Castañas en almíbar, una receta gallega para el otoño

218

Por lo general, me encanta preparar todo tipo de conservas, pero esta de castañas en almíbar cada año la disfruto más en la temporada otoñal, pues vienen fenomenal para montar un delicioso postre cualquier día de la semana, acompañar cualquier tipo de carne asada en el horno, o como relleno de elaboraciones en fechas señaladas.

Esta receta que comparto hoy es de origen gallego y para mí la mejor de todas, pues en Galicia están los mayores productores de castañas de toda Europa, y digo yo que eso algo tendrá que ver. El caso es llevo haciéndola muchos años y siempre sale genial.

Hoy te muestro cómo preparar esta conserva con castañas frescas, pero si quieres ahorrarte el trabajo de pelarlas, también se pueden utilizar castañas ya peladas, las cuales podemos encontrar habitualmente congeladas en cualquier supermercado y prácticamente durante todo el año.

Receta gallega de castañas en almíbar

Información de la receta

  • Cantidad: 1 kg
  • Calorías por ración (kcal): 433
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 50 minutos
  • Tipo de cocina: Española
  • Categoría: Conservas

Ingredientes necesarios

  • 1,8 kg de castañas
  • 750 gr de azúcar
  • 1 ramita de canela
  • 1½ litros de agua

Preparación

Comenzamos haciendo lo que será el almíbar. Para ello, calentamos a fuego medio-alto el agua en una olla junto con el azúcar y la ramita de canela. Dejamos que el agua hierva a borbotones hasta que llegue al punto de hebra, o lo que es lo mismo, hasta que el agua espese y se convierta en un líquido con una textura parecida a la de un jarabe. Retiramos del fuego y reservamos.

Desechamos las castañas que estén feas y en el resto, haremos un pequeña incisión o corte con un cuchillo. De esta manera evitaremos que puedan explotar. Introducimos las castañas en una olla, cubrimos completamente de agua y calentamos a fuego medio.

Cuando el agua comience a hervir, bajamos la intensidad del fuego a medio-bajo y cocemos las castañas durante 15 minutos. Retiramos la olla del fuego y vamos sacando 4-5 castañas cada vez, las pelamos y reservamos. Retiramos las castañas que no sirvan para hacer la conserva, como las que se rompen o están muy feas.

Cuando las tengamos todas bien peladas, las introducimos en la olla con el almíbar, calentamos a fuego medio y damos un hervor de un par de minutos. Sacamos las castañas y las introducimos en botes de cristal previamente esterilizados.

Rellenamos los botes con el almíbar, cerramos y envasamos al vacío. Para ello, cerramos los botes y los introducimos en una olla con agua hirviendo durante 10-15 minutos. Retiramos del fuego y dejamos que el agua se temple. Sacamos los botes de cristal, secamos con un paño y ya tenemos listas nuestras castañas en almíbar para almacenar y guardar hasta utilizarlas.

Vista de las castañas en almíbar
Castañas en almíbar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close