Receta de patatas a la riojana
Preparación: 20 min
Cocinado: 40 min
Listo en: 1 hr

Hoy voy a mostrarte cómo hacer unas auténticas patatas a la riojana siguiendo los pasos de esta receta, la cual acompaño de un video para que puedas ver su elaboración.

No hace falta decir, que como su propio nombre indica, estas patatas son típicas de la región de La Rioja. Siendo un guiso de patatas y chorizo muy sabroso que puedes hacer en tu cocina fácilmente. Vamos a comenzar por los ingredientes que necesitamos.

Receta de patatas a la riojana

Ingredientes para 6 personas

  • 1 Kg de patatas
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 250 gr de chorizo
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 1 hoja de laurel
  • Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer unas patatas a la riojana

Ingredientes para hacer patatas a la riojana

1Primero vamos a preparar todos los ingredientes adecuadamente. Por lo tanto, vamos a pelar y picar los dientes de ajo y la cebolla lo más pequeño que podamos. Lavamos el pimiento y le quitamos todas las semillas para luego cortarlo en trozos pequeños. Pelamos, lavamos y troceamos las patatas. Cortamos en rodajas no muy gruesas el chorizo.

Ajo y cebolla para las patatas a la riojana

2Ahora que ya lo tenemos todo listo para cocinar, calentaremos a fuego medio y en una sartén grande un chorro de aceite de oliva. Cuando haya tomado temperatura añadimos la cebolla y la pochamos hasta que se reblandezca. Añadimos el ajo y sofreímos durante un par de minutos.

Chorizo para las patatas a la riojana

3Seguidamente incorporamos las rodajas de chorizo y las freímos hasta que se empiecen a dorar. Agregamos el pimiento cortadito, una pizca de sal, una cucharada de pimentón dulce, una cucharadita pequeña de pimentón picante y el laurel. Continuamos cocinando todo y removiendo durante 1-2 minutos más.

Llegó el momento de añadir las patatas

Guiso de patatas a la riojana

4Ahora agregamos las patatas removiéndolas bien para que se mezclen con los ingredientes y vertemos el caldo de pollo a la sartén. Bajamos el fuego a suave, tapamos la sartén y lo cocinamos durante 10 minutos aproximadamente.

Cazuela con patatas a la riojana

5Después quitamos la tapa y seguimos con la cocción por 20-25 minutos más, removiendo de vez en cuando las patatas con cuidado para que no se rompan. Antes de retirarlas del fuego, comprobamos el punto de sal, rectificamos si es necesario y ya podemos servirlas a la mesa en cazuelitas de barro individuales. Sirve con unas rodajas de pan para acompañar este delicioso manjar.

Controla el punto de picante: Estas patatas tienen un ligero grado de picante. Si no te gusta que piquen no añadas el pimentón picante, y si por el contrario te gustan más picantes, solo tienes que añadir más cantidad de pimentón picante y además también puedes utilizar chorizo picante.

Video Receta para hacer unas patatas a la riojana

Actualizada el 2 agosto, 2018
Compartir