiva, así como chascarlas en trozos desiguales para que los más pequeños terminen deshaciéndose durante la cocción y den cierta consistencia al guiso.
Es habitual servir esta delicia en cazuelas de barro individuales, y en cuanto al maridaje, este guiso de patatas con chorizo se acompaña mejor con una copa de vino tinto. No te olvides de tener una buena hogaza de pan encima de la mesa, pues es un plato que pide a gritos un buen trozo de pan para mojar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 560
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: española
- Categoría: patatas
Ingredientes de las patatas a la riojana
- 1 kg de patatas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 250 gr de chorizo
- 1 litro de caldo de pollo
- 1 hoja de laurel
- Pimentón dulce
- Pimentón picante (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer patatas a la riojana
Primero vamos a preparar todos los ingredientes adecuadamente. Por lo tanto, vamos a pelar y picar los dientes de ajo y la cebolla lo más pequeño que podamos. Lavamos el pimiento y le quitamos todas las semillas para luego cortarlo en trozos pequeños. Pelamos, lavamos y troceamos las patatas. Cortamos en rodajas no muy gruesas el chorizo.
Ahora que ya lo tenemos todo listo para cocinar, calentaremos a fuego medio y en una olla un chorro de aceite de oliva. Cuando haya tomado temperatura añadimos la cebolla y la pochamos hasta que se reblandezca. Añadimos el ajo y sofreímos durante un par de minutos.
Seguidamente incorporamos las rodajas de chorizo y las freímos hasta que se empiecen a dorar. Agregamos el pimiento cortadito, una pizca de sal, una cucharada de pimentón dulce, una cucharadita pequeña de pimentón picante y el laurel. Continuamos cocinando todo y removiendo durante 1-2 minutos más.
Ahora agregamos las patatas removiéndolas bien para que se mezclen con los ingredientes y vertemos el caldo de pollo a la olla. Bajamos el fuego a suave, tapamos la olla y lo cocinamos durante 10 minutos aproximadamente.
Después quitamos la tapa y seguimos con la cocción por 20-25 minutos más, removiendo de vez en cuando las patatas con cuidado para que no se rompan. Antes de retirarlas del fuego, comprobamos el punto de sal, rectificamos si es necesario y ya podemos servirlas a la mesa en cazuelitas de barro individuales. Sirve con unas rodajas de pan para acompañar este delicioso manjar.
Controla el punto de picante: Estas patatas tienen un ligero grado de picante. Si no te gusta que piquen no añadas el pimentón picante, y si por el contrario te gustan más picantes, solo tienes que añadir más cantidad de pimentón picante y además también puedes utilizar chorizo picante.
Vídeo de la receta
Cómo darle más sabor a las patatas a la riojana
Ya de por sí, estas patatas están tan ricas que sólo nos haría falta un poquito de pan para acompañarlas. Pero si aún quieres intensificar su sabor convirtiéndolas en todo un manjar de reyes, solo tienes que pochar dos pimientos choriceros junto con la cebolla y el ajo.
Cuando la cocción de las patatas haya terminado, saca los pimientos choriceros, raspa la pulpa e incorpórala al guiso de nuevo removiendo un poco antes de servir las patatas a la riojana a la mesa.
Resumen fácil de la receta
- Pelar y picar la cebolla, los ajos y el pimiento. Pelar, lavar y trocear las patatas. Cortar el chorizo en trozos no muy grandes.
- Sofreír la cebolla, el ajo y el pimiento en una olla con un poco de aceite caliente.
- Incorporar el chorizo y sofreír hasta dorar.
- Añadir el pimentón dulce y picante y la hoja de laurel.
- Vertemos el caldo de pollo y añadimos las patatas. Cocer a fuego suave con la olla tapada y durante 10 minutos.
- Retirar la tapa y cocer durante 20-25 minutos removiendo de vez en cuando.
- Rectificar el punto de sal, retirar del fuego y servir.
Gracias por su receta las hice y me quedaron muy ricas las patatas