Chorrillana, un plato chileno fácil de hacer y perfecto para compartir
Patatas fritas con tiras de carne, cebolla caramelizada y unos huevos fritos. Así es la auténtica chorrillana, uno de los platos más populares de la gastronomía chilena, donde se sirve como mata antojos a cualquier hora del día.
La chorrillana o chorrellana es un plato típico de la gastronomía chilena, en donde la tienen considerada como uno de los «mata antojos» más populares. Se caracteriza sobre todo, por ser un plato que se comparte con los amigos o familia, por lo que su tamaño puede llegar a ser de dimensiones considerables como es el caso de las chorrillanas sureñas.
En realidad, la chorrillana se compone de unas patatas fritas servidas con tiras de carne de ternera, cebolla y unos huevos fritos. Son platos que nos pueden recordar perfectamente a los huevos rotos con jamón, aunque todo hay que decirlo, bastante más completitos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 532
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: chilena
- Categoría: aperitivo
Ingredientes de la chorrillana
- 500 gr de patatas
- 300 gr de filetes de babilla de ternera
- 2 huevos
- 1 cebolla
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de girasol
- Sal
Cómo preparar chorrillana chilena
Calentamos un par de cucharadas de aceite de girasol en una sartén a fuego medio y cortamos los filetes de ternera a tiras y salpimentamos al gusto.
Cuando el aceite coja temperatura, freímos las tiras de carne durante 5 minutos removiendo de vez en cuando y hasta que quede en su punto. Retiramos y reservamos.
Pelamos y cortamos la cebolla en juliana para después, freírla en una sartén a fuego medio-bajo con una cucharada de aceite y una cucharadita de azúcar, hasta conseguir que la cebolla se caramelice. Retiramos y reservamos.
Pelar, lavar y cortar las patatas en bastones. Las freímos en abundante aceite caliente hasta que nos queden doraditas a nuestro gusto, yo utilizo una freidora eléctrica por ser mucho más cómodo (puedes comprarla aquí). Escurrimos bien las patatas y ya podemos montar nuestra chorrillana.
En una sartén que nos sirva para servir y compartir, volcamos en ella las patatas fritas y las distribuimos por toda la base. Espolvoreamos sal al gusto por encima y distribuimos las tiras de carne y la cebolla caramelizada.
Por último, solo quedará freír un par de huevos y colocarlos en el centro. Servir la chorrillana inmediatamente para comerla antes de que se enfríe. Buen provecho!!
Otras variantes de la chorrillana
Este fantástico plato es muy conocido por todo el país de Chile, pero su origen lo tiene concretamente en la región de Valparaíso, donde además de los ingredientes que te he mostrado, también le añaden salchichas vienesas troceadas y algunos aliños tradicionales del lugar.