Huevos rotos con jamón, receta de la abuela
No podía faltar en nuestro recetario un plato tan popular como este. Los huevos rotos con jamón se pueden degustar en bares, restaurantes y tabernas de toda la geografía española.
Traigo hoy un clásico entre los clásicos, una maravilla de la gastronomía española que no te puedes perder porque está riquísimo y en casi todos los bares, restaurantes y tabernas tienen su propia versión.
Pues sí, hoy vamos a preparar unos huevos rotos con jamón, que es una receta que a mí me encanta porque es exageradamente deliciosa, de hecho, es muy rara la vez que yo salga a «tapear» y no lo termine pidiendo, así que he decidido enseñaros a preparar este plato para que disfrutéis comiéndolo tanto como disfruto yo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 520
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: huevos
Ingredientes de los huevos rotos con jamón
- 4 patatas medianas
- 4 huevos
- 100 gr de jamón serrano
- Aceite para freír
- Sal
Cómo preparar huevos rotos con jamón
Lo primero que necesitamos hacer es coger 4 patatas medianas, las pelamos y las cortamos primero en láminas de un centímetro aproximadamente y después en bastones.
Uno de los secretos de este plato es quitarles el almidón, para ello sumergiremos nuestras patatas en un bol con agua durante aproximadamente 15 minutos, de esta forma nuestras patatas quedarán más crujientes.
Ponemos a calentar en una sartén abundante aceite de freír a fuego medio y mientras tanto, secaremos nuestras patatas con papel absorbente.
Cuando el aceite esté caliente pero aún no burbujea, sumergiremos nuestras patatas durante 10 minutos y después subiremos la temperatura del fuego y las dejaremos friendo durante 3 minutos más, de esta forma conseguiremos que nuestras patatas queden crujientes por fuera y blanditas por dentro.
Escurrimos las patatas, añadimos sal al gusto y reservamos sobre papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite.
Mientras se fríen las patatas, engrasamos una sartén con un poco de aceite y la ponemos a calentar a fuego medio.
Cascamos los huevos y añadimos a la sartén con cuidado para que no se rompa la yema. Sazonamos los huevos a nuestro gusto y tapamos la sartén con una tapa de cristal.
Transcurridos 3-4 minutos observaremos que los huevos están en su punto, por lo tanto, retiramos la sartén del fuego y reservamos.
Calentamos la plancha de cocina o una sartén previamente engrasada con unas gotitas de aceite y a fuego medio-alto.
Agregamos las lonchas de jamón serrano y freímos por tandas ambos lados durante unos instantes, lo justo para que las lonchas queden tostaditas a nuestro gusto, retiramos y reservamos.
Ahora comenzamos a montar nuestros platos de huevos rotos con jamón. Distribuimos las patatas fritas poniendo en cada plato la misma cantidad aproximadamente.
Ahora añadimos las lonchas de jamón que tenemos reservadas. Por último, ponemos un par de huevos fritos en cada plato y ya tenemos listos nuestros huevos rotos con jamón. Servimos directamente a la mesa y a disfrutarlos!!