Castañas asadas, el fruto seco saludable perfecto para comer en Otoño

46

Llegado el Otoño, ya huelen las calles a castañas asadas, una de las predilecciones que como comer pipas, se convierte en un vicio o ritual donde a muchos nos apetece y más en esta estación, tomarlas en un cucurucho, con la llegada del frío y dando un paseo, es algo a lo que siempre decimos que si!.

Son típicas las celebraciones donde en regiones como Galicia, Cantabria o Asturias, se recogen las castañas, para luego con grandes hogueras asarlas y celebrar así lo que se conoce, como la fiesta de Magosto.

Si las queremos disfrutar, solo tenemos que comprarlas en la tienda de frutos secos o en el supermercado, ya que es una temporada donde frecuentemente se encuentran. Son muy fáciles de preparar, hay quienes las hacen en el microondas, pero yo prefiero para conseguir ese sabor tostadito y que tanto nos gusta, el asarlas en una sartén de unos 26 cm de diámetro de acero inoxidable con agujeros perforados, son las tradicionales que se usan para hacerlas.

También existen otras sartenes que puedes aprovechar para reutilizar en otros platos y que son de hierro fundido, se usan en el fuego o en el mismo horno y siempre hay que manejarlas con guantes, su característica principal es que mantienen el calor durante más tiempo. Con cualquier método o sartén la forma de hacerlas es la misma.

Disfruta de las ventajas de este fruto seco, rico en ácido fólico y minerales como el hierro, magnesio y calcio, un buen aliado para nuestra salud.

Receta de castañas asadas

Información de la receta

  • Raciones: 1 kilo
  • Calorías por ración (kcal): 190
  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 35 minutos
  • Tipo de cocina: Española
  • Categoría: Frutos secos

Ingredientes necesarios

  • 1 kg de castañas

Preparación

Escogemos las castañas de buen aspecto, grandes, que no estén arrugadas o enmohecidas, después las lavamos debajo del grifo y secamos con un trapo limpio.

Hacemos un corte profundo con el cuchillo sobre la piel dura y que llegue al interior. A medida que las cortamos las dejamos sobre la sartén apoyadas sobre el corte. Ponemos el fuego a medio y las dejamos tapadas con una tapa con salida de aire por unos 20 a 25 minutos.

De vez en cuando las removemos con una pala de cocina y las volvemos a tapar hasta que las veamos por fueras tostaditas. Después las retiramos y dejamos enfriar por que estarán muy calientes para quitarles la piel y comer.

Si las hacemos en el horno, debemos precalentarlo a 200º C, con calor arriba y abajo o ventilador, 10 minutos antes. Después las metemos en la misma bandeja del horno o en una sartén apta para horno, apoyadas sobre el corte. A los 25 o 30 minutos las podemos retirar, las dejamos enfriar y las tomamos un poco calientes sin que nos lleguemos a quemar, no quedará ni una seguro!.

Receta de castañas asadas 2
Castañas asadas.

Consejos para hacer unas castañas asadas

Es importante cuando compremos castañas, que nos fijemos bien en su aspecto, ya que después de asarlas encontrarnos con que tienen insectos, moho o están pasadas, es algo que nos desanima.

Por eso hazte con las que tengan un color brillante, sin golpes o agujeros. Presiónalas si tienes la oportunidad, para comprobar que no están huecas y que tienen peso. Escoger las adecuadas será lo mejor para conseguir un buen resultado y que las puedas disfrutar.

El tiempo para asar las castañas varía según el tipo de castañas que hayamos comprado, por su tamaño, será mayor o menor. Consérvalas en una recipiente abierto sobre papel de periódico hasta cocinarlas y no tarde más de 3 días una vez compradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − diez =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close